Temps  2 hores 22 minuts

Data de realització de maig 2014

6,1

Vista 926 vegades, descarregada 36 vegades

a prop de Yuraccorral, Ancash (Peru)

Mostra l'original
(En el blog, se Accede a la traducción automática al castellano, galego y euskera) (In the blog, you can access the automatic translation into English and other languages)

(Cordillera Blanca) Ruta el 5/05/2014; 24 km; +819 -792; 8 horas. Excursión organizada con el siguiente itinerario: Vaqueira (3600m), Portachuelo (4767m), Laguna Llanganuco. Tipo de salida: atraviesa lineal; Dificultad: moderado.

Empezamos el día al igual que los otros, pero no llueve. Hoy ayudaremos a desmontar el campamento. Hablo un poco con Ivan de las lenguas y le cuento que en España el régimen de Franco (1939 a 1975) mantenía la prohibición de traducir obras en catalán. A pesar de la severa persecución de la lengua catalana, salieron dos revistas clandestinas en catalán: Poesía (1944) y Ariel (1946), que tradujeron regularmente obras occidentales.

Hemos llegado al paso de Portachuelo, a 4767m. Aquí hay cambio de aguas. Hemos subido por la Quebrada Morococha y ahora bajaremos por la Quebrada Llanganuco. La quebrada de Llanganuco es básicamente un desfiladero de alta montaña de origen glaciar, como los otros, o tal vez de origen tectónico con la posterior erosión glacial. Proceso que debía derivar en la formación de los lagos de Oroconcocha y Chinacocha. El sistema está flaqueado, a derecha e izquierda, por las cumbres que se levantan hasta el Huáscar, el Pisco, el Chacraraju y, entre otros más, el Chopicallqui. Ahora recuerdo que los catalanes Oriol Baró y Jordi Corominas hicieron una variante, con cuatro largos, el Pilar Norte del Chacraraju Este. Un ascenso en hielo, roca y mixto hasta sumar unos 900 metros de desnivel de esta montaña de 6001. Antes Coromines había escalado la cara este del Artesonraju (6025m) y juntos se habían quedado a 20 metros de la cima en la sur -oeste del Taulliraju (5830m).

Las vistas son muy limitadas debido a las nubes, pero parece que se empieza a ver un poco de cielo azul. He podido saber que el nombre de Llanganuco proviene de las voces escombros "Llangreu" (color suave) y "UKU" (interior, fondo), seguramente haciendo referencia ... ...

Go to the blog
Ir al blog
Cambiar el blog

Veure més external

Llanganuco
Vaqueria

2 comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.