Temps  4 hores 48 minuts

Coordenades 712

Data de pujada 17 / de maig / 2014

Data de realització de maig 2014

-
-
3.728 m
3.428 m
0
2,3
4,5
9,03 km

Vista 908 vegades, descarregada 17 vegades

a prop de Vaquería, Ancash (Peru)

|
Mostra l'original
(En el blog, se Accede a la traducción automática al castellano, galego y euskera) (In the blog, you can access the automatic translation into English and other languages)

(Cordillera Blanca) Ruta el 4/05/2014; 9 km; +316 -285; 4 horas. Excursión organizada con el siguiente itinerario: Qachinapampa (3700m), Vaquería (3600m). Tipo de salida: atraviesa lineal; Dificultad: fácil.

Ha llovido toda la noche. No he dormido demasiado porque entraba agua a la tienda. Por la mañana las botas, calcetines y pantalones siguen mojados. La ropa interior está seca. Una vez te pones las botas y los calcetines mojados, diez minutos después ya están calientes y no hay que preocuparse.

Esta etapa supone bajar unos 400 metros, suavemente y luego tocará volver a subirlos hasta llegar al pequeño núcleo de Vaquería. Pasamos por el control de la zona del parque natural. Es bueno que haya control, pero sabemos que la presencia humana en la región es de aproximadamente, según los restos encontrados, hace unos 13.000 años. Varios sitios arqueológicos lo indican, como La Galgada, Tumshucaico, Huaricoto, Jatungapa o Chavín de Huántar. En conjunto se han identificado 33 sitios arqueológicos de diferentes culturas, principalmente de la chavín de origen pre-incaico y con un desarrollo de la cerámica realmente extraordinario. También está el parque varios restos de influencia inca.

Camino abajo. Ahora ya no llueve, aunque el cielo cubierto. Por el camino encontraremos casas dispersas y algún pequeño pueblo. Ahora acabaremos la historia comenzada con el levantamiento Atusparia (etapa anterior). Decíamos que se llevó a cabo una reforma agraria. Pues sí, la reforma consistió en entregar las tierras de las zonas bajas de los valles a las poblaciones locales y reservar un área protegida de las zonas más altas al gobierno y al poder, precisamente aquellas donde estaban los bosques, los prados de pasto , lagos y glaciares. Así las cosas. No parece que los descendientes de los incas estén muy satisfechos con los resultados de la colonización y de la evangelización.

Vemos a la derecha, en medio de un prado, una magnífica construcción de piedra y con unas columnas de madera muy trabajadas. Es uno de los centros de Matogrosso Don Bosco, ... ...

Go to the blog
Ir al blog
Cambiar el blog

Veure més external

Qachinapampa
Vaqueria

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.