Temps en moviment  2 hores 54 minuts

Temps  5 hores 30 minuts

Coordenades 1863

Data de pujada 14 / d’octubre / 2019

Data de realització d’octubre 2019

-
-
1.680 m
1.334 m
0
2,7
5,4
10,77 km

Vista 43 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de Las Dehesas, Madrid (España)

Está situado en la zona central de la sierra de Guadarrama, en su vertiente sur. Se ubica en el término municipal de Cercedilla. La zona más baja del valle está a 1200 metros y los picos del mismo superan los 2000 metros de altitud. Ordenadas de sur a norte, las montañas pertenecientes a la ladera oeste del valle son las siguientes: La Peñota (1945 m), Peña del Águila (2011 m), Peña Bercial (2002 m) y Cerro Minguete (2026 m). En el extremo norte del valle está el puerto de la Fuenfría (1793 m), situado en el límite entre las provincias de Madrid y Segovia.

Por el valle de la Fuenfría transcurren numerosos arroyos, pero el principal es el arroyo de la Venta, al que atraviesan tres puentes romanos.

En esta ruta disfrutamos rodeados por el majestuoso roble y el pino silvestre característico de la zona, de los Miradores de los poetas, de fantásticos saltos de Agua, de puentes con historia…, pero sobre todo de las bellas vistas de montañas emblemáticas como Siete Picos, Navacerrada o la Maliciosa y pueblos serranos como Guadarrama, Los Molinos y Cercedilla.

LA HIOSTORIA DE LOS MIRADORES:
La historia de los miradores es curiosa …, en 1984 se realizó la ruta a la pradera de Nasvalarrueque donde se leyó el conocido como Manifiesto en defensa de la Sierra de Guadarrama, Tras la muerte ese mismo año del poeta y premio Nobel Vivente Alexander, en su honor se le otorgó el nombre al mirador. El mirador de Vicente Alexandre fue terminado ese mismo añoi y en una de las rocas se puede leer uno de sus poemas " Sobre esta cima solitaria os miro, campos que nunca volveréis por mis ojos. Piedra de sol inmensa, eterno mundo y el ruiseñor tan débil que en su borde lo hechiza".

En 1986 otro mirador recibió el nombre de otro poeta, Luis Rosales, en honor a los 25 años de residencia en la localidad de Cercedilla del poeta granadino. Es llamado Mirador POsada de Luis Rosales ya que el autor quería que fuese un lugar en el que poder meditar y admirar el paisaje. Alli se puede leer su famoso poema dedicado a su amada Cercedilla "Las noches de Cercedilla las llevo en mi soledad y son la ultima linde que yo quisiera mirar"

DUCHA DE LOS ALEMANES

En el arroyo de Navalazuela nos encontramos con la llamada Ducha de los Alemanes, una pequeña cascada producida por el salto de agua de este arroyo. El origen de su nombre se debe a las duchas que se daban los senderistas de inicios del siglo XX, entre los cueles habvia muchos alemanes.

PUENTE ROMANO DEL DESCALZO:

Fue construido en época de Fernando V, es uno de los primeros hitos importantes de la senda, ofreciendo un claro ejemplo de como debian ser las calzadas romanas hace miles de años

CARRETERA DE LA REPUBLICA

Camino mítico de esta sierra que recibe este nombre por ser un proyecto inacabado de la II República por el comienzo de la Guerra Civil.

LA RUTA;

Salimos del parking y cogemos el sendero de la Calzada Romana, pasamos por Acentura Amazonia y enseguida llegamos al Puente del descalzo.

Continuamos ascendiendo por la calzada romana, pasamos la pradera de la Fuendria y ascendiendo por un pequeñoi sendero llegamos a la carretera de la Republica la cual seguimos hasta encontrar el desvio para acercarnos a la famosa Ducha de los Alemanes.

Desde la Ducha de los Alemanes continuamos el camino por la Senda Victory
Al llegar al cruce de la carretera de la repyblica continuamos descendiendo no por esta sino por la senda de frente, lo que nos hizo tener que retroceder y subir una ladera hasta enlazar con la senda de vereda alta y desde aquí nuevamente a la carretera de la republiuca, el despiste nos hizo disfrutar de lo bonito que estaba el bosque

Una vez en el camino, nos dirigimos directamente a los miradores, primero el de Vicente Alexander y luego al de Luis Rosales

Desde aquí continuamos descendiendo por la senda Sevillanos, enlazamos con la senda Galindos hasta llegar al embalse de la Venta y ddesde allí enlazar con otra senda que nos lleva a la carretera y al parking
aparcament

PARKING

Pont

PUENTE DEL DESCALZO

Waypoint

CALZADA ROMANA

fotografia

PRADERA DE FUENFRIA

Cascada

DUCHA DE LOS ALEMANES

Waypoint

SENDA VICTORY

fotografia

Snda

Waypoint

SENDA VEREDA ALTA

Waypoint

MIRADOR VICENTE ALEIXANDRE

Waypoint

MIRADOR POSADA LUIS ROSALES

fotografia

PANORAMICAS DESDE MIRADOR POSADA LUIS ROSALES

Waypoint

SENDA SEVILLANOS

Avituallament

CASA CIRILO

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.