-
-
645 m
240 m
0
1,7
3,4
6,88 km

Vista 414 vegades, descarregada 22 vegades

a prop de El Caracolero, Murcia (España)

Agradable sorpresa en la ruta de hoy, en la que pretendiamos ascender a Columbares por la cara sur, desde la casa Munuera, por una senda muy bonita y poco pisada, descrita en el libro del Montañero Ángel Ortíz. Antes de nada, gracias a Franzapa y a Malpaso por la información aportada en las rutas subidas por ellos de la zona. La senda es una alternativa para hacer la cumbre de Columbares, desde la cara sur, sin tener que hacer la clásica ruta por la arista de la Sierra, con sus "sube y baja", más montañera, intrincada y complicada para senderistas con poca experiencia o escasa forma física. Además "ahorramos" el hacer el conocido "paso" de trepada que hay antes de la cumbre.

Iniciamos al ruta en el inicio clásico de Columbares, en el aparcamiento al pasar el "Estrecho" e iniciamos la ruta por el camino de la Finca Munuera que se dirige hacia la casa del mismo nombre y hacia la casa de Los pareja. Este camino está señalizado como PR y posee cartelería. Al llegar a la casa Munuera, justo al rebasar ésta, a la izquierda, nos sale una senda que se dirige en un agradable ascenso hacia la cuerda de Columbares. Es muy útil, mirar a la Sierra y ejercitar nuestros ojos para identificar la cumbre y los barrancos y cuerdas de la cara Sur. Muchas veces vamos tan pendientes de la "rayita" del track o el móvil.. que no usamos lo que en el monte es verdaderamente útil, nuestros ojos y nuestra intuición, además de la información previa que llevamos. Pues bien, nuestra senda a identificar sube por la cuerda que lleva directamente a la cumbre, junto al barranco que hay bajo las paredes rocosas y rojizas que se encuentran en el famoso "paso de trepada", habitual en la ruta por la cuerda principal de Columbares.

La senda que subimos desde la casa Munuera, se cruza al poco con la senda de la solana de Columbares. La seguimos a la derecha, ahora más definida, unos cientos de metros, hasta un cruce triple de sendas. En ese punto tomamos a la izquierda, y ya definitivamente iniciamos la ascensión por una senda deliciosa, marcada con mojones de piedra, en la casi totalidad del trayecto. El ascenso es muy agradable, entre espartos, espinos negro y algún que otro pino carrasco. Las vistas van siendo formidables hacia el Cabezo Gordo, Mar Menor, Campo De Cartagena y Puntal de Villora. Las senda sigue la cuerda, que directa e inexorablenente nos deja muy cerca de la cumbre de Columbares (646 mts.), punto más alto del municipio de Murcia. LLevamos recorridos hasta ahora unos 3 kms. y medio. Es ascenso por momentos nos hace olvidar que estamos en Columbares. Una vez en la cumbre, tras el almuerzo de rigor, vamos a descender por el recorrido clásico por la cuerda principal hasta el estrecho. Este recorrido es montañero, agreste a veces y muy trabajado. Es recomendable solo a senderistas acostumbrados a caminar por el monte, con buen calzado y agua abundante. Llegamos al paso de trepada (fácil si se tiene habilidad para trepar), el cual destrepamos con cuidado y seguimos este sube y baja duro para nuestras piernas y que nos va a devolver al parking donde dejamos nuestro coche. Si no estamos acostumbrados a trepar y destrepar o tenemos vértigo, aconsejo no hacer el paso, y rodear por debajo los farallones rocosos, que aunque nos alargan la ruta, nos permiten sortear este "comprometido" paso.

En definitiva, una forma diferente de alcanzar la cumbre de Columbares, siempre sorprendente y atractiva, con vistas fantásticas al "paisaje lunar", y zona de campeo habitual de Águilas reales, Buhos reales, cernícalos y algún buitre leonado solitario que de vez en cuando visita este paraje singular.

Datos de la ruta:

7 kms. aprox.
Desnivel acumulado: 500 mts. aprox
**Ruta NO RECOMENDADA COMO INICIACIÓN AL SENDERISMO**
Botas de montaña y bastones más que recomendables
Agua abundante.

A disfrutarla.

2 comentaris

  • Foto de Franzapa

    Franzapa 31/10/2017

    Muy bonica. Gracias por los agradecimientos (seguro que hablo en nombre de Malpaso también).
    Los comentarios, didácticos a tope, como buen profe de monte que eres, jejeje...
    Descripción competente y necesaria, perfecta para los que somos dummies del senderismo. Yo soy de los que se rajan con la trepada, y no me da pudor admitirlo. No tiene ninguna dificultad, pero esa caída norte... Así que tomad nota de Víctor los torpecillos y/o vertigosos.
    Un abracico.

  • Foto de Víctor Fulgencio Serrano

    Víctor Fulgencio Serrano 06/11/2017

    Gracia Franzapa por tu comentario y valoración. De "profe" nada... novato e inconstante aprendiz de senderista.... jeje.. me gusta dar buenos consejos, ya que aunque yo fui y soy autodidacta, veo a diario senderistas que "aprenden" a base de ir con ese grupo de "amigos" ¿? que les dicen: "vente a una ruta.. es facil.. no necesitas .. nada. " y luego tienen una mala experiencia que, o bien, les aleja de la montaña para siempre o bien les hace entrar a lo bruto en la montaña. Información, buenos consejos y solidaridad es lo que hace falta en nuestros montes... y en esa labor estamos...... Nos seguimos viendo, como siempre, en el monte...ya sea real o virtualmente. Saludo y un abrazo grande.

Si vols, pots o aquesta ruta.