Temps  4 hores 22 minuts

Coordenades 1001

Data de pujada 20 / de gener / 2016

Data de realització de gener 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
649 m
200 m
0
2,2
4,4
8,74 km

Vista 9070 vegades, descarregada 207 vegades

a prop de El Caracolero, Murcia (España)

¡Lo que nos ha costado trazar esta ruta! Hemos tenido que hacer cinco excursiones de tanteo para poder hacerla. El motivo es que nuestra intención era conseguir un recorrido para subir a Columbares por la cara norte (subiendo por la Piedra Inclinada) que no tuviera que atravesar todas las fincas y caminos privados tal como lo describe el maestro Ángel Ortiz en su libro “Excursiones a pie por el municipio de Murcia” con el consiguiente incordio de tener que pedir permiso previo a La Casa de la Fuente de Columbares. Esto lo logramos relativamente rápido, cambiando el punto de salida por otro más cercano a la falda de la montaña, recorriendo así sólo los caminos periféricos de las fincas, sin tener que atravesarlas. Pero lo que realmente costó, fue el intento, que no logramos solventar, de encontrar un camino de vuelta por el norte que no atravesara igualmente por caminos privados por los que estaba prohibido el paso. Después de muchas horas de búsqueda de un sendero de vuelta a media ladera norte, concluimos que no existía y por tanto decidimos para esta ruta hacer la vuelta por el sur, cambiando así el recorrido más popular de oeste a este por este otro norte a sur.

El trazado clásico (oeste a este) que podéis ver en nuestra entrada “Columbares de cabo a rabo” http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=840297 se puede alternar con este otro ya que tiene puntos comunes en los que se puede decidir si tomar una u otra alternativa.

Mi agradecimiento a Victor Fulgencio Serrano quien subió una ruta en Wikiloc “Columbares (646 m por la cara norte)” http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8699115 en la que se describe el recorrido por las Casa de La Coronela que nosotros pretendíamos evitar y así mismo volvía por los caminos de las fincas del norte, pero que sin embargo nos dio la posición de el punto de acceso a la cuerda (La Piedra Inclinada) que utilizamos para poder orientar nuestro trazado.

La ruta transcurre así.
Dejamos el coche en una pequeña explanada que sirve de entrada a una finca justo antes de penetrar en “El Estrecho”(si venimos desde Murcia), donde está el cartel que reza: “ATENCIÓN PELIGRO DESPRENDIMIENTO EN 200 m”. Subimos en dirección norte la carretera apenas 25 m y entramos en la rambla por una rampilla de tierra y frente a nosotros un poco a la derecha vemos la entrada del sendero (empinado para salir de la rambla) que tomamos hasta llegar a una gran roca aislada. En esta zona hay muchas trazas y se puede elegir una u otra pero lo importante es llegar al WP “TOMAR EL CAMINO A LA DERECHA” que nos sitúa en un camino junto a unas casas que dejamos a nuestra izquierda.

Continuamos por el camino hasta ver en lo alto una balsa que rodeamos dejándola a nuestra derecha y seguimos el camino de lindero hasta llegar a una pequeña explanada que alberga una piscina (no es una balsa sino una piscina) y dos caravanas de camping. Tras pasar la piscina, a unos 40 metros giramos a la derecha para tomar un sendero que sube con fuerte pendiente perpendicular a la cuerda durante unos 160 m para luego girar a la izquierda. El sendero vuelve al camino que nos acerca a las inmediaciones de la fuente de Columbares. Llegaremos a un punto en que veremos a nuestra izquierda una casa y a nuestra derecha una balsa. Rodeamos la balsa dejándola a nuestra derecha y un poco más adelante veremos un cruce en el que tomaremos el camino que asciende hacia la fuente de Columbares. Una vez alcanzada la explanada donde están los depósitos (esta no es la verdadera fuente) los rodeamos dejándolos a nuestra derecha por una traza con bastante maleza y nos dirigimos a la verdadera Fuente de Columbares que podemos distinguir aunque está canalizada por ser el final de una gran zanja con un pozo artesiano en forma de túnel horizontal y que ha sufrido algunos derrumbes.


Seguimos subiendo un poco más y seguimos la traza hacia la izquierda hasta llegar a la cuerda del contrafuerte que está formada por rocas de tamaño mediano, y en la que simplemente hay que seguir hacia arriba siguiendo los pinos para alcanzar la entrada del paso de “La Piedra Inclinada”.

La Piedra Inclinada es un paso que no reviste dificultad. La verdad es que esperábamos algo más difícil. Sólo hay que tomar la precaución de no pegarse al borde, especialmente si el piso está húmedo, por lo demás se pasa en un suspiro. En un momento estamos ya en la cuerda.


Ahora hay que bajar un poco por la cara sur para conectar con el sendero de la cuerda por el que usualmente se sube a Columbares y seguirlo en dirección este hasta que llegamos a “El Paso”. El paso es una pequeña trepada sin importancia cuya única peculiaridad es que para acceder a ella tienes que pasar muy cerca del cortado norte y a algunos puede darle un poco de vértigo. Pero este punto en sí no puede calificarse de peligroso pues en la trepada apenas hay que poner un par de veces las manos para superarlo. Después de este punto continuamos por el sendero (que a veces se pierde un poco en la piedra sin tierra) hacia el vértice geodésico cuya posición se puede ver desde lejos por las antenas que hay en sus alrededores.

Si el día es claro, las vistas son magníficas. Alcanza la visión todo el Paisaje Lunar, Sierra de Orihuela y Abanilla, Carrascoy, Sierra Espuña, La Pila, Almeces etc y por supuesto el mar.

Desde la cumbre y ya que habíamos subido por el norte, tomamos la opción de bajar por el sur en vez de hacerlo por la senda que viene del este que es lo más habitual. Para ello no tenemos más que seguir desde la cima las marcas de piedras que van en esta dirección. Algunos tramos transcurren por pura roca, pero cuando no es así lo hacen por un sendero claro y bien dibujado. Durante todo este tramo encontramos numerosas marcas de pintura azul realizadas por algún “voluntario” de pintar montes.

Vamos bajando hasta llegar a un punto marcado en el track con el WP “HACIA LA DERECHA” en el que hacemos justamente eso tomar la opción de la derecha continuando por el brazo de la montaña en vez de bajar a la rambla. Al final el sendero desembocará en un camino que tomaremos a nuestra derecha. Este camino (a veces sendero) constituye el límite más cercano a la montaña de la antigua finca de Los Pareja y resulta mucho más interesante que el camino central que discurre en paralelo más al sur, mucho más ancho y concurrido.

Al final, ya cerca del aparcamiento de la salida clásica a Columbares entroncamos con el camino exterior y por él llegamos al parking donde están los bancos metálicos. Ahora viene la parte menos agradable porque hay que subir por la carretera hacia donde tenemos el coche que es la entrada por el norte de El Estrecho. Así que con todas las precauciones caminamos por el margen opuesto al sentido de circulación y vamos atravesando el precioso desfiladero de El Estrecho y al poco de salir de él alcanzamos la explanada donde habíamos dejado el coche.

El tiempo necesario para recorrer la ruta debe estar en unas 3h 30' aquí veréis que marca más de cuatro horas, pero es que localizar los sitios y hacer las fotos lleva su tiempo. Este tiempo nos lo ha confirmado el compañero Mapirf que ha realizado la ruta justo en ese tiempo.

Para nosotros esta ha sido una ruta muy interesante porque viendo el cortado de la cara norte, es difícil creer que haya un subida por él asequible sin medios de escalada. Una vez encontrado el camino sorprende lo fácil que ha sido subir. La ruta por el norte le añade una posibilidad interesante a este pico que si bien es muy bonito de recorrer, siempre había resultado muy lineal su recorrido y con muy pocas posibilidades de variarlo.

ADVERTENCIA A 2 / FEBRERO / 2016
Si váis con perros andad con cuidado por la cara sur, ahora mismo (en realidad en todo El Valle) hay mucha procesionaria.

Si queréis ver más fotos y comentarios podéis ver la entrada en nuestro blog “Malpaso Senderismo en Murcia” en esta dirección:
http://malpaso-senderismo.blogspot.com.es/2016/01/columbares-de-norte-sur.html

O bien clicad sobre el link “ver más” unas líneas más abajo.

Espero que os guste.
Buen camino.
Malpaso

Veure més external

Waypoint

ABANDONAR LA RAMBLA

COLUMBARES NORTE A SUR
Waypoint

BALSA

300 m altura
aparcament

COCHE EN EXPLANADA

cim

COLUMBARES CIMA

Intersecció

CONECTAR CON CAMINO EXTERIOR

Intersecció

CONTINUAR POR LA IZQUIERDA

Waypoint

EL ESTRECHO

Fondo
Waypoint

EL PASO

Waypoint

ENTRAR EN LA RAMBLA

Waypoint

FUENTE DE COLUMBARES (DEPÓSITOS)

Waypoint

FUENTE DE COLUMBARES (NACIMIENTO)

Intersecció

HACIA LA DERECHA

COLUMBARES NORTE A SUR
Intersecció

INICIAR SENDERO ASCENDENTE

aparcament

PARKING SUBIDA CLÁSICA A COLUMBARES

Waypoint

PIEDRA INCLINADA (ENTRADA)

Waypoint

PIEDRA INCLINADA (SALIDA)

Waypoint

PISCINA

Murcia
Intersecció

RETOMAR SENDERO CUMBRERO

Waypoint

ROCA AISLADA

Intersecció

TOMAR CAMINO A DERECHA

Intersecció

TOMAR CAMINO HACIA ARRIBA

Intersecció

TOMAR EL CAMINO A LA DERECHA

21 comentaris

  • Foto de Franzapa

    Franzapa 20/01/2016

    Ruta fantástica. Creo que no existe una tan parecida en Wikiloc para hacer Columbares. Redondica, con dificultades diferentes a lo largo del camino. Preciosa. Yo soy uno de a los que le da respeto EL PASO, aunque, con el bagaje que voy llevando, igual lo miro con otros ojos la próxima vez. Tenía terror al entronque justo desde el norte con la cuerda Columbariana, pero, o es muy fácil o tu descripción lo hace fácil.
    No os digo nada de la búsqueda por evitar los pasos por fincas. Menudo curro habéis hecho.
    Muchas gracias por la aportación, y por esas pedazo de fotos que resaltan la belleza de esas vistas teóricamente menos exóticas que las de otros lugares de la región.
    Un abrazo.

  • Foto de Malpaso

    Malpaso 21/01/2016

    Muchas gracias Fran por tu comentario y por tus estrellicas. El paso de la Piedra inclinada créeme me que no tiene ninguna dificultad si exceptuamos el saber dónde está, pero eso gracias a los tracks está solucionado. Fíjate que en la ruta que subió Victor Fulgencio, subían la piedra inclinada pero luego esquivaban El Paso, lo que ya nos dá la pista de que el Paso tiene una dificultad mayor.

    Los caminos aunque periféricos, si pasan cerca de la puerta de alguna casa y te puedes encontrar algún perro ladrador que lógicamente defiende su feudo, pero con seguir tu camino sin intentar invadir el suyo no hay ningún problema.

    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Foto de Malpaso

    Malpaso 21/01/2016

    El artista que construyó este hito ha logardo que parezca un buitre asomándose al cortado. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/columbares-de-norte-a-sur-12007664#wp-12007680/photo-7354703

  • Foto de Malpaso

    Malpaso 21/01/2016

    Por cierto Fran, gracias también por leer y comentar no sólo aquí en Wikiloc sino también en el blog (no todo el mundo lo hace).

  • Foto de Franzapa

    Franzapa 21/01/2016

    No hay de qué. Es cierto que en el blog aparece una pereza inexplicable, no sé por qué. No quiero decir en TU blog, es en general, como si hubiéramos perdido esa costumbre. Y lo currado y personal son realmente los blogs.

  • Foto de Pelchas

    Pelchas 22/01/2016

    Estupenda descripción y fotografías como siempre, muchísimas gracias a ti y a Paco Felix por dejarnos las rutas tan masticadas. Un saludo.

  • Foto de Malpaso

    Malpaso 23/01/2016

    Gracias Pelchas. Ya te echaba de menos.

    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Foto de mapamundi

    mapamundi 23/01/2016

    Como siempre espectacular tu trabajo para darnos a conocer rutas

  • Foto de Malpaso

    Malpaso 23/01/2016

    Hola Mapamundi, cúanto tiempo sin saber de ti.
    Muchísimas gracias por tu comentario y valoración.

    Un saludo.
    Malpaso,

  • Foto de Pacofélix

    Pacofélix 25/01/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
    Primero, mencionar el problema de las procesionarias: Un coñazo en cuanto llegamos al pinar de la solana.
    Segundo, no tiene ninguna dificultad a mi entender, pero si que es verdad que no es recomendable para aquellos con "piernas temblorosas".
    Ya nos vemos andando otra ruta.
    Abrazos.

  • Foto de Malpaso

    Malpaso 25/01/2016

    Gracias Pacofelix. Lo de las procesionarias está sucediendo en todo El Valle. Ayer estuvimos por la cresta del gallo y estaba igual. esperemos que pongan remedio.

    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Foto de stedsinspain

    stedsinspain 03/02/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Hola Malpaso.
    ¡Por fin Columbares por la cara norte! Tantos años oyendo de esta ruta. Sin grandes complicaciones, preciosa la cara norte húmeda con musgo, y la sorprendente rapidez con que te encuentras en la cuerda una vez superada la piedra inclinada. Magnifica.
    Y para guinda la vuelta por la cara sur por una senda paralela a la que normalmente cogemos, pero un pelín mas bonita.
    Mas cañas y tapas para ti, Malpaso.
    Eso sí, de momento (febrero 2016) mucho cuidado con las procesionarias...
    Saludos
    Stedsinspain

  • Foto de Malpaso

    Malpaso 04/02/2016

    Ja, jajaaja Gracias Stedsinspain. Es verdad que sorprende lo rápido que se alcanza la cuerda. Respecto a las cañas y tapas... las acumulo, pero no las olvido. Me alegra mucho que te haya gustado.
    Saludos Malpaso.

  • Foto de mapirf

    mapirf 15/02/2016

    ruta espectacular, gracias por todas la meticulosidad de las descripciones y los comentarios, se hace todo mucho más fácil gracias a ellos, con tu permiso pongo un enlace a tu ruta en la que hemos subido de nuestro grupo, es de una calidad insuperable toda tu información. gracias, maestro!!!!

  • Foto de Malpaso

    Malpaso 15/02/2016

    Muchas gracias Mapirf por tu comentario tan amable y por tu valoración. Por supuesto puedes usar el enlace como quieras. El trabajo de subir la rutas está muy bien pagado cuando a alguien le es de utilidad.

    Un saludo.
    Malpaso.

  • Foto de Isidoromf

    Isidoromf 09/04/2016

    Una magnífica y original ruta que espero hacer cuanto antes, he realizado Columbares por casi todas sus vertientes, pero nunca por su cara norte.
    La descripción estupenda y un lujo de detalles; ¡Ahí se nota la la destreza y la mano del maestro!
    Un saludo.

  • Foto de Malpaso

    Malpaso 10/04/2016

    Muchas gracias Isidoro, ya sabes que para nosotros es un honor que hagas rutas nuestras. La subida por el norte no es que sea mejor ni peor que las otras pero así cambiamos un poco.

    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Antonio Jiménez Paños 19/11/2016

    Buenos días Malpaso:
    Tuve el privilegio de hacer esta ruta el pasado día 14.
    El tramo comprendido entre la fuente de Columbares y la piedra inclinada, aunque corto, resultó algo complicado dado que el sendero es inexistente, el paso por dicha piedra, a mi juicio, no es apto para personas inexpertas; una vez salvada la piedra, el resto de la ruta, incluido el paso, me resultaron fáciles de seguir.
    Merece el esfuerzo subir por la cara norte y verte premiado con las fabulosas vistas que se pueden apreciar en la práctica totalidad del recorrido.
    Muchas gracias por tu gentileza al compartir.
    Un saludo.

  • Foto de Malpaso

    Malpaso 21/11/2016

    Hola Antonio Jiménez Paños, muchas gracias por comentar y por tu valoración.

    Me alegra que te haya gustado. Es difícil valorar lo que es fácil o difícil para cada uno. Puede que la primera vez, si no llevas GPS te cueste un poco identificar el tramo de la fuente de Columbares a La Piedra inclinada, pero si te fijas, sólo hay que seguir el límite de los pinos. Respecto a superar La Piedra Inclinada en sí, yo no aprecio ninguna dificultad pero está bien que adviertas si tú la ves así porque ayudará a otros a no llevarse sorpresas.

    Saludos y gracias de nuevo.
    Malpaso.

  • Emilio Ballester Fernandez 09/12/2017

    Al pasar por la cara norte, desde que se pasa la caravana y la piscina abandonada, toda la zona es privada y los propietarios son muy celosos del lugar. En la zona de los depósitos, que abastecen de agua potable la zona, se han dado episodios de gamberrismo y no dejan pasar. Lo mejor para hacer esta ruta o cualquiera de las que pasan por la cara norte es avisar al centro medioambiental de la fuente de columbares. +34 647 65 99 52. http://fuentecolumbares.org/

  • Foto de Malpaso

    Malpaso 01/02/2018

    Hola Emilio Ballester.
    Perdona que no te haya contestado antes, pero no había visto tu entrada hasta hoy.
    Agradezco tu comentario, pero también te digo que la hemos hecho varias veces y no hemos tenido ningún problema con propietarios, ni nos hemos encontado con ningún cartel que prohibiera el paso ni nada parecido. Tampoco he recibido (a excepción de tu comentario) ninguna advertencia de que alguien haya tenido ningún problema para pasar.
    Imagino que si pasas chillando o rompiendo cosas alguien se enfade y con razón, pero no pasamos ninguna valla ni cartel que limite el paso por propiedad privada.

    Un saludo.
    Malpaso.

Si vols, pots o aquesta ruta.