Coordenades 722

Data de pujada 13 / de juliol / 2017

Data de realització de juliol 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
188 m
108 m
0
1,9
3,7
7,48 km

Vista 1732 vegades, descarregada 59 vegades

a prop de Cerdanyola del Vallès, Catalunya (España)

Primer domingo de Julio.
Matinal por la zona del Parc de la Riera de Sant Cugat en Cerdanyola para caminar un poco por este bello entorno y acercarnos a visitar la Font Vella y la Font Nova en el Bosc de Can Catà.
El Bosc de Can Catà es una de las joyas más curiosas y encantadoras de la Cerdanyola del Vallès forestal. Escondido en el camino que lleva a la masía del mismo nombre y a la iglesia de Sant Iscle de les Feixes, es un espacio protegido sólo accesible el primer y tercer domingo de cada mes.
Comenzamos a caminar junto a la riera en dirección a la Passera dels Plàtans, por la que cruzamos a la otra ribera y, girando a la derecha, cruzamos una zona de campos para tomar la pista que seguiremos hasta encontrar a la izquierda el sendero que corre paralelo al torrent de Sant Iscle.
Esta zona umbría es sumamente agradable en esta época del año pues permite pasear tranquilamente bajo la sombra de las encinas con el sonido de las aves como fondo.
Al final del sendero llegamos al cruce con la pista que viene de Can Catà. Giramos a la derecha y, a los pocos metros, tomamos a la izquierda un nuevo sendero que, siguiendo el torrent d’en Fotjà, nos llevará directamente hasta la Font Vella o de Moisés con su merendero en la parte alta y la imagen del mítico personaje sobre la fuente.
Desde aquí nos dirigimos ya hacia el paraje de la Font Nova.
Xavier Gil, responsable del espacio Can Catà Natura, explica que "Es aquí donde mi abuelo, Leopoldo Gil Llopart, hizo construir una mesa de piedra de 20 metros de largo para 40 comensales y un anfiteatro para celebrar su convite de bodas",
El área se creó en 1912, cuando se casó por tercera vez tras la muerte de sus dos primeras esposas en el parto de sus hijos. Es uno de los rincones más curiosos del Parque Natural de Collserola y su anfiteatro sirve de muro de contención para evitar desprendimientos de la montaña. Gil Llopart se casó en petit comité, por lo que el espacio era idóneo. Para ello también habilitó un lugar donde almacenar los alimentos durante toda la jornada, una especie de nevera natural (Rebost) como la de las antiguas masías, que aprovechaba la sombra para mantener frescas las viandas y bebidas.
El escenario de aquél banquete se encuentra al final de uno de los dos caminos del Bosc Gran de Can Catà, situado en el valle de Les Feixes y que hoy en día goza de la sombra y el crujir de los pinos centenarios que custodian el camino hacia la fuente que preside la mesa. El recorrido permite conocer la vegetación y la fauna característica del Parque Natural de Collserola, como los robles, el pino piñonero, el pino blanco, el brezo, el madroño o las lianas características del bosque mediterráneo.
Volvemos por un camino poco pisado que tomamos por encima de la fuente y del torrente, y que conecta con la pista que acaba justo enfrente de Can Catà cruzando la puerta que hoy da libre acceso al bosque.
Volvemos por pista directamente al punto de inicio pasando cerca de Can Codina, Santa María de les Feixes y Can Canaletas.
Salud.
Parc

01 Parc de la Riera de Sant Cugat

Waypoint

02 Passera dels Pàtans

Arroyo estival
Intersecció

03 A l'esquerra

Camino
Riu

04 Torrent de Sant Iscle

Camino
Intersecció

05 A la dreta

Camino
Intersecció

06 A l'esquerra sender

Camino
Riu

07 Torrent D'En Fotja

Torrent D'En Fotja
font

08 Font Vella o de Moisés

Font Vella o de Moisés
Picnic

09 Berenador

Berenador
Pont

10 Pont

Pont
Waypoint

11 Basa

Basa
Picnic

12 Taula de pedra i pou

Taula de pedra
Picnic

13 Taula gran de pedra

Taula de pedra
font

14 Font Nova

Font Nova
Waypoint

15 Rebost

Cova artificial
Pont

16 Pont

Pont
Waypoint

17 Can Catà

Can Catà
Waypoint

18 Can Canaletes

Can Canaletes
Arquitectura religiosa

19 Santa Maria De Les Feixes

Edificio
Pont

20 Aqüeducte

Aqüeducte

7 comentaris

  • Foto de Aaaaalba'

    Aaaaalba' 24/02/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    buena ruta para hacer una salida matinal, la he realizado en sentido contrario y tampoco tiene ninguna dificultad, todos los caminos bien señalizados y amplios en su mayoría. Gracias por compartir!!

  • Foto de RofoManus

    RofoManus 24/02/2018

    Gracias a ti alba93Bcn!
    Me alegro de que hayas disfrutado de la ruta.
    Salud!

  • Foto de Missing Rachel

    Missing Rachel 25/02/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Hi he anat sola amb el gos i es molt fàcil de fer, majoritariament hi he trobat gent. Fàcil aparcament. Preciós la zona de font nova. A qui li ahradi fer fotos, aquesta és una ruta ideal.

  • Foto de rondaller

    rondaller 05/01/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Una passejada fàcil i molt agradable. Les explicacions són molt clares. En fer-la a l'hivern hem trobat zones enfangades, però sense problemes. Nosaltres l'hem fet en dissabte i el camí a partir de Can Catà era tancat, així que hem variat una mica l'itinerari.

  • Foto de RofoManus

    RofoManus 05/01/2019

    Gràcies rondaller!
    Salut!

  • Foto de Siscu1953

    Siscu1953 15/11/2019

    Que tal compañero.
    Ante todo indicarte que me ha gustado mucho tu ruta y aún más las explicaciones, especialmente las concernientes a la historia del área de la Font Nova. Además, desconocía el sendero que has explicado entre la "Font Nova" y el cruce entre la A10 y la A14, así que muchas gracias.
    Dicho lo cual, te comento que en mi opinión, esa misma ruta mejoraría muchísimo si le incluyeses el paso por el "Aqüeducte de Canaletes (llarg)" El "curt" si que lo incluyes). Tanto por su extraordinaria belleza y estado de conservación, como porque es prácticamente la misma distancia.
    Así, cuando tras pasar entre los campos de cultivo de "Can Canaletes", entras en el "Bosc de Canaletes" y llegas a la bifurcación (tú indicas 03 A l'esquerra) (Coordenadas 41.480646, 2.151657). En lugar de girar a la izquierda, como explicas, yo seguiría recto o a la derecha, atendiendo a la indicación de al "Aqüeducte", al que llegamos en apenas 250 mts (Coordenadas: 41.480140, 2.148388). Pasamos por su lado de extremo a extremo y, al finalizar (fotos a manta), junto a una especie de barracas y justo al llegar al "Torrent de Sant Iscle", podemos girar hacia la izquierda por un sendero (Coordenadas 41.480044, 2.147990) que va paralelo al mismo y desemboca (Coordenadas 41.478944, 2.148624) en el "Bosc de Can Canaletes" empalmando de nuevo con la ruta que tu has indicado. Total, solo son 140 mts más.
    El resto de la ruta, para mi es inmejorable o, al menos yo, no conozco nada que te hayas dejado y valga la pena.
    Saludos y gracias de nuevo por compartir.

  • Foto de RofoManus

    RofoManus 17/11/2019

    Muchísimas gracias Siscu!
    En efecto, hubiese estado bien incluir el Aqüeducte de Canaletes"...
    Lo conozco, por supuesto, y he pasado por ahí muchas veces, tano en bici como caminando...
    Simplemente, no pensé en ello.
    Pero me encanta tu aportación. Así, si algún compañero decide hacer esta ruta, podrá añadir este bello paraje a la ruta.
    Gracias de nuevo y..

    Salud!

Si vols, pots o aquesta ruta.