Temps  7 hores 3 minuts

Coordenades 2285

Data de pujada 22 / de gener / 2019

Data de realització de gener 2019

-
-
847 m
353 m
0
3,1
6,1
12,21 km

Vista 226 vegades, descarregada 13 vegades

a prop de Collbató, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 12'2 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 7 h: 03 m: 45 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 h: 05 m: 49 s
TIEMPO DETENIDOS: 2 h: 57 m: 56 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'73 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 2'98 km/h
ASCENSO: 865 m+
DESCENSO: 846 m-
COTA MAXIMA: 847 m.
COTA MINIMA: 353 m.

No se el por que wikiloc a colgado la ruta con 1298 de desnivel positivo.
Los datos reales són los que pongo al principio de la reseña al igual que todas mis rutas.
Puedes consultar la veracidad del desnivel en la foto de los datos reales de la ruta del programa base camp que es la copia de los datos que transquivo en la reseña
Errores ajenos a mi y la grabacion de la ruta.

INFORMACION:
Montserrat es la montaña más simbólica y significativa de Cataluña, una montaña que por sus atractivos, sobretodo por su importancia religiosa y cultural, ha atraído a miles de personas, tanto nacionales como extranjeras, lo que hace pensar que se conocen todos sus rincones, pero lo cierto es que aún alberga puntos desconocidos para muchas personas.
Montserrat también tiene su propia Excalibur como Inglaterra, la cual se encuentra en la bien nombrada colina del Tron de l'Espasa.
¿Cuál es su leyenda?
Se dice que Otger Cataló (O Catalon), el nombrado Padre de la Pátria, ya que se piensa que con los Nueve Barones de la Fama habría conquistado Cataluña a los sarracenos y de aquí su nombre, era un señor feudal que vivía en la montaña de Montserrat.
Un día salió de caza con su perro Gànguil y se encontró con un jabalí que huía. Al no darle tiempo de coger la lanza, intentó matarlo con la espada, pero el animal se deshizo y del impacto la espada salió disparada y se clavó en una roca. Otger no pudo extraer la espada de la roca en el momento, de hecho tardó seis días, entre el Dijous Gras y el Dimecres de Cendra (Miércoles de ceniza). Durante estos días prohibió la caza en su territorio. Esta colina recuerda la leyenda y el punto donde sucedió.

APROXIMACION:
En nuestro caso hemos accedido a Collbató por la A-2 des del Valles Occidental, también puedes acceder si vienes desde cerca de Monistrol de Montserrat por la B-112Y C-55

INICIO:
Nosotros hemos almorzado en el Bar La Muntanya en el C/ Muntanya, desde este punto iniciaremos la ruta de hoy, ruta que según por donde caminemos estará concurrida de gente, no por nada es Montserrat.
Puedes empezar también en la parte alta del C/ Drecera a tocar de la salida de la población para entrar en sendero.
Caminaremos a modo ascendente por el C/ Muntanya, giramos a la izquierda por C/ Pau Beltran que seguimos para unos metros más adelante girar a la derecha en C/ Drecera que tiene un poco más de pendiente, vemos el inicio del sendero que cogeremos,dejamos atrás la zona habitada de Collbató. unos paneles informativos nos prevalecen, vemos marca rojas y blancas de GR.
Empezamos a ascender por este estrecho y pedregoso sendero como la mayoría en Montserrat, empezamos a tener buenas perspectivas de la población a medida que ganamos altitud.
Llegamos a la bifurcación (waypoint) que a la derecha nos subiría por La Drecera Fra Garí, más corta y directa pero esta vez no ascenderemos a ella ya que la última vez que estuvimos aquí para acceder a l’Albarda Castellana subimos por ella, hoy iremos a la izquierda hacia La Drecera dels Graus que no conocemos, el primer objetivo es subir a la zona llamada según mapas consultados, La Taca Blanca donde se ubica una gran bandera pintada en su pared de roca y que parece ser un buen mirador.
Así que iremos hacia la izquierda y empezamos a ascender, al inicio el sendero es suave e inmediatamente empezamos a coger desnivel, subiremos por sendero pedregoso y de conglomerado donde a través de una fácil grieta iremos ganando altura para ir gozando de buenas vistas aunque el cielo está un poco con calima invernal, vemos líneas de escalada delante de nosotros donde justamente haremos un giro a la izquierda para llegar a La Taca Blanca, como se predecía es un muy buen mirador donde estaremos unos segundos gozando de las vistas.
Saldremos dirección E por el sendero que ya vemos, casi llaneamos, pegados a la pared de roca y con sendero ancho a nuestros pies vemos el mirador donde un curioso banco realizado en obra nos recibe y donde nos sentaremos para la foto de rigor, bien elegida su ubicación
Salimos del mirador para retomar el sendero que nos ha sacado de La Taca Blanca, seguimos nuestro camino disfrutando de las vistas mientras realizamos este tramo de sendero.
No tardaremos mucho en llegar a una desviación a la derecha donde en la entrada del sendero que cogeremos un gran mojon/fita lo prevalece a la izquierda del inicio del sendero al igual que una marca verde en una piedra del suelo, de seguir el sendero dirección NE por donde veníamos des del mirador ascenderíamos hasta la Ermita de Sant Joan y El Camí Vell de Collbató a Montserrat.
Cogemos la dirección indicada y seguimos el estrecho sendero, como habras visto este itinerario es un sube y baja constante, no tardamos en llegar a un punto que marco con waypoint por tener enfrente vistas a una piedra curiosa sobresaliendo de la pared que tenemos a la izquierda por encima de nuestras cabezas, parece la trompa de un elefante, después de esta curiosidad caminamos unos metros y encontramos una cuerda para facilitar el paso de este tramo corto de pocos metros que a mi parecer no es necesario.
No tardamos en llegar a lo que se podría decir una desviación (waypoint) vemos en la entrada del estrecho sendero otra marca verde como las vistas anteriormente por el sendero por donde hemos venido, entramos hacia la derecha hacia el sendero, estrecho y en algún tramo con alta vegetación, empezamos a coger en el un poco de verticalidad en algún tramo y donde iremos con cuidado ya que esta degradado por el paso de caminantes y erosionado pero si no ha llovido recientemente no implica peligro alguno, este sendero entre zigas y zagas nos ascenderá con un buen desnivel a la cima de El Gat, una pequeña y redondeadas cima con unas grandes vistas a la zona de Collbató y l’Anoia, cima ubicada en El Serrat de les Garrigoses, hacia el SE tenemos la inconfundible Mola de Sant Llorenç, hacia el NE tenemos el Serrat dels Monjos donde se ubica La Creu Nova dels Escolans que esteitinerario mas adelante nos llevara, a nuestra espalda podemos ver y que tendremos muy presente durante parte del itinerario, la zona de Sant Joan y Sant Onofre que veremos claramente.
Salimos después de unos minutos de su cima y caminaremos sobre nuestros pasos descendiendo rápidamente por este sendero erosionado hasta el desvio donde hemos accedido hasta este punto, donde una vez retomado el sendero donde nos desviamos para acceder a la cima de El Gat iremos ascendiendo hacia el NE, retomamos el sendero, vamos ascendiendo, salimos a zona más abierta y expuesta dejando atrás la zona de alta vegetación, iremos ascendiendo por encima la roca de conglomerado donde en un ascenso llegaremos a lo que creemos por su singularidad es un collado, pequeño,.
En este punto descendemos unos 2 o 3 pasos hacia abajo, y vemos un sendero a la derecha que se va descendiendo hacia el NE, nosotros lo obviamos y en este punto iremos hacia la izquierda y a modo ascenso dirección NW, dejaremos la roca a nuestra izquierda, el sendero se ve poco pero con facilidad se intuye perfectamente y que rápidamente nos sacara a una pequeña zona más abierta, estamos en el Coll de les Garrigoses, delante de nosotros y por encima de nuestras cabezas vemos perfectamente la ermita de Sant Joan y toda esa zona cercana al Funicular de Sant Joan donde en el Pla de les Tarantules tiene su estación.
Ahora entraremos en la zona llamada de Les Bateries donde dejando el Coll de les Garrigoses a nuestra espalda iremos seguiremos la dirección del sendero que nos a traido hasta aquí para ascender sin dificultad y rápidamente hasta llegar y encontrar un ancho sendero travesero delante de nosotros, entramos en el Camí Vell de Collbató a Montserrat, esta zona es conocida como Les Bateries, supongo que este nombre viene de la época de los franceses.
Ahora y plácidamente iremos hacia la derecha por este ancho sendero que nos ara recorrer de SE a NE esta parte de Montserrat, ahora solo se trata de caminar y disfrutar del entorno y las vistas a esta zona, será un sube y baja pero es lo que tiene esta montaña.
Después de un rato caminando vemos nuestro próximo destino, decir que en este sendero cuando más cerca del Funicular de Sant Joan y Montserrat debido a que esta zona goza de buenos y cómodos caminos y señalizados empezaremos a encontrar mucha más gente.
Vemos la Creu Nova dels Escolans desde nuestra posición y donde enseguida llegamos al desvio que en un corto y llano sendero nos dara acceso a ella para admirar el gran mirador que es con grandes panorámicas.
Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el camino principal del Cami Vell de Collbató a Montserrat donde seguiremos al llegar a el hacia la derecha, vemos cada vez más gente, el sendero cada vez es más ancho, unos metros más adelante vemos el Pla de Sant Miquel, cruce de caminos y concurrido ya que aquí encontraremos el PR C-19 que lleva a Pla de les Tarantules donde esta el Funicular de Sant Joan y encontraremos el GR-5,GR-6 Ygr-172 que vienen directamente desde el Monestir de Montserrat y por eso la afluencia de gente debido a su fácil acceso por pista de hormigón.
Aquí iremos hacia la derecha para descender (dirección NE,SE) está muy bien indicado y marcado, ahora descenderemos hasta collbató con estos 3 GR’s pero que más adelante donde ya comentare y marco waypoint dejaremos el GR-6 para llegar hasta Collbató con el GR-5 y elGR-172.
Empezamos a descender por el GR, sendero claro bien señalizado sin ninguna dificultad, solo se trata de caminar y disfrutar del itinerario.
Más abajo el sendero gira 45º a la izquierda, está señalizado y no hay dudas pero te lo señalizo ya que el sendero sigue recto y puede llevar a confusión, seguimos descendiendo y gozando de las vistas a esta parte de Montserrat con el Llobregat presente y La Mola al fondo.
Más adelante llegaremos a lo que sería una bifurcación donde vemos una pequeña y redondeada roca con un hierro clavado en ella, en este punto dejaremos momentáneamente los GR’s por donde transitamos para coger el estrecho sendero de la izquierda donde en pocos pasos nos sube a La Fita donde hay una vieja vía de tren clavada en ella, vemos desde aquí el GR como va descendiendo por debajo de nosotros, si miramos hacia el NE vemos el Llobregat y la estación del Funicular de Sant Joan al otro lado del rio.
Tenemos delante el Tron de l’Espasa, ultima cima del día y a por la que hemos hecho esta ruta, desde La Fita seguiremos hacia ella dirección SE, iremos con cuidado, no entraña peligro pero descenderemos unos metros por la roca sin mayor dificultad, siempre tendremos el GR a nuestra derecha y por debajo de nosotros si miramos hacia el El Tron de l’Espasa, salimos de la zona de la roca, vemos el sendero claramente que seguiremos para llegar primeramente a una zona donde un pequeño cartel nos avisa que es zona de Abejas donde en época de calor o mejor tiempo iremos con precaución, unos metros más adelante tenemos una especie de cable que nos ayudara más a ascender y descender por este corto tramo en la roca que a mi parecer no es necesario, la roca tiene buenos agarres para ascender y descender con comodidad pero se agradece y nunca está de más.
Después del tramo corto del cable por fin llegamos a la cima del Tron de l’Espasa donde no puede faltar la foto del disimulo de intentar sacar la espada de la roca, cima con grandes panorámicas.
Ahora después de estar en el Tron de l’Espasa retornaremos sobre nuestros pasos pasando otra vez el cable y el tramo expuesto de la roca donde está La Fita para retornar al GR-5,GR-6 y GR-172 para seguir descendiendo por él, iremos perdiendo altura progresivamente,
más abajo descendemos un tramos con zigas y zagas con un tramo con pared artificial de roca, no tardamos en llegar a un palo informativo (waypoint) en este punto el GR-6 se desvía hacia la izquierda, nosotros seguiremos rectos ahora por el GR-5 y GR-172 hasta el final de esta ruta en Collbató, seguimos entonces rectos, ahora el sendero será mucho más placido, entramos en la zona llamada de Les Feixades, teniendo a nuestra derecha y por encima de nuestras cabezas unas altas y verticales paredes con formas curiosas moldeadas por el agua miles de años atrás y que harán nuestras delicias mientras caminamos por el sendero.
Llegamos al Pas de la Barra donde el sendero gira 90º, nos acercamos, es una grieta en la montaña, bonita y curiosa con un paso según mapa pero para escaladores a mi parecer.
Seguimos el sendero, estamos cerca de acabar la ruta, hace unos minutos ya vemos Collbató y su campanario de Sant Cornelí de Collbató, llegaremos a La Cova de Cabrafiguera donde para acceder a ella tenemos que apartarnos del sendero y subir unos metros hacia nuestra derecha, siguiendo el waypoint marcado encontraras su ubicación fácilmente.
Seguimos el sendero dejando atrás la cueva, seguimos y en breve llegaremos a La Cova de Salnitre cerradas al llegar ya que tiene 4 pases diarios.
Salimos de esta ubicación y el sendero nos baja hasta el aparcamiento de La Cova del Salnitre, caminamos por el asfalto rectos dejando la curva que desciende hacia la derecha e iremos hasta donde termina el quita miedos donde vemos en el la marca roja y blanca del GR-5 y GR-172 y vemos el sendero a nuestra izquierda detrás del quita miedos citado, entramos en el bajando unos altos escalones echos con piedras de la zona y que n os desciende a la zona de picnic de La Salud donde una vez pasada cogeremos dirección a la derecha, aquí podemos una vez cogido dirección derecha ir rectos y obviar subir a la ermita, pero nosotros iremos a la izquierda inmediatamente para en pocos pasos acceder a la Ermita de La Salud que está enfrente de Collbató, y saldremos de ella para retomar el sendero unas líneas antes comentado para obviar la ermita.
Estamos abajo, dejaremos la carretera que asciende a Las Cova de Salnitre a la izquierda para entrar en el sendero de la derecha que rápidamente nos hace entrar en Collbató, estamos en el C/ La Salud y que nos llevara hasta la pequeña plaza donde se ubica la iglesia de Sant Cornelí de Collbató y que dejando atrás y callejeando rápidamente nos encontramos delante del Bar La Muntanya en la C(Muntanya para dar por finalizada esta bonita ruta donde Montserrat nunca deja de sorprender, es una ruta de contrastes con bonitos senderos de sube y baja y rincones escondidos pero es una ruta donde en casi toda ella gozaras de espalendidas panorámicas mires donde mires.
Disfrútala.
Cuidado y buen camino.

Veure més external

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.