-
-
939 m
403 m
0
5,4
11
21,76 km

Vista 250 vegades, descarregada 2 vegades

a prop de Vite, Murcia (España)

ITINERARIO: Iniciamos esa ruta desde una pequeña explanada de tierra situada junto a la carretera RM-B-15, paraje situado entre Cuesta Blanca y el "Bar La Carmen", retrocedimos 200 metros por la citada carretera hasta entrar en una pista de montaña donde comenzamos a ascender, pasamos por una casa forestal en estado de abandono "Casa forestal Cuesta Alta" y comenzamos el PR-MU 47, un recorrido por senderos construidos antaño para facilitar el paso de caballerías y personas que se ganaban el sustento trabajando en el monte, alcanzamos el Collado Linuesa desde el que subimos al observatorio de los forestales, y continuamos por diversas sendas hasta el Collado Madera, desde el que comenzamos a descender hasta llegar al punto inicial.
COMENTARIO: La Sierra de Ricote mira al cielo en Los Almeces (1.123 m.) cumbre máxima de esta isla vegetal que vigila el valle por donde el río Segura da sus penúltimos coletazos tal que un río como Dios manda. En medio de amplios terrenos de cultivo donde prosperan los olivos y los frutales, dando sombra a Ricote, Ojós, Abarán, Blanca y Villanueva de Segura, se levanta esta sierra abrupta y sorprendente donde -¡Oh sorpresa!- podemos pasar calor en sus faldas mientras la nieve congela sus altas umbrías.
Esta ruta tiene de interés uno de los entornos más atractivos de la región, el campo de Cagitán. Los afilados colmillos y crestas de las zonas altas, se convierten en montes de suaves perfiles repletos de coscoja, pinos, madroños, lentisco y espinos que definen, junto a los llanos cerealistas, un mosaico agroforestal de gran valor ambiental y paisajístico.
Las sendas que hemos recorrido y que en algunos de sus puntos son muy aéreas, representan un virtuosismo de ingeniería forestal, construida a tramos con la técnica de piedra seca y cuyos recorridos se agarran a la escarpada ladera.
Es una bonita excursión que no tiene dificultad técnica ni pasos complicados, la dificultad está en la distancia y en el desnivel, pero por lo demás no hay ningún problema ya que toda ella pasa por sendas y pistas forestales, haciéndose cómoda para el excursionista.
A quien quiera seguir la ruta y dado la gran variedad de pistas y sendas existentes en la zona, le aconsejo que descargue el track para evitar momentos de incertidumbre.

2 comentaris

  • Foto de franciscodemoreno

    franciscodemoreno 15/10/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Una ruta agradable que se realiza en menos tiempo del previsto inicialmente, con diversos paisajes y magnífica para quien ame el bosque mediterráneo.

  • Foto de Vicente Terrón

    Vicente Terrón 15/10/2018

    Gracias por el comentario.

Si vols, pots o aquesta ruta.