Descarrega

Distància

10,01 km

Desnivell positiu

436 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

436 m

Altitud màxima

1.468 m

Trailrank

69 5

Altitud mínima

1.145 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

5 hores 41 minuts

Coordenades

1930

Data de pujada

10 de juliol de 2021

Data de realització

de juliol 2021
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
Sigues el primer a aplaudir
4 comentaris
 
Comparteix
-
-
1.468 m
1.145 m
10,01 km

Vista 93 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de La Olmedilla, Aragón (España)

*Collado Cerrito Agudo-La Muela-Cañón del Río Alcalá*

Localidades: Alcalá de la Selva-El Castellar-Cabra de Mora
Provincia: Teruel
Hora inicio: 8h20'
Hora fin: 14h00'
Distancia recorrida: 10 kms
Tiempo total: 5h40'
Tiempo en movimiento: 3h45'
Velocidad media: 1'7 kms/h
Velocidad en movimiento: 2'7 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 40º 20' 50.4" / W 0º 45' 24.3"
La ruta Relive en 3D: Pinchar aquí
Dificultad de la ruta IBP index: Media (53 HKG) Pinchar aquí


- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*








Nueva ruta en la Sierra de Gúdar,esa sierra turolense que cuando la conoces un "poco" te acaba enamorando.
En principio llevábamos una idea,pero sobre la marcha hemos ido variando y al final ha resultado una ruta muy entretenida y refrescante,con todos los alicientes que ofrece el "Paraíso Gúdar".Buena parte monte a través,bonitos sectores de senda y pista forestal,buenas vistas sobre todo desde La Muela,además de cerca de tres kilómetros por la ribera del río Alcalá,que le han dado el punto refrescante a la jornada.
Comenzabamos a unos 6'5 kms de Cabra de Mora,en una entrada por donde baja el PRTE-26,en la carretera TE-V-8025 y que va a Alcalá de la Selva,termino por el que discurre la mayoría de la ruta.
Unos primeros 500 metros por un precioso sendero(lo repetiremos de subida al final),nos meten de lleno en el Cañón del Río Alcalá.Vamos hacia la izquierda y tras cruzar un cable entrabamos en la primera parte monte a través en subida.Vamos buscando el mejor paso sin dificultad y salimos a la carretera TE-V-8025 en el km 1'3.Tras ir a la izquierda por asfalto(700metros) y pasar por el Collado del Cerrito Agudo,cogemos una bonita pista forestal en subida a la derecha,que abandonaremos sobre el km 2'6 para ir en bajada monte a través de nuevo sin dificultad reseñable.
Sobre el km 3 salimos al Camino de El Castellar a Alcalá de la Selva,vamos a la izquierda y en unos metros llegamos al Collado de La Muela.
Aunque el track que seguíamos bordeaba La Muela por su cara norte,nosotros hemos optado por subir a esa Muela,con otra parte con puntito aventurero que se ha visto recompensada arriba,con un mirador impresionante sobre El Chaparral,donde están el Portillo Ramiro y el Monte Negro.Buen punto para almorzar,antes de seguir con la ruta.
La siguiente parte de la ruta sigue por la cima de La Muela y vamos bordeando los cantiles de su cara oeste,con buenas vistas al sur donde se puede ver la cresta de La Olmedilla o incluso la Sierra de Javalambre al fondo,además de ese precioso valle entre Alcalá de la Selva,Cabra de Mora y Mora de Rubielos.
Buscamos un punto en bajada,que no ofrece complicación.Seguíamos monte a través con algún pequeño sector más empinado.Otra parte con puntito aventurero que nos lleva a enlazar de nuevo con la carretera TE-V-8025.Vamos a la derecha y tras caminar unos 650 metros,cogemos camino a la izquierda.
Llegamos a la ribera del río Alcalá sobre el km 6'5 y nos vamos a la izquierda,nos adentrábamos en el sector más refrescante y divertido de toda la ruta.Unos tres kilómetros con muchísima sombra y alternando buenas sendas,con vadeos del río,caminar también por dentro del agua y algún atrevido que se dio un buen baño.Sin duda una parte de gran belleza.
Terminabamos la ruta por la senda por la que habíamos bajado por la mañana,pero ahora en subida.
Como siempre,sin ser una ruta con grandes dificultades técnicas,habrá que tener cierto grado de experiencia en moverse fuera de caminos o sendas convencionales,ya que buena parte del recorrido transita monte a través.
Ideal si os gustan las rutas con cierto punto aventurero,pero insisto en que hay que estar habituad@ a ese tipo de rutas.
Un acierto el dejar la parte del río Alcalá para el final,si la hacéis en días con algo de calor.Para esta parte es aconsejable llevar calzado de agua,aunque yo la hice sin quitarme las zapatillas de montaña,ya que la distancia no era larga y tampoco había un desnivel excesivo.Como ya he comentado,parte final muy divertida y refrescante.
Por supuesto esta ruta se puede hacer en cualquier época del año,pero habrá que tener en cuenta lo crecido que pueda ir el río Alcalá,ya que hay que cruzarlo al menos en tres ocasiones de un lado a otro.
Para esta ruta,me base en el track de raquel y manuel,muchas gracias por compartirlo en Wikiloc.

* Puntos kilométricos más importantes:
- Km 1'6 : Collado del Cerrito Agudo.
- Km 2'1 : Derecha pista en subida.
- Km 3'4 : Collado de La Muela a la derecha.
- Km 3'9 : La Muela,mirador y almuerzo.
- Km 4'7 : Bajada a la derecha(precaución).
- Km 5'5 : Derecha carretera.
- Km 6'2 : Izquierda camino.
- Km 6'5 : Izquierda ribera del río Alcalá.









- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:
*Collado Cerrito Agudo-La Muela-Cañón del Río Alcalá*

Veure més external

Punt d'interès

Bajada(precaución)

Intersecció

Izquierda

Riu

Cruzar río

Collada

Collado Cerrito Agudo

Intersecció

Izquierda carretera

Intersecció

Derecha pista en subida

Intersecció

Collado de La Muela derecha y monte a través

Intersecció

Derecha carretera

Punt d'interès

Final ruta

Punt d'interès

Inicio ruta

Intersecció

Izquierda

Intersecció

Izquierda ribera río Alcalá

Cim

La Muela

Riu

Río Alcalá

Riu

Cruzar río

4 comentaris

  • Foto de Rocio Postiguillo

    Rocio Postiguillo 20 de jul. 2021

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Otra preciosa ruta en Gudar y seguimos descubriendo partes nuevas.Como siempre,mucho monte a través y muy buenas vistas almorzando en La Muela.
    La parte final por el río muy chula,aunque el agua para mi estaba bastante fría.

  • Foto de raquel y manuel

    raquel y manuel 20 de jul. 2021

    Hola Juane :
    Bonita y refrescante ruta.
    Visto el poco caso que hicistes del track, de hecho en la crónica del blog has usado más mi nombre que mi track, creo que te equivocaste de ruta, cogiste la versión Soft, en lugar de la Wild.
    La WGW2 Cerrito Agudo empezaba donde la tuya, pasaba por el cañón, subía a la Muela y al Cerrito y no pisaba asfalto.
    ¿No nos estaremos ablandando?
    La zona de Pinarejos la descubrí el verano pasado preparando la travesia Stairs to Heaven. Un compendio de los árboles de la Sierra, en poco espacio podemos encontrar carrascas, quejigos y los pinos rodeno, negral y albar. Todo ello engrasado por las omnipresentes sabinas albares.
    Un abrazo.

  • Foto de Juane Alemany

    Juane Alemany 21 de jul. 2021

    Hola Rocío...
    Como ya comenté en la pagina de Facebook..."No se si en alguna ocasión la Sierra de Gúdar en Teruel,dejará de sorprenderme y mala señal sería,si llegara el caso...jejeje".
    Es evidente y como dices,que seguimos descubriendo partes y rincones fantásticos.Sin duda La Muela y toda la parte de la ribera del río Alcalá le dieron a la ruta muchísimo atractivo,pero en general estuvo bien compensada y eso que fui "casi" improvisando...jejeje

  • Foto de Juane Alemany

    Juane Alemany 21 de jul. 2021

    Hola Manolo...
    Pues creo que al final he utilizado tu nombre como nueve veces en la crónica,espero que no me pidas "derechos de autor"...jajaja.La verdad es que ha sido curiosa esa anécdota,para al final "pasar" de tu track del Pinarejo...jejeje
    Bueno y sobre la ruta,lo primero es que me he ido a ver el track de la WGW2 y me he quedado a "cuadros"...¿en serio?.
    Mira que eres fuente de inspiración en ese "Paraíso Gúdar"(como lo llama Alex y yo también le he cogido el gustillo al nombre),pero esa no la había visto o no me acuerdo...jejeje.
    La verdad es que fue un compendio de circunstancias que le otorgaron a la ruta el "famoso I D" y que gusto muchísimo ,sobre todo la parte del río.
    Por supuesto esa WGW2 queda anotada(que si no vas a pensar que somos "senderista de polígono"...jejeje) y otra que tengo pendiente en "esa zona" es la del Alto y Canteras de la Nava,igual añadiendo algo.
    Como ves nos queda mucho por patear en esa sierra...

    Un abrazo.

Si vols, pots o aquesta ruta.