-
-
1.519 m
1.009 m
0
3,9
7,9
15,79 km

Vista 18 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Rocabruna, Catalunya (España)

Salida del 11 de agosto de 2019. Los viejos planos nos pueden ayudar a diseñar excursiones fuera de todo itinerario clásico, ya que si andamos mucho y repetimos senderos, la rutas marcadas y tradicionales pueden acabar por aburrirnos. Además, la labor de exploración y sus riesgos (me refiero básicamente a que a veces tienes que desandar lo andado por bastantes kilómetros porque no puedes continuar por el camino dibujado) son en sí mismo un aliciente y una diversión añadida. Así, estos trayectos planificados sobre los mapas antiguos a veces salen bien y otras bastante mal, ya que muchos senderos se han perdido, han sido engullidos por la naturaleza y el bosque o han sido cortados o eliminados por barreras y modificaciones del entorno causadas por el hombre.

Esta excursión, que ha sido planificada de esta manera, ha ido bastante bien, y aunque he tenido que limpiar algo de maleza cerca del Coll d’Ares (por unos 50 metros desde el kilómetro 6,7), considero que ha sido bastante afortunada, ya que, dejando de lado este percance y hasta llegar al Pla de les Canameres, pasa por caminos y senderos fácilmente transitables y por bosques y prados extraordinarios. Después de esta zona sometida a limpieza, el track discurre por un tramo de bosque bastante transitable hasta llegar, más o menos en el kilómetro 7,1 (aproximadamente), a una pista limpia y despejada que nos dejará alcanzar el Coll d’Ares fácilmente. Para volver he utilizado el recorrido del Camí de la Retirada hasta el Collet de la Costa, y esto, por si mismo, es ya un aliciente positivo añadido a la excursión, además del hecho que los paisajes también son excelentes. Desde el Collet de la Costa el recorrido aprovecha el GR 11, que nos va a devolver Coll de la Boixedes, desde donde hay una vista magnífica al Comanegra y a la Serra de Monars, uno de los lugares más mágicos de la Garrotxa.

Como nota final, he de comentar que pasamos por un kilómetro de carretera para ir a buscar el camino que sube al Pla de les Canameres. No he encontrado otra opción, y se trata de la Carretera de Rocabruna y Beget, que soporta poco tráfico rodado.

En el Collet de Boixedes hay plazas para ocho vehículos, pero si lo encontramos lleno podemos seguir circulando unos 100 metros y a mano izquierda, yendo hacia Rocabruna, veremos una explanada bastante amplia donde podremos aparcar.

Veure més external

Si vols, pots o aquesta ruta.