Coordenades 1046

Data de pujada 17 / de desembre / 2016

Data de realització de desembre 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
743 m
85 m
0
2,9
5,9
11,71 km

Vista 2022 vegades, descarregada 82 vegades

a prop de La Fortaleza, Canarias (España)



En esta ruta se caminará por lugares muy expuestos y de mucho peligro, de hecho, hay señales que lo advierten.
Para nada aconsejable para personas con vértigo, de paso inseguro o claustrofobia. Algunas zonas, las más expuestas, están protegidas con quitamiedos. Pasaremos por dos túneles por lo que es necesario llevar iluminación.
No debe realizarse en condiciones meteorológicas adversas como lluvia o viento, o con terreno resbaladizo.


Partimos desde Cueva Prieta (Carretera de Valle Tahodio), siguiendo el Camino Real, con dirección a la Charca de Tahodio. A los pocos metros de iniciar la ruta descartamos un desvío a la derecha por el Camino de Valle Luis.
Más adelante aun, en la bifurcación continuamos ascendiendo a la derecha pasando junto a las casas hacia la Charca de Tahodio. Se puede seguir también a la izquierda hacia el cauce del barranco y continuar el camino que asciende, pasa junto al Pozo el Valle y lleva hasta el otro lado de la Charca.

Una vez en la Charca, accedemos al canal (Tomadero de Valle Luis) junto al que seguimos ascendiendo y tomamos como referencia. Después de los primeros metros presenta derrumbes y en alguna zona la vegetación dificulta el paso, por lo que tendremos que separarnos de él. Aun así no representa mucha dificultad.

Acaba el canal y seguimos ascendiendo por un camino junto a la antigua tubería semienterrada en estado ruinoso que llegaba hasta el canal para conducir el agua y salvar la excesiva diferencia de altura, hasta conectar nuevamente con el canal en el Llano de las Eras.

Seguimos ascendiendo junto al canal hasta un túnel de unos 250 metros de longitud que pasa bajo el Lomo los Campos, para el que es necesario tener iluminación adicional. Tiene una altura aceptable y se va prácticamente erguido casi todo el trayecto. Salimos del túnel por camino siguiendo el canal y después de algo más de 300 metros nos lleva al Barranco de Valle Luis.

Ascendemos por el barranco algo más de 100 metros hasta una bifurcación. Primero salimos a la derecha, pasando el cauce hasta unas construcciones que vemos enfrente en la zona de Cuevas de Cho Llito, por un camino que asciende más o menos claro hasta el Corral de Cirilo, en regular estado de conservación con distintas dependencias, algunas aprovechando las oquedades del terreno, de lo que fueron habitaciones, cocina, corrales (excavados) y un naciente que también fue excavado para ampliarlo. Continuamos el camino que sigue junto a un gran eucalipto de regreso al Barranco de Valle Luis.

Continuamos ascendiendo y próximo a una casa habitada con huertas, tomamos a la izquierda, ascendiendo unos 600 metros con dirección a Pico del Inglés, y en la bifurcación seguimos a la derecha ascendiendo otros 250 metros más, incorporándonos al sendero PR-TF 2, hasta la Casa de los Berros, con una era y casas bien conservadas, y muy cerca de estas, unas casas-cueva y la Galería de los Brezos.

Continuamos el sendero señalizado unos metros más ascendiendo, para después abandonarlo a la derecha descendiendo hacia las Casas de La Fortaleza, siguiendo uno de los camino que se dirige hacia la Gollada de la Fortaleza. Siguiendo la indicación de una señal del sendero PR-TF 2, descendemos por el Barranco de Valleseco.

Pasamos junto a unas casas-cueva a ambos lados del cauce barranco, posiblemente utilizadas como cuarto de aperos y almacén, y continuamos descendiendo por el sendero señalizado algo más de 1 Km para abandonarlo a la derecha, unos metros antes de la fuente que vemos más adelante en el sendero que lleva a Valleseco.

Este desvío puede pasar por alto fácilmente, está marcado con un mojón, al principio se presenta poco claro y se dirige al Canal de Catalanes.

Desde aquí en adelante buena parte del recorrido que nos resta pasa por lugares muy expuestos y de mucho peligro. Señales advierten del peligro.
Esta ruta no es aconsejable para personas con vértigo, de paso inseguro o claustrofobia. Pasaremos otro túnel de unos 400 metros hacia Valle Tahodio para el también es necesario llevar iluminación.
No realizar este tramo en condiciones meteorológicas adversas como lluvia o viento, o con terreno resbaladizo.
Algunas zonas, las más expuestas, están protegidas con quitamiedos de acero para evitar el vértigo y el riesgo de caídas. Aun así es muy peligroso.

Caminaremos como 1.5 km por este camino expuesto sobre el canal subterráneo, pasando distintas construcciones relacionadas con el canal, con unas vistas inmejorables, hasta que llegamos al túnel que cruzaremos hacia Valle Tahodio.

Otra opción para evitar el paso del túnel sería continuar el 'camino' que sigue una tubería suspendida en el aire y apoyada en algunos pilares, que nos pareció estar más expuesto aún que el camino que hemos recorrido por el Canal de Catalanes. De seguir este camino conectaría con el Canal de Guañaque en la zona de La Cantera, en las proximidades de La Cardonera.

Cruzamos el túnel de unos 400 metros de longitud, que en buena parte se puede pasar erguidos, y lleva a Valle Guasamo, en Valle Tahodio.

A la salida del túnel el peligro no es menor. El camino desciende pasando por Las Guirreras, muy pendiente y expuesto, con quitamiedos en las zonas de mayor riesgo.
Va descendiendo dejando el Canal de Catalanes a nuestra derecha, con vistas de la carretera de Valle Tahodio y lleva hasta el Canal de Guañaque en las proximidades de Puente de Hierro.
Seguir este camino sería aún más peligroso en condiciones meteorológicas adversas o con suelo resbaladizo.

Al llegar al Canal de Guañaque, lo seguimos a la derecha unos 100 metros para abandonarlo a la izquierda por un camino claro que perdemos unos pocos metros antes de llegar a las casas de Puente de Hierro Alto, aunque avanzamos sin mayor dificultad.

Próximo a nuestra incorporación al Canal de Guañaque hay un camino poco claro que desciende y lleva hacia la zona de casetas de perros muy ruidosos que tratamos de evitar y también se dirige a las casas de Puente de Hierro Alto, motivo por el que elegimos la otra opción.

Desde Puente de Hierro Alto, seguimos el camino bien acondicionado que desciende hasta la pista asfaltada que continua hasta la Carretera de Tahodio, tomando ya a la derecha el Camino Real, pasando unas canchas de tenis, hasta nuestro punto de partida.



A principios del siglo XX motivado por la falta y carestía del agua de riego y por iniciativa privada de Rafael Calzadilla, este obtuvo licencia en 1902 para la construcción de un embalse (Charca de Tahodio), para así poder captar y almacenar las aguas procedentes de las lluvias.

Pasados unos años y ante la imposibilidad de realizar el proyecto la licencia fue adquirida por Santiago García Sanabria. Las obras comenzaron en Agosto de 1914 y no concluyeron hasta 1926, en parte motivado por el estallido de la I Guerra Mundial.
Aun hoy la Charca de Tahodio sigue siendo una de las infraestructuras hidráulicas más importantes de la historia de Santa Cruz de Tenerife.

También debido a las duras sequías de los últimos años del siglo XIX y dado que el agua que discurría por el Canal de Aguirre y todas las otras aguas que llegaban a los depósitos de Santa Cruz eran insuficientes, se empezaron las excavaciones de las Galerías de Roque Negro y Catalanes, con el objetivo de abastecer a la ciudad de agua tanto para el consumo de la población como para la agricultura.

Así, a partir de 1897 Roque Negro y Catalanes pasaron a ser lugares muy importantes para la ciudad de Santa Cruz, año en el que comenzaron las obras de captación de agua para su trasvase desde la vertiente Norte de Anaga hasta la vertiente Sur.

En 1913 la galería comienza a dar agua. Mientras, se construía toda la infraestructura hidráulica necesaria para conducir este agua (atarjeas, canales, sifones, túneles,….). El acueducto tenía que seguir desde el Valle de Catalanes a Valleseco para continuar por Valle Luis, recorrer este valle y llegar a la cumbre con vistas a Valle Tahodio, que finalmente conectaría con el Canal de Aguirre.

Las obras acabaron muchos años después, un historial de derrumbes y otros acontecimientos ocasionaron que la obra se retrasara. En ella perdieron la vida cinco trabajadores. Las galerías supusieron un gran avance en el desarrollo de las islas, pues por primera vez el abastecimiento de agua no dependía de la lluvia.
Salida desde Cueva Prieta (Carretera de Valle Tahodio), siguiendo el Camino Real, pasando por Valle Luis, Lomo del Medio, Valle la Vega y Casas de la Charca en dirección a la Charca de Tahodio. A poco de iniciar la ruta hay un desvío a la derecha que descartamos, por el Camino de Valle Luis, que asciende el barranco en dirección a Pico del Inglés. Más adelante, después de pasar el Tomadero de Valle Luis, en el que se recogían las aguas superficiales procedentes de las lluvias que discurrían por el barranco y se conducían por el tomadero hacia Valle Tahodio, conectamos con este camino por el que seguiremos ascendiendo.
Ascendiendo a la derecha pasando junto a las casas hacia la Charca de Tahodio Se puede seguir también a la izquierda por el cauce del Barranco de Tahodio que después asciende y pasa junto al Pozo el Valle o Pláceres, llevando hasta el otro lado de la Charca.
Charca de Tahodio. Pasadas las Casas de la Charca. Continuaremos siguiendo el canal (Tomadero de Valle Luis)
Accedemos al canal (Tomadero de Valle Luis). Ya después de los primeros metros presenta desperfectos. Caminamos siguiéndolo como referencia. Más adelante tendremos que separarnos de él ya que en zonas se ha derrumbado o la vegetación dificulta el paso. Aún así no representa una dificultad muy grande.
Acaba el canal y seguimos ascendiendo por un camino junto a la antigua tubería semienterrada y en mal estado que llegaba hasta el canal para conducir el agua y salvar la excesiva diferencia de altura.
Llegamos nuevamente al canal, en el Llano de las Eras. Derivación del canal posiblemente para antiguas fincas de la zona. Seguimos ascendiendo junto al canal hasta llegar a un túnel que atravesamos en dirección al Barranco de Valle Luis.
Seguimos el túnel de unos 250 metros de longitud que pasa bajo el Lomo los Campos, para lo que es necesario tener iluminación adicional. Tiene una altura aceptable y se va prácticamente erguido casi todo el trayecto.
Salimos del túnel, seguimos el canal que después de algo más de 300 metros lleva al Barranco de Valle Luis. Distintas construcciones relacionadas con el agua.
Nos incorporamos al Camino de Valle Luis que viene ascendiendo desde Valle Tahodio y descartamos al inicio de la ruta. Continuamos ascendiendo hasta allegar a una bifurcación en la que no desviamos a la derecha.
Corral de Cirilo, en zona de Cuevas de Cho Llito. En estado de conservación regular, con distintas dependencias algunas aprovechando las oquedades del terreno, de lo que fueron habitaciones, cocina, corrales (excavados) y un naciente que también fue excavado para ampliarlo. Continuamos el camino que sigue junto a un gran eucalipto de regreso al Barranco de Valle Luis. Vistas de algunas cuevas.
Primero salimos a la derecha del Camino de Valle Luis, pasando el cauce hasta unas construcciones que vemos enfrente, el Corral de Cirilo, en la zona de Cuevas de Cho Llito, por un camino que asciende más o menos claro. Regresamos entonces a este punto, para continuar ascendiendo por el Barranco de Valle Luis.
Tomamos a la izquierda dejando el Camino de Valle Luis, próximo a una casa habitada con huertas, con dirección hacia Pico del Inglés, avanzando sin desviarnos unos 600 metros para en la siguiente bifurcación seguir a la derecha ascendiendo otros 250 metros hasta la Casa de los Berros.
Era y Casas de los Berros.Bien conservadas Nos incorporamos al PR-TF 2 y seguimos hasta Galería de los Brezos.
A la Izquierda Galería de los Brezos y casas-cueva. Volvemos y continuamos unos metros ascendiendo el sendero señalizado con dirección a Pico del Inglés, que abandonaremos a la derecha.
A la derecha dejamos el PR TF-2 descendiendo hacia las Casas de La Fortaleza.
Primera de las casas por la que pasamos, del pequeño y disperso caserío Casas de La Fortaleza. Continuamos y después tomamos a la izquierda pasando junto a otras casas y huertas.
Otro grupo de casas en La Fortaleza. Seguimos para después tomar a la derecha el camino que viene de Catalanes y se dirige hacia la Gollada de la Fortaleza.
Señal de madera ilegible con distintas direcciones, muy cerca de la Gollada de la Fortaleza. Tomamos a la izquierda donde ya encontramos en muy pocos metros otra señal del PR-TF 2, y continuamos descendiendo por el Barranco de Valleseco.
Casas-cueva a ambos lados del cauce Barranco de Valleseco, posiblemente utilizadas como almacén y cuarto de aperos. Continuamos el sendero señalizado que abandonaremos unos metros antes de la fuente.
Donde vemos un mojón parte un camino que al principio se presenta poco claro y que se dirige al Canal de Catalanes, abandonando definitivamente el sendero señalizado por el Barranco de Valleseco y está unos metros antes de llegar a la fuente (Fuente de Cho Matías). Desde aquí buena parte del camino que nos queda pasa por lugares muy expuestos y de mucho peligro, de hecho, hay señales que lo advierten. Para nada aconsejable para personas con vértigo, de paso inseguro o claustrofobia. Pasaremos un túnel de unos 400 metros hacia Valle Tahodio. para el que es necesario llevar iluminación. No realizar este tramo en condiciones meteorológicas adversas como lluvias o viento, o con terreno resbaladizo. Algunas zonas, las más expuestas, están protegidas con quitamiedos de acero para evitar el vértigo y el riesgo de caídas. Aún así es peligroso. A la salida del túnel el peligro no es menor. El camino desciende muy pendiente y expuesto, también con quitamiedos en zonas de mayor riesgo. Se transita con más seguridad en las proximidades del Canal de Guañaque, en la zona de Puente de Hierro Alto, cuando solo falta poco más de un kilómetro para regresar a nuestro punto de partida.
Ya por zona más expuesta. Quitamiedos y señales de advertencia de peligro. Más adelante seguimos sobre el canal subterráneo, que viene desde el otro lado del barranco y cruza el Barranco de Valleseco.
Llegamos a la boca de un túnel de unos 400 metros de longitud por el que continuamos y lleva a Valle Guasamo, en Valle Tahodio . Se puede pasar erguidos buena parte del recorrido. Después a la salida del túnel el camino continua muy peligroso. Otra opción para evitar el paso del túnel sería continuar el 'camino' que sigue una tubería suspendida en el aire y apoyada en algunos pilares, pero nos pareció más expuesto aún que el camino que hemos recorrido. Eso al menos los primeros metros que transitamos y hasta donde se podía ver. Siguiendo esta tubería se conecta con el Canal de Guañaque en la zona de La Cantera en las proximidades de La Cardonera.
Salida del túnel. Seguimos descendiendo por camino claro, pero muy pendiente y expuesto, con quitamiedos como protección. Este camino sería muy peligroso en condiciones meteorológicas adversas como lluvia o viento, o con suelo resbaladizo. Va descendiendo dejando el Canal de Catalanes a nuestra derecha y lleva hasta el Canal de Guañaque, con vistas de la carretera de Valle Tahodio.
Llegamos a zona de casas en Puente de Hierro Alto y seguimos el camino bien acondicionado, que lleva hasta la parte asfaltada por la que seguimos descendiendo hasta la Carretera de Tahodio, tomando a la derecha siguiendo el Camino Real, hacia nuestro punto de partida.
Canal de Guañaque. Continuamos unos 100 metros a la derecha siguiendo el canal y lo abandonamos a la izquierda por camino que desciende y se dirige a Puente de Hierro Alto y que perdemos los últimos metros, aunque avanzando con poca dificultad. Próximo a nuestra incorporación al Canal de Guañaque, hay un camino poco claro que desciende y lleva a Puente de Hierro Alto, pero pasa por una zona de casetas de perros muy ruidosos y fue el motivo para buscar otra opción.

1 comentari

  • Foto de urocande

    urocande 25/03/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Muchas gracias Abicor por compartir esta hermosa ruta

Si vols, pots o aquesta ruta.