miroto

Temps  2 dies 5 hores 17 minuts

Coordenades 5733

Data de pujada 7 / d’octubre / 2014

Data de realització d’agost 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
3.365 m
1.309 m
0
12
23
46,96 km

Vista 6875 vegades, descarregada 314 vegades

a prop de Benasque, Aragón (España)

CIRCULAR DE 3 DÍAS EN EL MACIZO DEL POSETS, 16 A 18 AGOSTO 2014

INFORMACIÓN DEL GPS:

Los datos siguientes son los registrados en el track de cada día:
: Longitud recorrida, Subida acumulada, Bajada acumulada, Pendiente media en subidas y bajadas, Tiempo total incluyendo todas las paradas, Tiempo en movimiento según el track.

Día 1: 20,4 km, +1.430 m, -1.016 m, 12,0%, 7h+30', 5h+46'
* Aparcamiento Valle de Estós (1.310 m de altitud, km 0,0)
* Refugio de Estós (1.895 m, km 8,9)
* Puerto de Chistau (2.577 m, km 13,8)
* Refugio de Viadós (1.760 m, km 20,4)

Día 2: 11,8 km, +1.704 m, -1.308 m, 25,5%, 8h+36', 4h+59'
* Refugio de Viadós (1.760 m de altitud, km 0,0)
* Posets (3.375 m, km 7,3)
* Refugio Ángel Orús (2.115 m, km 11,8)

Día 3: 14,7 km, +695 m, -1.508 m, 15,0%, 7h+28', 5h+21'
* Refugio Ángel Orús (2.115 m de altitud, km 0:0)
* Collada de la Pllana (2.702 m, km 4,9)
* Aparcamiento Valle de Estós (1.310 m, km 14,7)

Total los 3 días: 46,9 km, +3.831 m, -3.831 m, 16,3%, 23h+34', 16h+06'.
El tiempo total incluye las paradas largas en puntos singulares y para comer, que sumaron algo más de una hora cada día.

DESCRIPCIÓN DE LA TRAVESÍA:

Antes del inicio de la travesía es necesario informarse (por ejemplo llamando a los refugios) si es inevitable atravesar neveros que haga necesario añadir crampones y piolet a la mochila. En agosto suelen permanecer neveros en la ruta sur del Posets, principalmente en la Canal Fonda, con nieve muy dura por la mañana.

Inicio y final en el aparcamiento Valle de Estós, al que se accede desde la carretera de Benasque a Llanos de Hospital tras pasar el puente de San Chaime, situado a unos 3,5 km de Benasque, por una pista asfaltada que sale a la izquierda.

El primer día, desde el aparcamiento se remonta el valle del río Estós hasta el refugio de Estós, por sendas de pendiente suave en medio de bosques y praderas. Pasado el refugio, y hasta el Puerto de Chistau, aumenta la pendiente y el terreno se vuelve más pedregoso, aunque la senda contínúa siendo cómoda. La bajada hasta la Pleta d'Añes Cruzes discurre en un entorno similar a la subida al puerto; luego se desciende con menos pendiente por el Bal d'Añes Cruzes hasta las bordas y el refugio de Viadós, y durante el recorrido se observa a la izquierda el pico Posets y la cresta de tresmiles donde se encuentra, desde el Pico de los Veteranos hasta Las Espadas.

En la segunda jornada se desanda el tramo desde el refugio hasta las bordas de Viadós y luego, tras cruzar el río Zinqueta d'Añes Cruzes, se llega a la bifurcación donde la senda a la derecha es la ruta que también se dirige al refugio Ángel Orús pero por el Collado de Grist; aquí se toma la senda que sale a la izquierda remontando, entre pinares, el Bal d'Añes Cruces por la margen opuesta al día anterior, y luego tomando la senda que sale a la derecha hacia Cabana de la Basa, donde comienza la ascensión al Posets, 1.630 m de desnivel en 5,7 km, una pendiente media del 29%.

El inicio de la subida discurre por el Pinar d'el Clot, del que se sale antes de cruzar el Barranco d'el Clot; a partir de ahí el terreno es cada vez más pedregoso, en tramos con piedra suelta que lo hace incómodo. Dejando a la derecha el Glaciar de Llardana se alcanza la cresta cimera en un punto a unos 3.220 m de altitud, desde donde se puede contemplar el Glaciar de la Paúl en la vertiente noreste. Aquí se inicia la parte más complicada de la ruta pues la cresta hasta la cima es algo expuesta y hay que apoyarse con las manos para avanzar, sobre todo en algún paso en el primer tramo de mayor pendiente hasta la punta norte (3.321 m) de la alargada cumbre del Posets, aunque luego con menor dificultad y escasa pendiente, pero espectacular por la caída a ambos lados, en el tramo de cresta hasta la más alta punta sur.

Desde la cumbre sur del Posets (3.375 m) las vistas son grandiosas, pues alcanzan distancias lejanas en todas direcciones y se divisan casi todos los grandes macizos pirenaicos: al oeste el del Monte Perdido (3.355 m) y más lejos el del Vignemale (3.298 m); al noroeste el francés del Pic Long (3.192 m) y Pic de Néouvielle (3.091 m); también las construcciones del observatorio astronómico y teleférico de la cumbre del Midi de Bigorre (2.877 m), en la zona del Tourmalet; al noreste la cresta fronteriza con Francia hasta el Perdiguero (3.221 m); al este el macizo Aneto-Maladeta (3.404 m).

La cresta sur del Posets es poco expuesta y la bajada del pico no tiene dificultad aunque, al igual que en la subida, el desnivel y la pendiente son grandes; hasta el refugio Ángel Orús son 1.260 m de bajada en 4,5 km, con un 28% de pendiente media. Nos encontramos (17 de agosto) con dos neveros, los únicos que interceptamos en los tres día de ruta, el primero de bastante pendiente en una canal debajo del Collado del Diente de Llardana, que evitamos bajando por su izquierda, el segundo de menor pendiente en la Canal Fonda, que bajamos sin precisar crampones pues la nieve estaba algo reblandecida ya que eran las tres de la tarde de un día soleado.

Tras la Canal Fonda, en el Vall de Llardaneta se confluye con la ruta que viene de Viadós por el Collado de Grist, y continuando se llega al cruce con la ruta que conduce al Vall d'Estós. Se toma la senda hacia el Vall de Grist y se llega al Refugio Ángel Orús, desde donde hay muy buenas vistas del valle y sus bosques de pinos.

El tercer día se desanda el tramo desde el refugio Ángel Orús hasta el cruce con la senda al Posets-Viadós y la senda al Vall d'Estós, que es la que se toma. Se bordea la cabecera del Vall de Grist, con vistas al espeso bosque de pinos del fondo del valle, y luego se remonta el barranco hasta el Ibón de Grist, donde se inicia la empinada subida hasta la Collada de la Pllana, que es divisoria entre los valles de Grist y de Estós, en medio de un paisaje de roca granítica y divisando desde diferentes alturas el Posets y los ibones desperdigados en su ladera este. El resto de la ruta es un descenso de 1.400 m de desnivel, en medio de un agreste y atractivo paisaje granítico de alta montaña hasta pasar los Ibones de Batisielles, donde la senda se adentra en el bosque de pinos y más abajo de hayas y mixto. Al llegar al Vall d'Estós conecta con el camino recorrido el primer día, y se desanda hasta el aparcamiento Valle de Estós, donde finaliza la travesía.

ENLACES CON MAS INFORMACIÓN:

>>> Para reserva de los refugios

>>> Para planear variantes de la travesía

aparcament

Aparcamiento Valle de Estós, d1y3

Waypoint

Cabana del Turmo, d1

Waypoint

Canal Fonda, d2

Collada

Collada de la Pllana, d3

Collada

Collado del Diente, d2

Intersecció

Cruce C.Grist,Posets-Orús-Estós, d2y3

Intersecció

Cruce C.Grist-Posets-Orús,Estós, d2

Intersecció

Cruce Orús-Estós-Benasque, d1y3

Intersecció

Cruce Viadós-Posets-Collado Grist, d2

Llac

Ibonet de Batisielles, d3

Llac

Ibón de Grist, d3

Llac

Ibón Gran de Batisielles, d3

Collada

Inicio cresta Posets, d2

Waypoint

Pleta d'Añes Cruzes, d1

cim

Posets 3375m, d2

cim

Posets-N. 3321m, d2

Collada

Puerto de Chistau, d1

refugi

Refugio de Estós, d1

refugi

Refugio de Viadós, d1a2

refugi

Refugio Ángel Orús, d2a3

3 comentaris

  • Foto de gueygel

    gueygel 22/08/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Gracias por el track, miroto! He hecho esta ruta en solitario el 12-15 de agosto de 2016, durmiendo en tienda de campaña en lugar de refugios, lo que me obligó a cambiar un poco los finales de etapa para buscar sitios apropiados. Siempre plantando tienda al anochecer dado que a la altura de los refugios está prohibido. Por si a alguien le es útil:

    1º noche: al pie del refugio de Estós, cerca del río, el terreno es plano y se puede acampar bien.

    2º noche: si se sigue bajando el valle, pasado el refugio de Viadós hay un camping. En el refugio de Viadós me indicaron que existía un refugio libre en el lado opuesto del río, a la altura del camping, pero por más que busqué no pude encontrarlo...

    3º noche: en vez de ir hasta el refugio de Angel Orus, pernocté divinamente en el Ibón de la Llardaneta, junto a otras dos tiendas.

    La subida a Posets desde Viadós fue lo más duro de la ruta. No encontré a nadie siguiendo el camino en esta dirección. En la segunda mitad del ascenso hay que estar atentos a los hitos que marcan el sendero, es fácil perderlos de vista. Tuve que desandar un buen trozo por despistado.

    Un placer andar estas montañas, como siempre.

  • Foto de Carlosp23

    Carlosp23 01/09/2018

    Ruta bastante exigente, sobre todo el segundo día 😅. La subida pedregosa anterior a la cresta es bastante difícil de seguir si no se lleva el track descargado. Por otra parte, dicha cresta no nos pareció para nada complicada. Los refugios en su línea, muy amables y atentos (recomiendo llamar antes para reservar y a destacar que en el refugio de Viados no hay cobertura ni wifi. Solo una cabina). Muchas gracias por compartir la ruta. Un abrazo y montaña 😃

  • Foto de pisapraosbtt

    pisapraosbtt 26/09/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta espectacular y muy completa, gracias por compartir

Si vols, pots o aquesta ruta.