Temps  4 hores 55 minuts

3,9
7,7

Vista 543 vegades, descarregada 31 vegades

a prop de Trespaderne, Castilla y León (España)

Ruta circular que inicio en la antigua estación de tren de Trespaderne (vías del Santander/Mediterraneo) para unir la sierras de la Tesla y de Coronilla. De los más de 600 kilómetros de esta vía (desde el Puerto de Sagunto al Puerto de Santander) únicamente quedaban unos 65 kilómetros para acabar la infraestructura y se decidió, en los años 80, cerrarla y desmontar toda la infraestructura. ¡¡Vaya chapuza!!.

Inicio la marcha en el camino que sale al lado del silo dirección al Castillo de Tedeja. Subida en zigzag hasta el Castillo y vuelta hasta el inicio de la senda a la Tesla (hay un poste de dirección) que está bien señalizada de marcas e hitos hasta el primer cordal, luego es una senda un poco más difusa hasta el cordal de la Tesla, pero siguiendo las referencias no nos perderemos. Bueno, la pendiente es bastante fuerte y bastante larga, es durilla. Desde el acceso al cordal de la Tesla hasta el Alto la Tesla se sigue por el borde esquivando las zonas más difíciles, hay muy pocas.

Desde el Alto la Tesla desciendo hasta el "cruce los Tartalés" (cruzo la senda GR-99) y me dirijo al Collado Panizares. La senda está marcada amarillo hasta el Alto Coronilla (inicio de la Sierra Coronilla). Desciendo por la senda bien marcada un tramo, hasta que encuentro un hito bajo un matorral ("Giro izq. (hito senda hitada)"), ahí nace la senda que me conduce hasta el cruce con la senda del Tejar de Cilla (seguir bien las numerosas referencias para no perderla).

En el cruce de ambas senda hay un hito de referencia. Luego sigo un corto tramo hasta los primeros tejos (que debemos de visitar detenidamente), sigo descendiendo entre los tejos y luego monte bien cerrado hasta llegar a las rocas que libran la pendiente a la carretera N-629 (hay un flecha negra que indica el inicio de la senda de acceso al Tejar de cilla), estoy en el Desfiladero de la Horadada. Por la carretera continúo hasta el cruce de Tartalés de Cilla, bajo hasta el Arroyo la Torca, visito el Eremitorio de San Pedro (Cueva de los portugueses) y, monte a través, voy a buscar la senda GR-99 que viene de Tartalés de Cilla, la sigo hasta el puente del ferrocarril que cruza el Río Ebro y la carretera N-629. Subo a la vía y sigo por ella hasta finalizar la marcha en la antigua estación de Trespaderne.
Castell

Collado panizares (amarillo)

Cordal (seguir y cruzar)

Intersecció

Crucero los tartalés (senda GR-99)

Cruzo camino

Desfiladero lahoradada

El tejar de cilla

Ruïnes

Eremitorio san pedro (portugueses)

Flecha (cruce cordal)

Giro izq (camino)

Giro izq (hito senda hitada)

Giro izq (senda tejar cilla)

Referencia hitos y pinos

Hitos referncia

panoràmica

Mirador tedeja

cim

Monte la tesla (1.162 m.)

Pedrera (hitos señales)

cim

Peñas la coronilla (1.155 m.)

Pino horquilla

Pino referencia-1

Pinos referencia-2

Pinos referencia-3

Primer cordal (seguir y cruzar)

Roca referencia-1

Roca referencia-2

Roca singular

Roca referencia-3

Segundo cordal (la tesla)

Intersecció

Senda GR-99 (senda canal trespaderne)

Senda la tesla

Túnel

Túnel ferroviario

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.