Temps  3 hores 49 minuts

Coordenades 994

Data de pujada 30 / de març / 2016

Data de realització de març 2016

-
-
576 m
212 m
0
2,3
4,6
9,2 km

Vista 1621 vegades, descarregada 73 vegades

a prop de Xalets de la Solana, Catalunya (España)

COMO LLEGAR: Nos desplazamos hasta Sant Llorenç de Montgai (Lleida), un pequeño paraíso a unos 40 km de Lleida en el que practicar la escalada, vías ferratas, deportes acuáticos, trail runnig y excursionismo entre otras actividades.

Dejaremos el vehículo en un aparcamiento junto a la entrada del camping La Noguera.

09.00 h: Iniciamos la marcha caminando por el talud que lleva a la presa del pantano, a la que llegamos en pocos minutos, pasamos sobre sus instalaciones y rápidamente nos situamos en la ribera opuesta.El pequeño embalse de Sant Llorenç, además de estar enclavado en un entorno espectacular, tiene habilitado un bonito sendero que lo rodea por completo.

En breve, atravesaremos un puente de troncos que nos ayudará a salvar un pequeño curso de agua (09.20 h). Un poco más adelante, encontraremos un hito, a nuestra derecha, que marca el lugar por el que abandonaremos el camino que llevábamos hasta ahora, puesto que nuestra intención es ascender algunas de las modestas cimas que rodean el embalse y visitar el yacimiento íbero-romano que se encuentra en su cima.

10.15 h: Vértice geodésico del Tossalde Monteró al que se accede fácilmente por senda. Pese a tener escasa entidad, apenas 575 metros de altura, goza de unas amplias vistas circulares, por lo que el pequeño esfuerzo que presenta su ascensión, está más que justificado.

Una vez inmortalizado en momento, continuamos la ruta siguiendo el sendero, que encontramos en la parte opuesta del claro en que se sitúa el yacimiento.

Nos dirigimos hacia la segunda de las cimas que queremos visitar en este día, el Castell de Gelis. El camino inicia un suave descenso hasta situarnos en el collado que precede a este curioso promontorio, al que se accede a través de un estrecho paso, en el único punto de rotura de la vertical muralla que lo defiende.

10,45 h: Castell de Gelis. Según parece, en su cumbre existió una fortaleza árabe de la que conserva algunos discretos vestigios. Las vistas sobre el entorno de Sant Llorenç recompensan el paseo.

Desandamos el camino hasta llegar nuevamente al collado previo. Aquí haremos una pequeña parada a desayunar, más que nada por disfrutar del paisaje que tenemos a nuestros pies.

Tras unos veinte minutos de descanso iniciamos el descenso, siguiendo un sendero que en fuerte pendiente, se dirige a buscar la cola del pantano a través de la Coma de Gelis.

11,40 h: Llegamos al camino que rodea el pantano, el mismo que abandonamos al inicio de la ascensión y que ahora seguiremos hasta llegar al Pont d’Escalera, que nos permitirá cruzar el río Segre para volver hasta Sant Llorenç y el aparcamiento.

Una vez pasado el puente, continuaremos por la carretera un corto trecho, hasta que encontremos la senda que va paralela a la orilla del pantano. Pasaremos junto a la espectacular Paret de l’Os, repleta de vías de escalada y el yacimiento neandertal de la Roca dels Bous.

12,20 h: Sant Llorenç de Montgai, atravesamos la población y continuamos por la pista que rodea el pantano hasta llegar al aparcamiento (12,45 h).

EN RESUMEN: Ruta realizada a ritmo tranquilo, excursión muy adecuada para disfrutar en familia. Si no se desea ascender las dos cimas, el sendero que rodea el pantano no defrauda, y recuperar fuerzas en la terraza del bar del pueblo que da al embalse, tampoco. Tiene unas vistas impresionantes.

Saludos.
Punt d'interès

009 Sant Llorenç de Montgai

Punt d'interès

008 Puente

Punt d'interès

007 Enlace sendero

Punt d'interès

006 Castell de Gelis

Punt d'interès

005 Collado

Punt d'interès

004 Tosal de Monteró

Punt d'interès

003 Desvío hacia el Tossal

Punt d'interès

002 Presa

Punt d'interès

001 Caminando por el muro de cierre de la presa.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.