Temps  5 hores 28 minuts

• Entorn

5,1

Vista 989 vegades, descarregada 82 vegades

a prop de Durruma / San Román de San Millán, País Vasco (España)

Circular desde San Román de San Millán/Durruma para recorrer la sierra de Entzia (creo que es subsierra de la Sierra de Urbasa, extremo occidental). Terrible niebla que estuvo a punto de cancelar la marcha.

Inicio hacia el sur en la plaza de la iglesia, por la senda Gr-120. Subida sin demasiada pendiente por caminos de servicio hasta los "montones leñeros" en donde comienza la "Senda Atau", ascenso a través del hayedo y sencillo escarpe para cruzar el portillo (cuidado con la fuerte helada, ha puesto muy resbaladizas las rocas).

Voy girando al oeste para acercarme al cordal donde está el Alto y la Cruz de Mirutegui y un tramo más adelante, siguiendo el cordal, el vértice geodésico y el buzón de Bayo. Descenso suave, primero por el hayedo luego por el descampado hasta el Puerto de Atau (está el Menhir de Atau), desde donde comienzo el suave ascenso hasta el Buzón de Surbe y el Alto de Akarrate (no hay buzón).

Ahora descenso (abandono el cordal) hacia la Presa de Legaire y Menhir de Akarte. Voy en busca del Cromlech de Mendiluce, situado en la cota 1.077, desciendo suavemente por el hayedo hasta las Bordas de Legaire. Voy a buscar la alambrada que seguiré ya hasta un poco antes de llegar al Puerto de Vicuña, y la abandono para rodear la sima situada al lado de dicho puerto.

Largo descenso hasta Vicuña en donde tomo el camino de servicio, que abandono para ir a buscar la senda GR-282 (Senda el Pastoreo, que he seguido en muchos tramos) y por ella seguir hasta la senda GR-120, ya cerca de San Román/Durruma y acabar la marcha.
Cim

Alto de akarrate (1.083 m.)

Alto de bayo (1.194 m.)

Alto mirutegui (1.170 m.)

Riu

Arroyo legaire

Intersecció

Giro izq campa senda vicuña

Poste dirección vicuña

Giro izq abandono GR-120 hito

Giro izq camino

Intersecció

Giro izq zona de repoblación

Giro izq senda GR-25

Riu

Regato seco

Intersecció

Giro izq dirección san román

Poste dirección san román

1 comentari

• Foto de josu 60

josu 60 18 de febr. 2019

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

No conociamos la subida desde San Roman y me ha gustado muchisimo...el tiempo tambien muy bueno...asi que un dia estupendo...gracias

Si vols, pots o aquesta ruta.