Temps  una hora 42 minuts

Coordenades 2118

Data de pujada 10 / de juny / 2013

Data de realització de gener 2010

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.289 m
731 m
0
4,3
8,6
17,1 km

Vista 5704 vegades, descarregada 267 vegades

a prop de Benaocaz, Andalucía (España)

Es un sendero circular de Benaocaz hasta el puerto del Boyar y vuelta otra vez a Benaocaz por el salto del cabrero.

Ruta que parte del pueblo de Benaocaz. Seguimos el camino del salto del cabrero, que está señalizada, unos 800 m aproximadamente hasta encontrarnos con una puerta. En ese punto dejamos la ruta oficial y giramos a la derecha para seguir un sendero menos transitado y más salvaje pero cada vez que vayamos subiendo las vistas son espectaculares. Este sendero va camino hasta llegar cerca del pico del Simancón con lo que llegamos a 1300 metros de altura. hasta llegar aquí la señalización del camino algunas veces es difícil de seguir pero después la señalización es bastante buena con varios hitos y flechas de pintura azul que te llevan hasta el puerto del Boyar. Antes de llegar al puerto del boyar se puede girar a la derecha para ver la fuente de donde nace el río Guadalete. Al llegar al puerto del Boyar cogemos la ruta oficial del salto del cabrero para volver a Benaocaz. Esta ruta es más transitada y mejor señalizada para no perderte. Durante todo el camino estarán presentes cabras, burros, cerdos e incluso vacas que están libres en el terreno. Tras seguir el sendero se va a llegar a una explanada después de tanta rocas y piedras por el terreno y cerca de aquí se encuentra el salto del cabrero que es un mirador para contemplar esta formación tan espectacular. Se puede observar a buitres anidados en las paredes del salto del cabrero. Tras dejar esta panorámica tan bonita nos embarcamos ha terminar el recorrido hasta Benaocaz pasando por un terreno no tan pedregoso como en anteriores tramos y medianamente llano hasta realizar la última bajada para llegar al pueblo donde se partió.

El recorrido es difícil en la ida ya que tienes que subir fuertes pendientes en algunos tramos en un trayecto de 6 kilómetros que es donde ya llegas a lo más alto 1300 metros. El resto es bajada continua hasta llegar al final de la ruta por lo que es más fácil que el principio. Aunque al recorrer 17 kilómetros en un terreno pedregoso hace que termines un poco agotado. Todo lo recompensa los preciosos paisajes que transitamos.

Durante el recorrido hay varias puertas que deben de dejarse como lo hayamos visto al principio.

Según la leyenda se llama salto del cabrero por un cabrero que llevaba un cántara de leche para su hijo enfermo o huyendo de un prestamista, lograra dar este salto de una u otra cumbre del desfiladero, casi gemelas y separada po una docena de metros.

Si alguien tiene una pregunta sobre el recorrido me la podéis escribir que encantado lo respondo.

NOTA: CERRADO EL PASO DESDE EL PUERTO DEL BOYAR HACIA EL SALTO DEL CABRERO.
http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=12846.0
Informació

cancela

dejarlo cerrado si se ve así
Pont

puente

Informació

cancela

panoràmica

vista panorámica

panoràmica

vista panorámica

panoràmica

vista panorámica

cim

Lugar más alto del recorrido

Ruïnes

calera

Lugar donde antiguamente fabricaban la cal para pintar las casas
font

nacimiento del Guadalete

Collada

salto del cabrero

9 comentaris

  • Foto de HispanoMaximo

    HispanoMaximo 14/09/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    La ruta es espectacular por el paisaje la naturaleza y las vistas al llegar al mirador en el valle de "EL SALTO DEL CABRERO".

  • Foto de Fertry

    Fertry 21/04/2016

    -

  • Foto de Fertry

    Fertry 16/10/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Gran ruta

  • Gabiker91 24/04/2017

    Hola.
    ¿Sabeis como está la ruta actualmente? Habia escuchado que estaba cerrada desde Benaocaz, porque pasa por una finca privada

  • Foto de daniche

    daniche 25/04/2017

    Actualmente no se como está, pero la última noticia que tuve fue la que informa la página web, que tenéis el enlace al final de la explicación de la ruta. Decía que el tramo cortado por el propietario era el tramo desde el Puerto del Boyar hasta el Salto del Cabrero, mientras que de Benaocaz hasta el Salto del Cabrero se puede realizar sin ningún problema. Si alguien que haya estado allí hace poco y nos puede aclarar la situación mejor que mejor.

  • simoivan 02/11/2017

    Para los que preguntan por la zona cerrada de la ruta, decir que está proxima a Grazalema, por lo que desde Benaocaz puede llegarse sin problemas al Salto del Cabrero, incluso unos 2 km más, pero no enlazar por el sendero tradicional.

  • Ignacillo 27/11/2017

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Ahora mismo esta ruta ya no es transitable pues está cortada, como bien pone en la descripción, a la mitad del camino debido a que hay en medio de la ruta una propiedad privada que no permite el paso por ella.

  • Foto de victorxtr

    victorxtr 22/03/2018

    No se puede evitar esa finca privada y seguir haciendola circular¿?, evitando perderse claro

  • Foto de Miguel Gómez Franquelo

    Miguel Gómez Franquelo 02/09/2019

    Hola compañero ,para hacer esta ruta es necesario solicitarlo permisos ?

Si vols, pots o aquesta ruta.