Temps  6 hores 6 minuts

Coordenades 1784

Data de pujada 11 / de maig / 2016

Data de realització de maig 2016

-
-
1.230 m
706 m
0
4,4
8,8
17,55 km

Vista 442 vegades, descarregada 33 vegades

a prop de Quintanaélez, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Quintanaélez por los Montes Obarenes que protegen a La Bureba de los rigores del frío viento del norte, que viene del Cantábrico. Sigo los montes más altos de esta parte de los Montes Obarenas, detrás hacia el norte están los "tres grandes" que forman una subsierra de los Montes Obarene: momntes Mancubo, Flor y Humión.

Desde Qintanaélez tomo el camino dirección Soto de Bureba. Desde aquí se sigue, hacia el este, primero camino luego senda hasta el "crucero cuatro sendas" donde sigo por el camino del centro hasta el Arroyo del Cantarillo, un poco más adelante lo cruzo y sigo hasta el "crucero tres sendas". Continúo por la izquierda hasta abandonar el camino y continuar por la senda, hasta el giro a izquierda y por fin llegar al Mirador del Portillo de Busto (ir con atención, son sendas poco marcadas. Se ve el Mirador)
.
Desde el Mirador del Portillo de Busto, inicio un duro ascenso buscando el cordal de la sierra por la vertiente norte e intento llegar al Alto de Carrascal, pero me equivoco y acabo un alto antes que, he llamado, el Gran Mirador de la Bureba, estuve un buen roto parado porque el espectáculo es para tener en cuenta, además había levantado la niebla. Tengo en frente el Alto Carrascal y a él me dirijo, siempre por la vertiente norte y en pendiente muy fuerte. Desde aquí, por la misma vertiente, me dirijo al Alto de Peña Coba. Sigo por la vertiente norte, hasta que entro en el primer hayal y, por la parte más cercana al borde, me dirijo a la Cima Custodio, pero antes me encuentro un hito en el hayal que me indica la dirección a seguir.

Poco más adelante de esta cima, cambio a la vertiente sur para dirigirme a las Peñas del Castillo de Petralata. Primero encuentro tres ventanas por las que me asomo y encuentro una espectacular vista de las Merindades, un poquito más adelante llego a la base de las Peñas del Castillo de Petralata, pequeño escarpe y buzón a la vista. Sigo un pequeño tramo entre pedrera y ramaje, para llegar a unas cuerdas y un poco más adelante al Portillo del Soto y, por la vertiente norte llegar hasta el Monte Pan Perdido, por senda bien despejada y amarillo.

En el Monte Pan Perdido hay un cartel que dice: "tramo de 2 km. con alta dificultad y poca señalización". Seguí un tramo cómodo por el cordal hasta que entré en el segundo hayal, perdí la senda, y a sufrir por el hayal primero hasta las ventanas del Pico Ventanas, y después a la base del Pico Ventanas, un escarpe un poco peligroso y llegué al buzón, un pequeño destrepe y encuentro un cartel que pone exactamente lo mismo que el del Pico Pan Perdido.

A partir de aquí se acaba el hayal, sigo por el descampado hasta Peña la Nava (buzón coqueto y sin identificar) y por el Portillo de la Nava-3, por un largo descenso y una senda bien marcada, llego a Navas de Bureba (que lo tengo en frente). Aquí tomo el Camino de servicio que da acceso a las fincas y, también llega hasta Soto de Bureba que es el punto final de la marcha.

Bueno, voy a echar una parrafada. He fotografiado las iglesias de Soto de Bureba y Navas de Bureba, Me ha parecido que son una magnífica representación del Románico Burgalés (mejor Románico Castellano). Pues bien, a la de Soto de Bureba se la está comiendo la vegetación y la de Navas de Bureba está casi en ruinas y sujeta por un andamio en una parte que está caída. ¡¡Me dieron ganas de llorar!! no se si de pena o de rabia.
panoràmica

Gran miador de la bureba

Edifici d'interès

Soto de bureba

Waypoint

Senda

font

Manantial

Waypoint

Crucero (sigo)

Riu

Arroyo del cantarillo

Waypoint

Cruzo arroyo cantarillo

Intersecció

Crucero tres sendas

Intersecció

Giro dcha (senda)

Intersecció

Giro izq (senda)

panoràmica

Mirador portillo busto

cim

Alto carrascal (1.149 m.)

cim

Peña coba (1.151 m.)

Waypoint

Hito en el hayal

cim

Cima custodio (1.216 m.)

Waypoint

Ventanas de petralata

cim

Alto castillo petralata (1.206 m.)

Waypoint

Cuerdas

Collada

Portillo de soto

cim

Cima de pan perdido (1.228 m.)

Collada

Portillo la nava-1

Waypoint

Ventanas de vetanas

cim

Pico ventanas (1.210 m.)

Collada

Portillo la nava-2

cim

Peña la nava (1.140 m.)

Collada

Portillo la nava-3

Intersecció

Giro dcha (camino hito)

Edifici d'interès

Navas de bureba

Intersecció

Giro izq (camino)

Waypoint

Camino quintanaélez

font

Fuente y merendero

Intersecció

Giro dcha (camino)

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.