Temps  5 hores 32 minuts

Coordenades 1269

Data de pujada 2 / de desembre / 2019

Data de realització de novembre 2019

-
-
1.508 m
1.186 m
0
3,3
6,7
13,31 km

Vista 32 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de El Cardoso de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Esta ruta se puede hacer en cualquier estación del año aunque con lluvia o nieve hay que ir bien pertrechados contra el frío y sobre todo contra el barro, que abunda en demasía en la parte final de la pista ya cerca del Puerto de El Cardoso. Os aconsejo que si tenéis polainas os las pongáis, so pena de tener que cambiaros de pantalones al llegar al coche.

Dejamos el coche en un apartado del puerto y nos echamos a andar por la pista forestal por la que regresaremos (a la izquierda del edificio del retén). Pronto habremos de abandonarla para meternos en el bosque por la izquierda, sin camino visible ni hitos aunque la pendiente es llevadera y sin peligro aparte de estar resbaladiza por hojas y tierra húmeda. Luego la vegetación se va haciendo más espesa y habrá que ir sorteándola, pero no es difícil de hacer. Así seguiremos hasta dar con una pista de tierra (wpt001) que por la derecha debe de venir de algún punto lejano del Jarama pero que deberemos seguir por la izquierda solo unos metros ya que la abandonaremos para seguir bajando monte a través. Ya será visible el río y en un momento dado también el puente de troncos por el que cruzaremos (algo acojonados, la verdad, ya que la corriente por debajo era muy fuerte y estaba resbaladizo).

Al otro lado del río el paisaje se abre ante nosotros en una verde pradera y no tenemos más que atravesarla siguiendo los senderos que bordean el río, una vez más cerca y otra más lejos de él, hasta que llegamos al wpt002. Aquí está el problema de que no podemos seguir por el río porque el camino bordea una finca que el Jarama inunda casi siempre, así que siguiendo los consejos y el track de un compañero de esta web nos desviamos hacia arriba cruzando cómodamente algunos portachos para llegar a enlazar con el sendero GR-88 (aunque está señalizado como PR). Cuando ya estábamos cerca de él nos encontramos con la tapia de una finca, reforzada con una valla de alambre, que nos impedía el paso. En el track os dejo sin editar las vueltas que dimos para encontrar un cruce, pero al final tuvimos que saltar (wpt003); es una valla que se ve que es nueva y seguramente hace años nuestro compañero no tuvo ese problema, pero ahora si lo hay. Es problemático porque hay mucha maleza y las tapia y la valla están tocándose, no dejando espacio para muchas combinaciones.

Salvado este obstáculo, ya enlazamos con el GR-88, cruzamos el puente de madera de la senda oficial de Los Molinos y subimos al pueblo de La Hiruela. Bonito pueblo este de arquitectura negra y al que el turismo no ha dañado. Comimos aquí y salimos a continuación hacia el Puerto de La Hiruela; cruzamos la carretera dos veces por la curva y enlazamos con un sendero que se indica que lleva al Collado Salinero y que nosotros seguimos monte arriba, subiendo subiendo, hasta llegar al helipuerto y más adelante al refugio que ya está en la pista forestal (wpt004). Ya solo nos queda seguirla por la derecha y en cinco kilómetros estamos de vuelta en el coche no sin antes habernos puesto perdidos de barro durante algo más de un kilómetro. Llega un momento en que es imposible sortearlo y ya te da igual pisar por donde sea.

El desnivel de subida acumulado no es mucho, pero casi todo se concentra en los cuatro kilómetros que van desde el puente de la senda oficial de Los Molinos hasta el refugio del puerto. La calificaré de moderada pero tirando a fácil, jeje

Gracias y un saludo
Waypoint

wpt003

Waypoint

wpt001

Waypoint

wpt002

Waypoint

wpt004

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.