Temps  9 hores 4 minuts

Coordenades 591

Data de pujada 18 / de juliol / 2017

Data de realització de juliol 2017

-
-
760 m
179 m
0
3,3
6,7
13,36 km

Vista 323 vegades, descarregada 9 vegades

a prop de Ulldecona, Catalunya (España)

Estoy en Vinaroz y para el sábado, día 1 de julio, las previsiones meteorológicas no son de mucho calor por la zona, por lo que aprovecho para cambiar playa por montaña, y decido irme a la cercana Sierra del Montsía.
Dudo de realizar la subida desde la parte E de San Carlos de la Rápita ó la ya conocida por la ladera W desde las inmediaciones de Uldecona, decidiéndome por esta última ya que la circular es más completa.
Salgo de Vinaroz con dirección a Uldecona y al tomar la T-331 entre los puntos kilométricos 2 y 3, tomo a la derecha una pista asfaltada, que salvando por pasos elevados las vías del Ferrocarril primero y luego la AP-7, nos saca a una pista de tierra que desemboca perpendicularmente en otra, que tomando el ramal de la izquierda para dejar el coche en algún ensanche, que no moleste, é iniciar la ruta a pie.
Empezamos la andada sobre las 10 de la mañana, la ruta no es larga y pretendo pasar todo el día, por la pista que siguiendo el GR-92 se dirige al Mas del Comú. Vamos pasando por varios desvíos para llegar al Barranco de Marcelina, donde la pista se transforma en senda que vamos remontando hasta llegar al Mas del Comú. Aquí tenemos la opción de tomar un desvío que sale al Collado de la Font del Teix y desde él seguir por la izquierda la cresta hasta la Foradada ó a la derecha a la Torreta de Montsía y la Mola Cima, esta opción ya la realice en su día, por lo tanto hoy sigo recto por el GR-92 hasta un pequeño Collado donde dejamos el GR-92 y tomamos la senda que a pocos metros nos deposita en la abarrotada Foradada a las 11.45 horas.
La Foradada, como he dicho, estaba repleta entre personas y canes, pues la subida dejando el coche en el Coco de Jordi es un paseíto.
El día espectacular en cuanto a temperatura y sobre todo visibilidad sobre el Delta del Ebro, los Puertos de Beceite é incluso llegaba a divisar el perfil de las Islas Columbretes.
Como la masa poco a poco fue bajando, aquello quedó más despejado por lo que me quedé hasta las 13 horas en que seguí la cresta rumbo a la Trencada de 731 m. de altitud donde me encontré a una pareja pamplonica que se estaban comiendo el bocata y habían huido de la mundanal aglomeración de los San Fermines. Después de un buen rato de charla con ellos é incluso compartir algunas viandas, seguí el camino hacia la siguiente prominencia, la Tenda de 734 m. defendida en su parte Sur por un espolón rocoso que se salva por la izquierda en el sentido de marcha. La siguiente prominencia de 735 m. la faldeamos saliendo al Collado de la Font del Teix y de aquí emprendemos la subida a la Torreta del Montsía donde llego a las 15 horas. Ahora, el Sol aprieta algo más por lo que busco un arbusto con el suficiente porte para que me de sombra y me como el bocata reposado con una pequeño descanso/siesta. Tras el tiempo de reposo, sobre las 16.15 horas emprendo la marcha hacía la visible Mola Cima bajando al collado que separa a las dos cimas, para en unos 20 minutos llegar a la Mola Cima. El regreso lo realizo bajando al Collado y de allí por una senda bien hollada, la senda de subida normal a la Torreta de Montsía, para cerrar el bucle de la ruta, llegando sobre las 19 horas al sitio donde tenía el coche, tras una bajada muy pero que muy pausada.
Por algún motivo se me desactivo el GPS durante el último tramo de la bajada, por lo que aparece una linea recta hasta que lo volví a activar. En este tramo la senda esta muy hollada y no hay más que seguirla.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.