Coordenades 1368

Data de pujada 12 / d’agost / 2018

Data de realització d’agost 2018

-
-
1.131 m
878 m
0
2,4
4,8
9,5 km

Vista 192 vegades, descarregada 22 vegades

a prop de Uribe, País Vasco (España)

Un bello paisaje esta escondido encima de esas rocas que vemos desde Pagomakurre que es desde donde iniciaremos nuestra andadura por el sendero que conduce hasta el Ojo de Atxulaur.
Una buena vuelta,no muy larga,pero muy atractiva,ya que vamos a visitar unos bonitos rincones en los que disfrutaremos ademas del paseo, de unas vistas extraordinarias por este rincón que lo hace único.
Una vuelta que podremos realizar en cualquier época del año y a poder ser en días en los que se permitan las vistas ya que de este detalle dependerá en gran parte el disfrute de la jornada.
Por un recorrido que transcurre todo por sendero no vamos a tener demasiadas dificultades para realizarlo.
Recomiendo llevar algún FRONTAL o LINTERNA si queremos adentrarnos y disfrutar del interior de las cuevas.
Saldremos en esta ocasión desde el aparcamiento de Pagomakurre donde tenemos una generosa fuente por si necesitamos agua.
Tomaremos el sendero que entre mesas y pinos nos irá guiando a la vez que asciende entre el arbolado hasta las campas y después al paso por el ojo de Atxulaur.
Tras disfrutar de las panorámicas echando la vista atrás,continuaremos por el sendero que se mete en ese otro mundo entre rocas y hayas,ambas con formas irregulares,cubiertas de verde musgo que le da un toque especial al paisaje y hará que disfrutemos del mismo y de la soledad y el silencio con el que caminaremos.
Continuaremos adentrándonos por el sinuoso sendero que nos guiará para hacer una visita a las cueva de Iturlegor primero y Superlegor después.
Esta última es más profunda y también más compleja,pero para nada difícil si recorremos su interior.
Tras la visita a las cuevas daremos un garbeo por la zona y volveremos por el mismo sendero de nuevo hasta cerca del ojo de Atxulaur,sin llegar,tomaremos el sendero a la derecha por el que continuaremos andando muy entretenidos para visitar la sima Lezabaltz,una borda y una fuente en la que el agua no esta demasiado salubre como para ser bebida,al menos en esta época.
Tras el paso por estos lugares,continuaremos nuestro agradable garbeo por la senda que nos guiará hasta las campas de Arraba donde se van a ampliar mucho las vistas y disfrutaremos viendo el extenso paisaje de las campas de Arraba,el monte Gorbea y mucho más.
Cruzaremos las campas entre el ganado suelto que pasta por la zona y caminaremos hasta tomar la pista de vehículos por la que descenderemos muy entretenidos admirando el paisaje que nos rodea hasta llegar de nuevo al aparcamiento donde comenzó y finaliza esta entretenida vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
aparcament

Aparcamiento Pagomakurre

Waypoint

Ojo Atxulaur

Cova

Cueva Itxulegor

Cova

Cueva Supelegor

Waypoint

Arco natural

Cova

Sima Lezabaltz

Waypoint

Borda

Waypoint

Fuente

panoràmica

Campas de Arraba

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.