Temps  11 hores un minut

Coordenades 2634

Data de pujada 14 / de setembre / 2019

Data de realització de setembre 2019

-
-
2.136 m
800 m
0
5,5
11
22,06 km

Vista 161 vegades, descarregada 15 vegades

a prop de Posada de Valdeón, Castilla y León (España)

|
Mostra l'original
FOTOS DE ESTA Y OTRAS PISTAS "HIKING"


CIRCULANDO A TRAVÉS DEL SECTOR MASIVO DEL SUR (SECTOR LA BERMEJA)

El Macizo de los Picos de Europa Occidental se divide en dos sub-masas o sectores: el núcleo principal, El Cornión, donde se encuentra la Santa Torre de Castilla y otros picos importantes del macizo, y un grupo de picos algo más bajos que separan el Sur y que se conoce como el sector de La Bermeja. Tanto la Torre Bermeja como los otros picos del sector están ubicados en los pañales del Valle de Valdeón, ofreciendo así al valle sus abruptos canales y paredes. Visto desde la Posada de Valdeón, toda la pendiente aparece como una sucesión de paredes verticales de aspecto inaccesible.

El sendero circular es una actividad de montaña interesante para hacer en el área de Valdeón debido a su configuración de masa sólida, que proporciona una visión completa de toda el área. La mayoría de los picos de El Cornión y Urrieles son visibles, especialmente la Torre Santa de Castilla. Es un viaje largo, difícil y exigente, pero muy bello con una brecha importante que superar, que nos permite conocer muy bien el sector de La Bermeja y disfrutar de áreas poco transitadas en los Picos de Europa.

Comenzamos el sendero en Posada de Valdeón, seguido por la Calle del Gral Mola hacia el río Cares que cruzamos por el "puente de hormigón". Aquí el tenedor se bifurca, a la izquierda conduce a Monte Piergua y a la derecha conduce a Cordiñanes y Caín (Ruta del Cares). Seguimos este último, a lo largo del Camiño Bustio hasta la intersección con la carretera Cordiñanes, que seguimos hasta la primera curva, que es de aproximadamente cien metros. Aquí dejamos el camino para seguir el PR de La Farfada, que avanza por un camino que nos conduce a través del Argayo Trasárbol y los canales de Sardón, hasta llegar a Monte Corona. Desde aquí, continúe hasta La Farfada y Los Cabildos Woods, donde comenzamos la larga y empinada subida del Canal de Capozo con espléndidas vistas a nuestras orillas del Macizo Central. Pasamos por la Fuente Hou Cabrero que estaba seca, donde poco después tuvimos una pequeña subida para llegar a la zona de Pedriza Carbanal ya con una fina capa de nieve que dificultaba la progresión por el sendero de pie.

Llegamos a Vega Huerta a 2043 metros, había más de 1100 metros de diferencia en seis kilómetros. Pasamos a su pequeño escondite muy básico pero bien mantenido que puede usarse. Aprovechamos el lugar para almorzar y recuperar fuerzas en los rayos del sol que nos calentaron agradablemente. Bajamos a la fuente de Vega Huerta para suministrar agua y reanudamos el circuito.

Desde Vega Huerta se abre otro panorama elocuente: la enorme masa de rocas de los muros de la Torre Santa de Castilla. Seguimos el Camino del Burro, no se puede engañar, está muy bien marcado y un kilómetro después estamos en el Collado del Burro. Una breve parada para una serie de fotos de "praxis" frente a la imponente cara sur de Peña Santa de Castilla. Lugar de magníficas vistas panorámicas del macizo de los Picos centrales!


Vista de la vertiente sur de Peña Santa de Castilla desde el Collado del Burro

Aquí, comienza un fuerte descenso a través del Canal del Perro, el descenso en zigzag con cuidado de no resbalar. Cruzamos una pequeña área de grava hasta una bifurcación al lado de Collada del Frade y seguimos recto hasta Vega de Llós y Soto Valdeón. Ahora el paisaje cambia y encontramos un Collado (Peña Parda) donde varias cabezas de ganado pastan libremente. Aquí, el sendero apenas se nota, nos dirigimos hacia Las Moledizas, donde el sendero está bien definido nuevamente. Al fondo ya puedes ver Vega de Llós, continuamos bajando hacia su fuente (Fuente de Llós) donde volvemos a abastecernos de agua. Cruzamos Vega de Llós y seguimos la PR 12 de Vega de Llós hacia Posada de Valdeón por el sendero del bosque de Caldevilla a través de un denso bosque de robles. Poco después de estar en Fuente Oscura, continuamos por Collado de Bustiello hasta Soto de Valdeón. Aquí giramos a la izquierda para continuar por PR 12 hasta Posada de Valdeón, el final de este largo y exigente circuito a través del sector del Macizo Sur (Sector de La Bermeja).

FICHA TÉCNICA
12 de septiembre de 2019
Ruta: Posada de Valdeón - Camino Bustio - La Farfada - Los Cabildos - Canal de Capozo - Vega Huerta - Camino del Burro - Collado del Burro - Canal del Perro - Collada del Frade - Las Moledizas - Vega de Llós - Collado de Bustiello - Soto de Valdeón - Posada de Valdeón
Distancia: 22,1 km
Duración: 11h02min
Tiempo en movimiento: 7h29min
Tiempo de parada: 3h33min.
Movimiento promedio: 2.95kms / h
Positivo acumulado: 1879m
Negativo acumulado: 1874m





Si le gustan nuestros trailers, agregue su calificación al final de la página.
Forzado por su comentario y evaluación.

Si le gustan nuestras rutas, haga su propia evaluación al final de la página.
Gracias por tu comentario y calificación.

Si te gustan nuestros senderos, deja tu propia reseña al final de la página.
Gracias por tu comentario y revisión.

El equipo de caminantes
Waypoint

POSADA DE VALDEÓN

Waypoint

EMBALSE DE CORDIÑANES

Waypoint

INDICADOR (PR-35 LA FARFADA)

Waypoint

PUENTE ARGAYO TRASÁRBOL

Waypoint

LA FARFADA

Waypoint

CANAL DE CAPOZO

Waypoint

VISTA MACIZO CENTRAL

Waypoint

VERÓN DEL CORBO

Waypoint

FUENTE HOU CABRERO

Waypoint

COLLADO VEGA HUERTA

Waypoint

REFUGIO VEGA HUERTA

Waypoint

FUENTE VEGA HUERTA

Waypoint

VISTA TEZOS DE COTALBÍN

Waypoint

CAMIÑO DEL BURRO

Waypoint

COLLADO DEL BURRO

Waypoint

CANAL DEL PERRO

Waypoint

COLLADO DEL FRADE

Waypoint

COLLADO (PEÑA PARDA)

Waypoint

FUENTE VEGA DE LLÓS

Waypoint

VEGA DE LLÓS

Waypoint

VISTA MACIZO CENTRAL

Waypoint

FUENTE OSCURA

Waypoint

BOSQUE (GIRAR IZQUIERDA)

Waypoint

SOTO DE VALDEÓN

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.