Temps  7 hores 12 minuts

Coordenades 1073

Data de pujada 31 / d’agost / 2016

Data de realització d’agost 2016

-
-
2.853 m
1.704 m
0
3,0
5,9
11,81 km

Vista 1859 vegades, descarregada 32 vegades

a prop de Vaqueira-Beret, Catalunya (España)

Iniciamos esta travesía de tres días por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en el Valle de Ruda

Recorrido: Valle de Ruda - puente de Locampo-Pleta de Saboredo - Refugio de Saboredo - Estany Mayor de Saboredo - Estany Glaçat - Collado de Glaçat - Collado d´Amitges - Pico d´ Amitges (2851m) - Estany d´Amitges - Refugio d´Amitges.

Se inicia la travesía tomando una pista que nace en las afueras de la localidad de Baqueira. La pista está en bastante buen estado, aunque por precaución, como fue nuestro caso, se puede dejar el vehículo en la zona conocida como puente de Locampo y sus cabañas, y así se evita la parte más pronunciada de la pista.

A la finalización de la pista, existe una pequeña zona habilitada para el aparcamiento de vehículos (waypoint “Aparcamiento Valle de Ruda”).

Desde este aparcamiento nace un clarísimo camino, que posteriormente se convierte en sendero y finaliza en el refugio de Saboredo.

En este refugio se abandona las transitadas sendas de carros de foc que se dirigen hacia los refugios de Colomers y d´Amitges.

En su lugar, tomamos otro claro sendero que asciende al lago mayor de Saboredo y el de Glaçat.

Es preferible rodear este segundo lago por el sendero que bordea el estany. Se ha habilitado una pequeña cuerda para salvar la única dificultad técnica del sendero. De este modo, y después de una lenta progresión, se alcanza el collado de Glaçat.

Desde este punto, lo más sencillo es continuar por la arista cimera sin desviarnos al oeste, y así alcanzar fácilmente el collado d´Amitges.

Desde el collado, puede optarse por subir por directamente por la arista o por un sendero que la evita por su ladera sur. Ninguna de las dos opciones presenta dificultades. De hecho, hicimos la ascensión por la arista y el descenso por el sendero.
Para finalizar la jornada, bastará con descender el pronunciado valle hasta el estany d´Amitges, rodearlo y alcanzar el refugio d´Amitges.

Alternativa: si se quiere evitar la ascensión al pico d´Amitges, bastará con tomar el sendero marcado como GR que desde el refugio d´Amitges sube al puerto de Ratera.

Aquí se abandonaría la GR que desciende al Estany de Sant Maurici y se tomaría otro claro camino marcado con cairns que se dirige al refugio d´Amitges. Existe un poste indicador en el puerto de Ratera.
Intersecció

Cruce hacia el puerto de la Bonaigua

Cruce hacia el puerto de la Bonaigua y panel indicador
Aparcament

Aparcamiento Valle de Ruda

Aparcamiento Valle de Ruda
Refugi de muntanya

Refugio de Saboredo

Refugio de Saboredo
Llac

Estany Mayor de Saboredo

Estany Mayor de Saboredo
Llac

Estany Glaçat

Estany Glaçat
Collada

Collado de Glaçat

Collado de Glaçat
Collada

Collado d´Amitges

Collado d´Amitges
Cim

Pic d´Amitges

Pic d´Amitges
Llac

Estany d´Amitges

Estany d´Amitges
Refugi de muntanya

Refugio d´Amitges

Refugio d´Amitges

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.