Temps  4 hores 55 minuts

Coordenades 1982

Data de pujada 15 / de desembre / 2015

Data de realització de desembre 2015

-
-
1.378 m
812 m
0
3,5
7,1
14,12 km

Vista 1404 vegades, descarregada 91 vegades

a prop de Pipaon, País Vasco (España)

Desde Pipaón, ruta circular del Puerto Recilla al Puerto Pipaón, y largo descenso hasta Pipaón. He puesto de actividad alpinismo debido a que se hacen bastantes escarpes y destrepes y algunos pasos aereos, por los que hay que ir con cuidado.

Inicio la marcha en cruce de caminos que hay un kilómetro más adelante de Pipaón, un tramo másadelante del cementerio. Cruzo la puerta y sigo por el camino minero, cruzo la Campa del Carrascal y hasta el Refugio del Estillar. Sigo la senda hasta el Puerto de Recilla, a la izquierda Monte Recilla y vuelta para seguir dirección al Monte Cervera y sigo el cordal hasta el Monte Artesillas, hago un destrepe hasta el Collado Mendegorri y Monte Mendegorri Monte Rojo o Peña Roja). Vuelta al Collado Mendegorri y tomar la senda que cruza el barrranco cubierto de boj (atención a la peña de referencia), luego paso el endrinal, llego al Alto del Castillo de Vallehermosa. Hay que ir muy atentos a la senda bastante tapada por el boj y los espinos.

Hasta el Alto del Castillo de Vallehermosa la senda está más o menos bien marcada.
A partir de aquí (dirección Eskamelo), no se puede ir por el cordal. Primero voy por la vertiente sur y en una senda algo confusa pero marcada. En cuanto puedo paso a la vertiente norte, que ya no abandonaré hasta el Collado Eskamelo. Pues bien, siempre intento ir, por el bosque, lo más cerca posible del cordal (si es posible pegado a la roca) hasta el escarpe que da acceso al collado Eskamelo. Antes de llegar a ese escarpe, hice una durisima subida hasta el cresterío para ver donde me encontraba. Craso error, la bajada estuvo a punto de costarme la salud.

Desde el collado de Eskamelo , escarpe suave hasta la Cima Eskamelo, destrepe (cuidado) hasta el Collado Dehesarroque y Alto Dehesarroque. Desde aquí hasta las Peñas del Cuervo, no bajo por la senda tradicional, sino por una que hay entre las Peñas del Cuervo, hasta el puerto de Pipaón, desde donde hacemos un largo descenso, por un buen camino y sin abandonarlo, voy siguiendo el Arroyo los Cáñamos (no abandonar el camino, es un error en la ruta), hasta Pipaón. Sigo dirección al cementerio y al lugar de inicio de la marcha.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.