Descarrega

Distància

23,03 km

Desnivell positiu

1.075 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

1.075 m

Altitud màxima

1.048 m

Trailrank

55

Altitud mínima

462 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

9 hores 22 minuts

Coordenades

1118

Data de pujada

21 d’abril de 2021

Data de realització

d’abril 2021
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix
-
-
1.048 m
462 m
23,03 km

Vista 116 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Riglos, Aragón (España)

Por el entorno de Riglos he estado en 2 ocasiones, una realizando el Camino del Cielo ampliándolo hasta el collado de San Román, y la otra saliendo desde el pueblo de Santa María de la Peña, realizando una circular subiendo por la Foz de Esaclete y bajando por la Foz de la Garoneta. Hoy, día 18 de Abril, voy a realizar una ruta complementando, en parte a las 2 anteriores.
La ruta consiste en partir desde el pueblo de Riglos y tomar la senda de la Carcavilla que faldeando la cara Oeste de los Mallos, transcurre paralela a las vías del Canfranero y el cauce del Rio Gallego, para dejarnos en la presa del Embalse de La Peña, para desde allí seguir por un agradable camino entre el Embalse y las vías del Canfranero, para tomar la pista que nos saca a la Foz de Escalete, que seguiremos hasta una bifurcación donde a la izquierda sale una pista que nos llevaría al collado de San Román y Samarcuello y rectos la pista continua hasta Riglos y es la que seguimos. La pista de la izquierda es la que tomamos cuando partimos de Santa Maria de la Peña y descendimos por la foz de la Garoneta.
La pista hacía Riglos va combinando tramos de pista con senderos que eliminan bucles de la pista, hasta que en un momento se abandona la pista y el sendero en suave y moderado ascenso nos deposita en un Collado donde la senda se bifurca, a la izquierda nos lleva al collado de San Román por las Artigas y la de la derecha en descenso nos lleva a enlazar con la senda que desde Riglos esta marcada como Camino del Cielo y de los miradores.
A partir de este punto se nota el incremento de personal realizando la Ruta de los Miradores.
Desde el Collado donde se encuentra el Mirador principal, continuamos en descenso por el sendero del Camino del Cielo, para al tiempo desviarnos a nuestra izquierda y tomar la senda del Solano que nos lleva al Collado de San Román.
Moraleja, al Collado de San Román podemos acceder desde 4 puntos:
– Pasada la Foz de la Escalete por la pista que va a Samarcuello.
– Desde el Collado por la senda de las Artigas.
– Desde el Collado del Mirador del cielo, junto a una caseta, parte una senda que ira ( no lo tengo claro pero no tiene otra salida por la orientación) a empalmar con la senda de las Atigas.
– Por la senda del Solano.
Por la senda de la Solana, ya en completa soledad, el Sol aprieta a las 15 horas y la distancia recorrida empiezan a pasar factura en las piernas, por lo que decido comerme el bocata, y no esperar llegar al collado de San Román donde tenía previsto el aprovisionamiento.
Tras comerme el bocata y reponer fuerzas la senda me saca a la Pista de las Artigas y en poco tiempo llegar al Collado de San Román.
La idea era subir hasta el Castillo de Samarcuello y el Mirador de los Buitres, pero se me iba de tiempo y distancia, así que queda pendiente para otra ocasión.
El Collado de San Román, al que se debe de poder acceder en coche ya que había uno aparcado, es una especie de Glorieta de donde parten 3 pistas a Samarcuello, al Embalse de la Peña y a las Artigas y el sendero hacía Riglos.
Desde el Collado de San Román en descenso primero por sendero siguiendo el Barranco de la Mota y después por pista nos deposita en el pueblo de Riglos, donde me he ido regulando para llegar sobre las 19 horas, justo para tomarme una cervecita con limón y regresar a Zaragoza.
Punt d'interès

0000270

Punt d'interès

a senda

Punt d'interès

b vias

Punt d'interès

c desvio

Punt d'interès

f Embalse

Punt d'interès

h Foz Escaletes

Punt d'interès

k desvío Samarcuello

Punt d'interès

m dejamos pista

Punt d'interès

p vistas Pirineo

Punt d'interès

r Desvio Senda Artigas

Punt d'interès

s desvio Camino del Cielo

Punt d'interès

t mirador

Punt d'interès

v salida a pista

Punt d'interès

x desvío Camino del Solano

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.