Temps  3 hores 58 minuts

3,2
6,3

Vista 3481 vegades, descarregada 135 vegades

a prop de Auritz, Navarra (España)

Ruta desde Burguete .

La ruta de hoy la realizamos en una circular que parte desde la iglesia de San Nicolás de Burguete . Dejamos el coche en el aparcamiento existente en la trasera de la iglesia . El día es fresco pero soleado y sin viento con lo que andar en estas condiciones resulta muy agradable .

Salimos siguiendo las marcas de la GR para lo que vamos a cruzar el río por un puente que probablemente en los meses de verano no será muy necesario . Vamos a continuar por un bosque siguiendo las marcas rojas y blancas . En gran parte de la ruta nos van a seguir . Continuamos por el bosque y cuando después de unos minutos nos encontramos una langa veremos que las marcas giran . En este momento abandonamos la GR para seguir ascendiendo . A mano izquierda nos encontraremos con un búnker en muy buen estado . Tras pararnos unos minutos para observarlos continuamos ascendiendo hasta llegar a la cima de Hirupagoeta . Desde la cima hay unas buenas vistas de Ortzanzurieta y Astobizkar . Justo en la otra vertiente observaremos a lo lejos unas antenas . Son nuestro nuevo destino . Por toda la cresta en la que unas veces por senda y otras por pista llegaremos a la cima de Arregia .

Tras la cima volvemos unos metros sobre nuestros pasos para en un cruce tomar una pista que gira a la izquierda . Por ella llegamos a un bosque donde puede estar lo más complicado de la jornada . Hoy estaba nevado y ha sido fácil , probablemente en primavera verano será un poquito más complicado por las zarzas , en otras épocas será más conveniente encontrar una solución más cómoda . Nos adentramos en el bosque y tras cruzar una alambrada a pelo y pasar por encima de matorrales nevados llegamos a un camino que nos acerca a un arroyo que hoy hemos tenido que saltar . Tras saltarlo encontramos una pista por donde volvemos a Burguete .

Paseos de Ikandu

FOGQUID 08/12/2013

Buenas vistas de Ortzantzurieta

• IKNIC 08/12/2013

buena opción la de unir esas dos pequeñas cotas. con nieve ganan mucho

• Foto de Carol G.

Carol G. 26/04/2014

Fantastica fotografía de la zona.

• Aupajeiki 16/09/2014

He fet aquesta ruta  veure detalls

Burguete siempre merece una visita

• Foto de kurruburu

kurruburu 08/02/2016

He fet aquesta ruta  veure detalls

Suave de subida y como todo el entorno una maravilla .

• CHALABECHA 14/01/2019

Buena opción para Burguete

• iaranzadi88 20/07/2019

No sé el resto hace cuánto la hizo pero yo la he hecho hoy y entre los km 9 y 10 se mete en un bosque través absolutamente intransitable. He saltado un alambre de espino sin zona de paso justo por donde aparece la ruta. Y he atravesado arbustos y espinos sin un mínimo de sendero intuible. O se ha cerrado muchísimo o el gps marcó mal la posición al grabar la ruta. Yo iba bien localizado por las referencias aue veía del mapa. Por lo demás, una maravilla.

• togosen 26/08/2019

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Accesible, sin marcas

• Foto de IKANDU

IKANDU 26/08/2019

Gracias por aclarar la situación togosen

• Foto de ldealava

ldealava 03/01/2020

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Ruta circular que comparte recorrido inicial en ascenso por GR estropeada por los vehículos de saca de madera
    El tramo central cresteando es lo más bonito del recorrido con diferencia, vistas espectaculares a ambas vertientes
    Es cierto que atravesar el bosque de pinos en la bajada por el track es prácticamente imposible
    Recomiendo seguir una pista antes de entrar en ese bosque que desciende rodeándolo por la izquierda y entroncar un par de kilómetros más adelante con la ruta propuesta

• Foto de IKANDU

IKANDU 04/01/2020

Buena recomendación ldealava

Si vols, pots o aquesta ruta.