Coordenades 6233

Data de pujada 30 / de gener / 2018

Data de realització de gener 2018

-
-
467 m
289 m
0
1,3
2,6
5,28 km

Vista 499 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Fasnia, Canarias (España)


Circular Fasnia- Barranco el Cuchillo

Ruta corta, pero difícil, por el Barranco el Cuchillo (Barranco el Volcán).
A excepción del principio y final de esta ruta, el resto del recorrido por el cauce y fuera de este se sigue sin camino definido, sin ningún tipo de señalización y en ocasiones algo expuesto y con posibilidad de vértigo.

Partimos desde Fasnia siguiendo el sendero señalizado SL-263, que se dirige al Barranco de Herques. Al llegar al cauce del Barranco el Cuchillo abandonamos el sendero señalizado, ascendiendo un pequeño tramo por su cauce, pasando un salto de poco desnivel que se puede trepar o bordear por ambos lados y otro mayor más adelante desde donde regresamos.

Continuaremos entonces descendiendo. En pocos metros encontramos un salto de unos 5 metros que evitamos con alguna dificultad por su derecha y seguimos descendiendo. Más adelante otros pequeños saltos en el cauce menos complicados de pasar que destrepamos o bordeamos,.

Al llegar hasta un salto de mayor desnivel abandonamos el cauce ascendiendo por la izquierda hasta el Llano el conde, siguiendo entonces una atarjea que lleva hasta un estanque.
Continuamos descendiendo con vistas al cauce para más adelante volver a descender a este, acercándonos hasta las proximidades de un arco de piedra (Jurado del Cuchillo) y regresando para continuar el descenso que lleva junto a un salto de unos 15 metros.
Continuamos a su derecha siguiendo sin mucha dificultad el camino que lleva hasta una cueva antiguamente utilizada como corral donde ya no se puede continuar.
A su derecha en la ladera vemos un hueco y una barranquera de piedras y tierra que llega hasta el cauce, junto a un segundo salto muy cercano al primero de unos 60 metros (Saltadero el Cuchillo). Al otro lado del hueco pasa el Camino el Cuchillo.

Regresamos junto al primer salto y seguimos unos metros por el cauce para abandonarlo por el otro margen ascendiendo hasta una zona de fincas abandonadas en El Cuchillo, donde continuamos a la derecha junto a las fincas y después giramos a la izquierda casi llaneando hasta conectar con el Camino el Cuchillo.

Ya solo hemos de seguir este camino a la derecha ascendiendo sin desviarnos que pasa junto al Cementerio de Fasnia y desde ahí regresar a nuestro punto de partida.

A unos 200 metros descendiendo el Camino el Cuchillo se encuentra el hueco en la ladera por el que se puede descender al cauce.
Comenzamos la ruta cerca del Ayuntamiento de Fasnia, junto a la estación de servicio. A su izquierda parten unos escalones que nos llevan a la calle San Joaquín, descendiendo unos metros con dirección a la iglesia y girando a la izquierda por la Calle Calvario por la que continuamos descendiendo.
Continuamos a la izquierda por el Camino Real, asfaltado, siguiendo el sendero señalizado a Barranco de Herques.
Continuamos a la izquierda. El camino señalizado, nos lleva hacia el cauce del Barranco el Cuchillo (Barranco el Volcán).
Barranco el Cuchillo. Comenzaremos ascendiendo por el cauce. Nos encontraremos con un pequeño salto de poco desnivel y otro mucho mayor desde donde regresaremos a este punto para seguir entonces descendiendo su cauce, donde nos encontraremos numerosos saltos de poco desnivel que pasaremos destrepando o evitando por alguno de sus lados hasta otro de mucho más desnivel, abandonando el cauce por un camino que asciende a la izquierda.
Ascendiendo por el cauce nos encontramos con un salto de poco desnivel que se puede trepar y destrepar sin demasiada dificultad, o evitarlo por ambos lados. Continuamos ascendiendo hasta otro salto de mucho más desnivel, desde donde regresaremos.
Salto de gran desnivel. Hemos recorrido unos 650 metros. Regresamos desandando el camino hasta el WP4 y continuamos descendiendo por el cauce.
Salto de unos 5 metros de altura, difícil de destrepar. A su izquierda están colocados dos anclajes para el descenso en rutas de barranquismo. Regresamos unos metros y continuamos a la derecha para salvar este desnivel, descenso que nos resultó algo delicado por la fragilidad del terreno y en el que se tiene que tener precaución. Superado este desnivel continuamos descendiendo por el cauce.
Descendemos sucesivos desniveles en el cauce que se pueden superar sin excesiva dificultad. El cauce del barranco en algunas zonas está invadido por la vegetación, en otras se estrecha o es más amplio y cómodo para caminar.
Salto de gran desnivel de unos 15 metros. Salimos del cauce a la izquierda trepando por la ladera del barranco.
En Llano el Conde después de ascender del cauce. Seguimos por una atarjea que lleva a un estanque y continuamos descendiendo. Vistas al cauce.
Comenzamos a descender hacia el cauce y nos desviamos hasta las cercanías de un arco de piedra (Jurado el Cuchillo). Volvemos atrás unos metros y continuamos descendiendo hasta el cauce, próximo a un salto de unos 15 metros. Después de este salto hay otro mayor, de unos 60 metros (Saltadero el Cuchillo).
Cauce del barranco junto al salto de unos 15 metros de desnivel. Vistas del Jurado del Cuchillo. Continuamos a la derecha de este salto por un camino poco pendiente y no excesivamente expuesto y que lleva hasta una cueva, donde ya no se puede continuar.
Cueva en El Cuchillo, tapizada por una gruesa capa de excrementos secos, antiguamente usada como corral. Vistas de un hueco en la ladera del barranco y una barranquera que sigue hasta el cauce, justo después del Saltadero el Cuchillo. Al otro lado del hueco pasa el Camino del Cuchillo. Regresamos hasta el cauce y ascendemos unos metros para abandonarlo por el otro margen, pasando junto a otra cueva y que asciende hasta una zona de fincas abandonadas.
Continuamos a la derecha siguiendo las fincas abandonadas en El Cuchillo, para después tomar a la izquierda desde donde seguimos llaneando hasta el Camino el Cuchillo.
Continuamos a la derecha subiendo por el Camino el Cuchillo sin desviarnos, pasando junto al Cementerio de Fasnia, desde donde ya continuamos a la derecha y seguimos la Calle Calvario hacia nuestro punto de partida. Descendiendo a la izquierda a unos 200 metros está el hueco que vimos desde la cueva y lleva hasta el cauce del barranco, junto al Saltadero el Cuchillo.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.