Temps  7 hores un minut

Coordenades 2084

Data de pujada 21 / de juny / 2016

Data de realització de juny 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.552 m
1.489 m
0
3,5
6,9
13,84 km

Vista 3530 vegades, descarregada 304 vegades

a prop de Erill la Vall, Catalunya (España)

COMO LLEGAR: Balneario de Caldes de Boí (Lleida), zona periférica del Parque Nacional. Unos metros más arriba encontraremos la caseta del guarda, enfrente hay un pequeño aparcamiento y el inicio del sendero.

A VALORAR: Técnicamente es bastante asequible, si bien el camino de ascenso hasta los Estanys de Gémena salva muchos metros de desnivel en pocos km, además de tratarse de un entorno de alta montaña, con todo lo que conlleva en cuanto a equipamiento y entrenamiento adecuado.

08,30 h: Empiezo la jornada, carteles y estacas amarillas ayudan a orientarse.

A los pocos minutos encuentro el primer cruce, señalizado Estanys de Gémena. A partir de aquí el camino empieza a ganar altura de forma evidente. A pesar del fuerte desnivel, está muy bien trazado y se hace llevadero, además, transita por un frondoso bosque que alegra la vista a cada paso.

Unos cuarenta minutos después de iniciar el ascenso, la pendiente se suaviza y permite respirar un poco. He llegado al conocido como Pla de Sallent, el sendero atraviesa el río varias veces por lo que tengo que estar atento a los hitos y las marcas de pintura para no perder el camino.

09,50 h: Pla de la Cabana o de Llubriqueto (según el mapa que consultes). Aquí encuentro una señal que me dice que falta hora y media para llegar a los estanys de Gémena. Cruzo el torrente de La Sallent y me dirijo a la Font de Llubriqueto donde descanso unos minutos antes de afrontar la dura subida a los lagos.

El día está que no sabe que quiere hacer, tan pronto se cubre de nubes y me envuelve la niebla como se asoma tímidamente el sol.

Como conozco la zona y llevo mapa y Gps, no me preocupo demasiado y continúo subiendo a ver que decide hacer finalmente la méteo.

10,35 h: Estany de Gémena de Baix. Mi intención era ascender el Pic de la Torreta y el Pic de Baserca pero la niebla no se retira de las alturas, así que decido cambiar de planes y hacer algo más modesto ya que subir tantas horas para no ver nada, no me atrae lo más mínimo. Tras meditarlo un rato, me decanto por ascender el Pic d’Estany Gémena y bajar por la cuenca de los Estanys Roi, para enlazar el camino de descenso en el Pla de la Cabana.

Sigo el sendero que rodea el lago por la derecha (izquierda orográfica), para ir en busca del Gémena de dalt, donde haré un pequeño descanso justo en el lugar en que vierte sus aguas.

11,25 h: Tras estudiar la mejor forma de ascender al Pic d’Estany Gémena me lanzo en busca de la cima, confiando en que la niebla no se cierre del todo y me permita disfrutar de las vistas.

El ascenso a la pirámide cimera es muy sencillo, se trata de una rampa herbosa que no presenta ninguna dificultad técnica, así que gano altura rápidamente y aunque la niebla me sigue los talones me deja subir sin grandes contratiempos.

12,15 h: Cima del Pic d’Estany Gémena 2553 m según el ICGC. La visibilidad es reducida, así que hago las fotos de rigor y me dispongo a abandonar la cumbre sin perder demasiado tiempo ya que no está claro que harán las nubes.

Para iniciar el descenso, sigo su amplia cresta hasta llegar a un pequeño collado que me permitirá bajar a la cabecera de la cuenca d’Estany Roi. No hay camino ni hitos, pero no presenta ninguna dificultad objetiva.

13,00 h: Llego a la orilla del Estany Roi, aquí hago un pequeño descanso mientras disfruto de las vistas. Las montañas que rodean estos lagos son de un color rojo intenso que hace honor al nombre de este pequeño valle.

Tras rodear el lago por la izquierda, encuentro el camino de regreso. Los relieves del Barranc d’Estany Roi son suaves por lo que el descenso es muy agradable.

14,20 h: Cruce del Pla de la Cabana, aquí se unen los caminos d’Estany Roi y Gémena. La excursión se puede hacer sin problemas en los dos sentidos, incluso es posible enlazar las dos cuencas evitando el ascenso al pico, rodeando su base por la zona en que desagua el Estany de Gémena de Baix.

Queda poco más de una hora, así que me relajo y bajo despacio, disfrutando del bosque. En esta época del año está especialmente bonito, adornado con el verde intenso de la primavera.

15,30 h: Aparcamiento. He tenido suerte y la climatología me ha respetado hasta llegar al coche, una fina lluvia empieza a caer justo cuando me estoy cambiando para el viaje de regreso a casa.

Salud y montaña.

5 comentaris

  • Foto de salva007

    salva007 12/07/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Es mas que una ruta de senderismo, es una gran ruta de autentica montaña y con un track bien marcado. La subida y bajada al Pic del Estany de Gémena es bastante dura. Pienso que esta ruta seria mejor catalogarla de montañismo, pero como no se encuentra incluida en Wikiloc, podríamos decir que es de senderismo moderado pero con algún tramo catalogado sino de difícil, si que de mas duro y complicado.
    Nosotros la hicimos en 9 horas 40 minutos, disfrutando todo el rato de este fantástico paisaje de alta montaña.

  • Foto de ferel

    ferel 12/07/2017

    Hola Salva. Gracias por comentar.
    Efectivamente, es una ruta de verdadera alta montaña, tanto por el entorno como por los desniveles. Y si, se la podría catalogar como senderismo digamos "duro".
    Vosotros tardasteis un poco más, pero es que yo conozco la zona, por haberla recorrido en diferentes ocasiones y además la méteo ese día no estaba para recrearse mucho.
    Personalmente, esa zona me tienen cautivado, los vi por primera vez hace ya muchos años (tantos como tres décadas) y todavía no me explico como no forman parte del Parque Nacional. Quedan justo en el límite.

    Saludos.

  • HanLuke 08/09/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Paisaje precioso

  • Foto de xavicalella

    xavicalella 30/12/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Hola!
    Avui hem fet la ruta amb algunes petites variacions degut a la neu. Ens ha agradat molt, ens hen quedat amb ganes de fer el Cim de Roi, així que tornarem per fer una carena dels cims pendents!
    Salut i muntanya!

  • Foto de ferel

    ferel 01/01/2019

    Salud Xavi, celebro que te haya gustado. Gracias por tu valoración.

Si vols, pots o aquesta ruta.