Temps en moviment  2 hores 40 minuts

Temps  3 hores 5 minuts

Coordenades 2082

Data de pujada 30 / de desembre / 2018

Data de realització de desembre 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
914 m
826 m
0
3,0
5,9
11,85 km

Vista 207 vegades, descarregada 13 vegades

a prop de La Esperanza, Madrid (España)

Un paseo bordeando parte del embalse de Valmayor. El embalse de Valmayor está situado al noroeste de la Comunidad de Madrid. Pertenece a la cuenca del Guadarrama, si bien está construido sobre el principal afluente de este río, el Aulencia. Es el segundo de la provincia en cuanto a cantidad de agua almacenada (una capacidad de 124,4 hm³), después del embalse de El Atazar (425,3 hm³), en la cuenca del Lozoya. Es gestionado por el Canal de Isabel II.

La presa de Valmayor se encuentra en el término municipal de Valdemorillo. El embalse, que discurre a lo largo de una longitud de doce kilómetros, aguas arriba, inunda también los municipios de El Escorial y Colmenarejo y ocupa una superficie de 755 hectáreas
Dejamos el coche al lado del restaurante y cruzamos la carretera
El día era espectacular y mostraba el monte Abantos en todo su esplendor
Se notan las temperaturas del invierno, aunque a media mañana calienta el sol sorprendentemente
Se tiene noticia, a través de documentos antiguos, de que Valmayor fue un pueblo independiente de Valdemorillo (con el nombre de Valdemayor). Por concesión de Felipe II, trajeron a la Iglesia de aquel pequeño pueblo, la Imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, que había sido titular del Campillo, y que por experiencia y tradición era milagrosa. Valmayor (en aquélla época, Valdemayor), tuvo hasta unos cien vecinos. Sus calles (aún hoy se aprecian cimientos, sobre todo en la zona del “caño”), estaban perfectamente marcadas, mediante las piedras angulares de las viviendas. Se han localizado mediante restos arqueológicos y por tradición popular –también- los emplazamientos de lo que fue su Ayuntamiento y su Cementerio. Junto a la Ermita, existen restos de lo que fue una antigua casa anexa a la misma, que era la casa del ermitaño (encargado de cuidar la Iglesia en aquella época, posteriormente Ermita). Al disminuir notablemente su población, se mandó consumir el Santísimo Sacramento, por orden del Consejo de Gobernación, en 1.728. Según informe de D. Matías Palacios Romera, de 22 de Junio de 1.786, dirigido a D. Juan Fernández Arévalo (Secretario del Cardenal Lorenzana); Valdemayor –ya en aquella época- era sólo una ermita, en la que se celebraba una fiesta anual (una romería). A finales del siglo XVIII, Valmayor era ya un anejo a Valdemorillo, del que distaba “una legua”. A través de personas mayores y documentos antiguos, se tiene conocimiento de la realización de fiestas y culto a la Virgen de la Esperanza, tomando como centro la Ermita de Valmayor, y la tradicional Romería en honor a la Virgen, que se vienen realizando desde tiempo inmemorial. La Hermandad como tal viene existiendo desde hace –aproximadamente- un siglo. Se reactivó de manera excepcional, con posterioridad a la Guerra Civil, cuando (sobre los años 50) fue restaurada la Ermita de Valmayor y plantada gran cantidad de pinos en sus alrededores; contribuyendo así a acrecentar el entusiasmo del pueblo de Valdemorillo, en mantener lo que tradicionalmente se venía haciendo desde tiempo inmemorial, dar culto a la Virgen y peregrinar anualmente, de Romería, hasta un paraje privilegiado. La Ermita de Valmayor, es el lugar donde habitualmente se encuentra la Virgen de la Esperanza, y por ello, es un honor para esta Hermandad, hacerse cargo del mantenimiento y conservación de este edificio, propiedad de la Parroquia de Valdemorillo.
Donde desagua el río Aulencia

5 comentaris

  • Foto de chasquera

    chasquera 01/01/2019

    Bonita ruta , tendré quedarme una vuelta.
    Feliz año

  • Foto de Carlos Zarco

    Carlos Zarco 01/01/2019

    Disfrutarás de unas vistas poco habituales: agua y casi toda la sierra de Guadarrama. Feliz Año

  • Foto de señor_servilleta

    señor_servilleta 20/01/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Buenas. Gracias por compartir esta bonita y sencilla ruta. La hicimos en sentido contrario, para disfrutar de la parte del embalse a la vuelta. Un saludo

  • Foto de pampeana

    pampeana 21/06/2019

    Hola! Queremos hacer la ruta el domingo. Crees que se pueda hacer con perro? Y si hay fuentes o deberíamos llevarnos el agua para todo el día? Gracias!!

  • Foto de Carlos Zarco

    Carlos Zarco 21/06/2019

    Creo que puedes hacerla con perro sin problema. Disfrutadla

Si vols, pots o aquesta ruta.