Descarrega

Distància

8,97 km

Desnivell positiu

180 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

180 m

Altitud màxima

746 m

Trailrank

51

Altitud mínima

583 m

Tipus de ruta

Circular

Temps en moviment

2 hores 11 minuts

Temps

2 hores 52 minuts

Coordenades

1558

Data de pujada

30 de novembre de 2018

Data de realització

de novembre 2018
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix
-
-
746 m
583 m
8,97 km

Vista 1811 vegades, descarregada 98 vegades

a prop de Panzano, Aragón (España)

Se trata de una ruta que tiene buenas vistas y un recorrido bastante agradable. Se sale desde la entrada de Panzano por el camino indicado que nos lleva al parking del río Formiga. Una vez allí debemos pasar el río y seguir la senda hacia la Cueva de las Polvorosas, atravesando un bosque de pinos y flanqueando las pozas del Formiga. Visitamos la cueva, cuyas dimensiones permitian el refugio de un rebaño .A unos 200m , antes de llegar a la cueva, bajamos por un sendero empinado y no señalado (solo hay algún mojón) hasta la pasarela que permite pasar por encima del barranco del Formiga. Ya en la otra parte subimos por una senda hasta llegar al campo de Dicuso, que si ya está sembrado deberemos bordearlo, hasta llegar a una pista que, conectando con la que baja de La Liena, nos llevará a Panzano de vuelta.
Foto

El parque de Panzano

Podemos aparcar el coche delante del parque de Panzano que está enfrente del salón. Seguimos las indicaciones hacia el río Formiga. cuando encontramos la carretera la debemos cruzar y continuar por una senda estrecha y paralela a ella.
Foto

Parking del río Formiga

Debemos seguir las indicaciones de la cuvea de las Polvorosas. Hay que atravesar el río por las piedras, pero a veces baja con mucho caudal y hay que descalzarse.
Foto

Indicaciones a Las Polvorosas

Pasado el río seguimos la indicación a la cueva, pasando por un agradable bosque de pinos.
Foto

Pozas del Formiga.

Llegamos a unas pozas del río. Es una zona donde a menudo confluyen los grupos de barranquistas con los senderistas que van a la cueva. Es una buena zona de baños.
Foto

Cueva de la Polvorosas y desvío hacia la pasarela

Después de visitar la Cueva de las Polvorosas, tomamos un sendero que está a unos 200 metros antes de la cueva, para llegar a la pasarela que nos permitirá cruzar el río.. Se zigzaguea un poco y hay que seguir los mojones.
Foto

Pasarela

Pasamos el barranco del Formiga por la pasarela y subimos por una empinada cuesta hasta llegar al campo.
Foto

Campo de San Dicuso

Llegados al campo abierto lo debemos atravesar para llegar a la pista del lado opuesto, aunque si está plantado deberemos bordearlo para no dañar lo que está sembrado.
Foto

Pista

Cogemos la pista para dirigirnos hacia Panzano de regreso.
Foto

Enlace con la pista de la Liana

Despues de recorrer un kilómetro enlazamos con otra pista en sentido descendente.
Foto

Enlace con la pista que viene del Calcón

A unos 800 m del último punto, enlazamos con otra pista también en sentido descendente. Esta viene de la presa del Calcón.
Foto

Campo Flaire

Llegamos a una explanada pequeña, cerca de la carretera, donde a menudo aparcan coches. Continuamos por la pista paralela a la carretera..
Foto

Entramos en la carretera

Este trozo no tenemos más remedio que hacerlo por carretera. Recordamos que se debe caminar por el borde izquierdo de la misma.
Foto

Camping de Panzano

Un buen sitio para refrescarse al final de la excirsión.
Foto

Punto final

Finalizamos en el mismo punto de salida.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.