Temps  2 hores 18 minuts

Coordenades 546

Data de pujada 12 / de gener / 2017

Data de realització de gener 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
571 m
252 m
0
1,5
3,0
6,02 km

Vista 4498 vegades, descarregada 278 vegades

a prop de Ogaragoitia, País Vasco (España)

Ruta con inicio y final en el barrio de Indusi, en Dima(Bizkaia), donde realizaremos una corta pero preciosa e interesante ruta a través de las Cuevas de Baltzola hasta la cima del monte Garaio, un bonito balcón con vistas a Gorbeia y Sierra de Aramotz, todo ello atravesando bellos rincones que nos sorprenderán.

COMO LLEGAR:

Para llegar a Indusi debemos tomar en el pueblo de Igorre la Bi-3543 hacia Otxandio, dejaremos atrás el pueblo de Dima y poco más arriba dirección al alto de Dima encontraremos la parada de autobús de Indusi con una primera entrada al barrio donde tomaremos la carretera vecinal hasta llegar al puente donde un cartel informativo de rutas marcara el inicio de la ruta, y donde podemos dejar el vehículo.

A TENER EN CUENTA:

- Si vamos a atravesar la cueva de Baltzola(también evitable si se desea) recomendable llevarse una linterna o frontal ya que aunque se ve bien la salida hay un tramo que apenas se ve.

- La cueva no presenta ninguna dificultad atravesarla, solo habrá que prestar atención a no resbalarse debido a la roca gastada y la humedad.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Iniciamos la ruta desde el mismo parking(waypoint 0) junto al estrecho puente que cruza el rio, donde podremos observar un cartel de rutas e indicaciones a la cueva(waypoint 1), seguimos por asfalto para atravesar un primer vallado(waypoint 2) y acercarnos al caserío Jibiltar, donde justo tomaremos a la derecha por una senda que se adentra en un pequeño valle(waypoint 3).

Poco más adelante atravesaremos un vallado(waypoint 4), y a continuación cruzaremos el pequeño rio(waypoint 5) para continuar por su lado izquierdo e ir ganando altura hasta abrirse ante nosotros un gran arco natural, el Jentilzubi(waypoint 6), pasaremos bajo el y continuaremos ascendiendo hasta un desvío, en este punto si queremos evitar la cueva podemos hacerlo por la derecha siguiendo el camino ancho, pero si deseamos ver y atravesar la cueva(como fue nuestro caso) seguiremos recto por una senda aun más estrecha y empinada que en pocos metros nos dejara en la boca de la Cueva de Baltzola(waypoint 7).

Si no nos hemos olvidado la linterna atravesaremos esta bella cavidad teniendo cuidado con no resbalarse en algunos puntos por la humedad y la roca gastada de la gente que la atraviesa.

La cueva no es muy larga pero si atractiva(waypoint 8), merece la pena adentrarse en ella y atravesarla, enseguida veremos el final y salida de la cueva ante nosotros(waypoint 9), también podemos acercarnos a la parte alta de la izquierda donde diferentes carteles informativos nos hablan de la historia de la cueva(waypoint 10).

Desde este punto bajamos unos metros y salimos de la cueva por la parte baja y seguimos una estrecha senda entre vegetación, esta se dividirá y tomaremos la de la izquierda para llegar a otro de los puntos interesantes de esta zona, el Túnel de Abaro(waypoint 11), una amplia galería de 70m tan atractiva como la Cueva de Baltzola, atravesarla no entraña ningún peligro.

Una vez fuera del túnel seguimos por un bonito valle donde un pequeño arroyo va trazando bellos meandros, mas adelante lo cruzaremos y nos uniremos a una ancha pista(waypoint 12), ya sin abandonar esta primero cruzaremos un puente(waypoint 13), y más tarde ganando altura por la pista, alcanzaremos los caseríos del barrio de Baltzola(waypoint 14).

Una vez en la parte alta del barrio encontraremos la Ermita de San Lorenzo(waypoint 15), desde aquí en un cruce, tomaremos la pista que nos indica el PR BI-41 hacia Garaio(waypoint 16). Al poco encontraremos un nuevo desvío donde tomaremos la pista de la derecha(waypoint 17) para ir perdiendo altura hacia el fondo del valle entre bellos pinares.

Una vez cruzado el arroyo la pista vuelve a ganar altura(waypoint 18) hasta alcanzar un collado(waypoint 19), aquí encontraremos un poste indicativo(waypoint 20) donde tomaremos el ancho camino a Garaio a través del gran cordal, siempre entre bellos pinares y tranquilos parajes(waypoint 21).

En breve llegaremos a un cruce de caminos donde seguiremos recto(waypoint 22) y continuaremos por una estrecha senda evidente, cuando dejemos el pinar atrás tocara ascender los últimos metros a través de rocas calizas por una senda algo desdibujada en algún momento, solo tendremos que buscar las paredes de roca(waypoint 23) de la cara Norte de esta cima para girar paralelas a ellas hacia la izquierda y en unos poco metros más alcanzar la cima de Garaio(574m)(waypoint 24).

Esta cima aunque modesta es un balcón de lujo a la vecina Sierra de Aramotz, y al otro lado, a Gorbea e Itxina, con la zona de Baltzola a nuestro pies, merecerá la pena una parada para observar las vistas si el día lo permite.

Comenzaremos el descenso a través de un caos de piedras siguiendo las múltiples marcas de PR(waypoint 25 y 26) que nos irán guiando sin mas complicación hasta la base de la cima, y así llegar a otro precioso bosque de pinos(waypoint 27), donde nos adentraremos por una senda definida hasta un cruce(waypoint 28), aquí tomaremos ya un ancho camino que desciende a la derecha y a pocos metros más abajo tomar una senda a la izquierda que nos llevara a unirnos a una pista(la que bordea la Cueva de Baltzola y Túnel de Abaro en caso de no querer atravesarlas)(waypoint 29).

Desde aquí solo nos quedara seguir esta pista hasta un nuevo poste indicativo(waypoint 30), seguir la indicación a Indusi, y comenzar a descender de nuevo hacia la entrada de la Cueva de Baltzola, pero antes tomaremos la indicación a la Cueva de Axlor(waypoint 31) para seguir por una estrecha senda hasta ella, pasar junto a la cueva(waypoint 32), y seguir descendiendo hasta unirnos de nuevo con la senda del inicio de la ruta justo en el vallado del waypoint 4.

Una vez aquí solo nos quedara regresar por nuestros pasos hasta donde hemos dejado el vehículo finalizando así este corto e interesante paseo por las inmediaciones de Baltzola que no dejaran indiferente a nadie.

OTRAS RUTAS POR BELLOS RINCONES DEL PAIS VASCO:

BIZKAIA
Los ACANTILADOS DEL HIERRO, paseo por el litoral de Kobaron(Bizkaia)
Paseo por la COLEGIATA DE ZIORTZA y VALLES de LEA-ARTIBAI, circular desde Bolibar(Bizkaia)
Circular MACIZO BEDARTZANDI, ZAPOLA(562m), URREGARAI(704m) y BEDARTZANDI(700m) desde Markina
Circular Peñas Negras, Cueva Magdalena, PICO MENOR(728m) y PICO PASTORES(673m)

GIPUZKOA
Circular LITORAL DE HONDARRIBIA, caminando a pie de costa(GR121) desde el Puerto de Hondarribia
SIERRA DE ARALAR - ENIRIO - CALZADA DE LOS GENTILES, circular desde Zaldibia

ALAVA
SANTA ANA(1.042m), despoblado de Ribera y desfiladero Rio Purón, circular en el Parque Natural de Valderejo
TXULATO(946m), CASTILLO DE LANOS y CASTILLO DE PORTILLA, circular desde Ocio(Alava)
BURBONA CENTRAL(935m) y BURBONA OCCIDENTAL(931m), un paseo entre Hayedos y Pinares
Cordal KAMARAKA(797m) y GOIKOGANE(702m) a través del barranco Iñarrondo, Yermo y Cinturon de Hierro

NAVARRA
ALBA(1.074m) y LARRABELTZEKO HAITZAK(971m) pasando por HARRIKULUNKA, entre hayedos y leyendas, Beartzun(Baztan)
DESPOBLADO DE PEÑA por la Cañada Real de los Roncaleses desde Torre de Peña, Gabarderal(Navarra)
ERMITAS DE ARNOTEGI y EUNATE desde Puente la Reina(Navarra), paseando junto a los peregrinos
MIRADOR DE LAZKUA(781m), ALTIKOGAÑA(733m) y VIEJA ENCINA desde Eraul(Navarra)

IPARRALDE
Paseando por el BOSQUE de OSTABAT y la COMARCA de OZTIBARRE, Ostabat(Francia)
Circular a XOLDOKOGAINA(486m) desde Biriatou(Francia)
CUEVAS DE SARA - CUEVAS DE URDAX - CUEVAS DE SARA, entre Brujas y Akelarres
aparcament

0. INICIO/FIN

Informació

1. Carteles informativos

Informació

10. Paneles informativos

Túnel

11. Tunel de Abaro

Waypoint

12. Tomamos pista

Pont

13. Puente

Waypoint

14. Caserios barrio Baltzola

Arquitectura religiosa

15. Ermita de San Lorenzo

Intersecció

16. Seguimos PR BI-41 hacia Garaio(derecha)

Intersecció

17. Tomamos derecha

Waypoint

18. Pista

Collada

19. Collado

Waypoint

2. Vallado

Waypoint

20. Poste indicativo(hacia Garaio)

Waypoint

21. Ancho camino

Waypoint

22. Cruce(seguimos recto)

Waypoint

23. Paredes roca

cim

24. Garaio(574m)

Waypoint

25. Marcas PR

Waypoint

26. Descenso(marcas PR)

arbre

27. Pinar

Waypoint

28. Derecha por ancho camino

Waypoint

29. Enlazamos con pista

Waypoint

3. Caserio Jibiltar

Waypoint

30. Postes indicativos(hacia Indusi)

Intersecció

31. Desvio a Cueva Axlor

Waypoint

32. Cueva Axlor

Waypoint

4. Vallado

Pont

5. Puente

Waypoint

6. Jentilzubi

Cova

7. Entrada Cueva Baltzola

Cova

8. Interior Cueva Baltzola

Cova

9. Salida Cueva Baltzola

1 comentari

  • oxiak 31/03/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    ....

Si vols, pots o aquesta ruta.