• Foto de CIRCULAR BARRANCO DE VALDORIA-CUEVA DEL HUERTO-CUEVA NEGRA
  • Foto de CIRCULAR BARRANCO DE VALDORIA-CUEVA DEL HUERTO-CUEVA NEGRA
  • Foto de CIRCULAR BARRANCO DE VALDORIA-CUEVA DEL HUERTO-CUEVA NEGRA
  • Foto de CIRCULAR BARRANCO DE VALDORIA-CUEVA DEL HUERTO-CUEVA NEGRA
  • Foto de CIRCULAR BARRANCO DE VALDORIA-CUEVA DEL HUERTO-CUEVA NEGRA
  • Foto de CIRCULAR BARRANCO DE VALDORIA-CUEVA DEL HUERTO-CUEVA NEGRA

Temps  4 hores 5 minuts

Coordenades 805

Data de pujada 25 / de febrer / 2016

Data de realització de febrer 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
691 m
453 m
0
3,0
6,1
12,12 km

Vista 1230 vegades, descarregada 56 vegades

a prop de Albalate del Arzobispo, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 24-02-2016

Hacía 3 años que no venía por esta ruta y el sendero lo merece pues sorprende por su variedad de paisajes y además está a 1 hora de Zaragoza.
Ruta circular al barranco de Valdoria, cueva del Huerto y cueva Negra , en las proximidades de Albalate del Arzobispo.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Para llegar al punto de inicio, si venimos desde Zaragoza lo mejor es coger la carretera de Castellón, N-232, hasta el desvío hacia Belchite (por la A-222) y justo pasado Lécera cogemos a mano izquierda la carretera A-223 que nos lleva a Albalate del Arzobispo. Pasamos dicha localidad por la circunvalación y cogemos la carretera A-223 dirección a Andorra y a unos 5,5 Kms (Km 25 de la carretera), sale una pista de tierra a mano derecha que en unos 2 Kms nos conduce a un pequeño parking para unos 5-6 coches. Nosotros lo dejamos unos 300 metros más adelantes, si bien, ya no hay tanto espacio para los coches, por lo que aconsejo que en cuanto veáis el pequeño parking, dejéis allí el coche. La pista está muy bien y es apta para todo tipo de vehículos. Hay indicaciones al “barranco de Valdoria y cueva Negra” desde la misma carretera y en cada cruce, por lo que no hay problema para llegar al punto de salida de la excursión.

- RUTA:

Se inicia la ruta siguiendo por la pista por la que hemos venido, si bien, en breves metros ya se convierte en sendero, por el que nos dirigimos al rincón del Gorgo (hay indicación del desvío). El sendero deja de ser llano y en una breve ascensión llegamos al rincón del Gorgo, que es francamente curioso, ya que hay que continuar la ruta por una cueva o mejor dicho grieta que han formado las rocas. Justo antes de llegar veremos una formación rocosa que a mí me recuerda al famoso Cobi de las olimpiadas de Barcelona 92 (ved foto). ¿Vendría Mariscal a esta zona a inspirarse? Jeje.

Continuamos y pronto volvemos de nuevo al fondo del barranco de Valdoria. Se cruza unos antiguos depósitos de agua ya en desuso, a los cuales se puede subir por unas grapas y en unos minutos llegamos a una poza, por la que hay que continuar por la derecha por debajo de una roca, para llegar a una escalera metálica que nos conduce a la base de la pequeña presa que hay que subir por una grapas existentes (no hay cable de vida, pero con cuidado se sube muy bien). Una vez arriba de la presa continuamos por la pequeña y corta ferrata existente (yo diría que es más bien un camino equipado) y que está calificada como de nivel K1 (el nivel más fácil). Hay cable de seguridad (aunque algo oxidado), por lo que quien no esté acostumbrado a pasar por zonas así, puede ir con una arnés y asegurarse. Nosotros que hacemos habitualmente ferratas, obviamente fuimos sin nada.

Una vez superada la pequeña ferrata nos dirigimos a la Cueva del Huerto que queda muy cerca (7-8 minutos) y merece la pena visitarse. Para bajar a ella hay primero una sirga como pasamanos y luego una escalera metálica anclada a una higuera y por ella se baja muy bien. Una vez visitada hay que volver otra vez a la parte superior de la pequeña ferrata y continuar ya en ascenso hacia un mirador existente, primero por senda y luego por una pista que nos conducirá al mirador, del que tenemos buenas vistas de Albalate del Arzobispo, sierra de Arcos y si el día está claro, hasta de los Pirineos.

Continuamos en descenso hacia la cueva Negra y pronto vemos un cartel indicador en un desvío por el que podemos ir hacia el coche si no queremos alargar la ruta. Nosotros continuamos hacia la cueva Negra.
Llegamos a una pista que ya prácticamente sin desnivel nos conduce hasta dicha cueva, la cual queda elevada y por tanto no podemos acceder, si bien el paraje es muy bonito y merece la pena llegar a ella. El regreso se hace volviendo por la misma pista hasta un enorme mojón o hito de cerca de 2 metros de altura por el que tenemos que dejar el camino por el que antes vinimos e ir por una senda que sale hacia la izquierda. Continuamos por esta nueva senda y a unos 200-300 metros (Km 11,1 de nuestra ruta) debemos abandonarla para ir hacia la derecha, pero ¡¡¡ OJO !!! aquí pues durante unos 150-200 metros hay que ir sin senda, campo a través y en fuerte bajada hacia unos corrales que se ven al fondo del valle y de donde vemos la pista por la que luego continuaremos. Supongo que dando un rodeo se podrá acceder más cómodamente, pero como es poco trozo y tampoco está tan mal la bajada si se va con cuidado, nosotros decidimos bajar por aquí. Por esta pista que vimos anteriormente desde la parte superior del camino, pronto llegamos al coche.

Las únicas posibles dificultades de esta ruta son la pequeña ferrata y la bajada en el Km 11,1 antes comentado, pero considero que es apta para todo el mundo.

* Otra ruta circular al barraqnco Valdoria y cueva del huerto más corta, sin ir a cueva negra


* Otra ruta circular que hice por la zona pero por el río Martín

Veure més external

5 comentaris

  • Foto de coyoteng

    coyoteng 04/07/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    La valoro como facil, por que no tiene ninguna dificultad, ni de kilometraje, ni de pendiente, lo unico quiza la via ferrata, que es muy facil y se puede hacer perfectamente sin arnes.

  • Foto de coyoteng

    coyoteng 04/07/2016

    Una ruta que realmente sorprende. quiza me defraudo un poco la Cueva Negra, esperaba algo mas, maxime cuando no te puedes ni acercar por que esta lleno de maleza que hace imposible llegar hasta la base de la cueva.

  • Foto de Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 04/07/2016

    La califiqué como moderado únicamente por la pequeña ferrata, pero realmente como bien dices es fácil.
    Cuando fui yo aunque con un poco de dificultad, si que se podía acceder a la parte inferior de la cueva negra, pero puede que haya crecido la maleza.

  • Foto de coyoteng

    coyoteng 05/07/2016

    Si, la verdad nos llevamos una pequeña desilusion al no poder acercarnos mas a la cueva, habia mucha maleza de la que pincha, pero la ruta es preciosa, muy, muy recomnedable.

  • Foto de Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 05/07/2016

    Me alegro que te gustara coyoteng.
    En Aragón tenemos rutas muy, muy bonitas.

Si vols, pots o aquesta ruta.