Temps  4 hores 44 minuts

Coordenades 1750

Data de pujada 10 / de gener / 2015

Data de realització de gener 2015

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
335 m
22 m
0
2,5
5,0
9,99 km

Vista 2752 vegades, descarregada 140 vegades

a prop de Juan Grande, Canarias (España)

Circular de nivel bajo-medio que salvo la subida desde Barranco Hondo hacia el Arco del Coronadero, el resto del pateo es fácil de realizar, además la zona está pateada en esta época aprovechando que el sol no pega mucho ni hace calor. En el recorrido varios pilancones de agua y es una ruta de esas para disfrutarla e ir relajado.

Iniciamos la misma en la misma entrada de la Machacadora de Juan Grande, justamente en el acceso que está cerrado existe un aparcamiento para poder dejar estacionado el vehículo pues desde ese punto, iniciamos el pateo. Deberemos caminar por asfalto dirección entrada machacadora, pasando bajo la autovia GC.1 pero justamente al salir del bajo el puente, nos desviamos a la izquierda para ver un mojón el cual deberemos seguir hasta alcanzar el canal o acequia pues desde aqhí iremos barranco adentro. Hay persona que van por la carretera de la machacadora pero pienso que es preferible evitar ese lugar por la seguridad que pudiera existir.

Ya en el canal sólo queda recorrerlo al menos un kilometro más o menos y siempre en paralelo a la pista de la machacadora se disfrutará mejor del paisaje en altura que en la pista pero la abandonaremos pronto pues si debemos coger la pista cuando divisemos un caseta que según me han dicho era de seguridad. Se continua en ascenso por Barranco Hondo sin ninguna dificultad no sin antes admirar los paredones con sus colores y con brisa fresca continamos hasta toparnos con antiguo pozo de agua ya en estado de abandono. Llama bastante la atención que durante todo el sendero las paredes de ambos lados están llenas de cuevas. Contiuamos tras el pozo de agua llegaremos al túnel que conecta Barranco Hondo con Barranco El Berriel, aquí se puede tener varias posibilidades de ir al Arco, entrando por el túnel en la misma salida existe sendero a la derecha que asciende hacia ese punto pero en esta ocasión, hemos ido por el túnel pero sólo para pasar de un lado a otro y volver.

Tras la salida del túnel, veremos en medio del barranco una gran malla de seguridad que supongo será para evitar que cuando baje el agua, no traslade piedras al túnel de un lado a otro.De vuelta en Barranco Hondo seguimos subiendo por el cauce por vereda por el margén derecho para luego pasar hacia el margén izquierdo y continuar en ascenso , volviéndose el paisaje cada vez más impresionante. En el camino nos hemos encontrado pilancones llenos de agua y partes del sendero algo incómodo y algunos puntos que requieren de la ayuda de las manos pero sin peligro.

Tras rebasar algunos pilancones accedemos a un estrechamiento del cañón y siempre debemos ir por lado izquierdo del barranco, donde se verán mojones por donde nos van guiando para optar por la mejor opción, ya que en ciertos puntos podemos dudar. Parese a ver la perpestiva que nos ofrece ver el Arco del Coronadero desde el barranco pues cuando llegue a la parte superior las vistas serán diferentes.

Pasada la vista del Arco, sólo queda seguir en ascenso por margén izquierdo para toparnos con la senda con mojones que sube hacia el Arco que la misma algo deteriorida está pero que con cuidado debemos subirla pues deberemos hacer alguna pequeña escalada en piedra pero que se puede hacer sin peligro o dificultad pero siempre estando alerta porque el camino lleva mucha piedra suelta(lajas).

Llegado a la zona superior, ya estamos en el camino que desciende desde el Mazizo de Amurga sólo queda caminar unos metros , ascender unos 50 metros y ya estamos en el Arco del Coronadero donde les recomiendo que se paren , disfruten y quedensen un buen rato , admirando la vista de la zona sur y este de Gran Canaria.

Dejamos el Arco del Coronadero, sendero desde aqui que no entraña ninguna dificultad y visible por lo pateado que está, el track de esta ruta se va fuera del sendero pues decidimos ir paralelos a la parte alta de Barranco Hondo para seguir disfrutando del paisaje.

Llegaremos al canal o acequia nuevamente, aquí está el punto de salida si has decido subir desde el túnel por Barranco el Berriel. Continuamos por pista de tierra desde el inicio acequia todo el camino hasta casi regresar al punto de partida del pateo y final del pateo.







Arco del Coronadero
Canal o acequia en estado de abandono total
Entrada del Túnel que la misma es salida a la inversa
Inicio y fin de la ruta
Pozo de Agua abandonado
Salida del túnel

2 comentaris

  • Foto de Yitman

    Yitman 03/04/2015

    Una ruta preciosa por el barranco, lleno de cuevas. Parece el "colorado"... y la ultima subidita para llegar a los arcos... que placer al llegar arriba!

  • Foto de VICTORSANvictorsanchez13perez

    VICTORSANvictorsanchez13perez 07/10/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    La parte final de la ruta nos coge la noche.
    El dispositivo fallaba por lo que no es aconsejable realizarla sin luz natural.

Si vols, pots o aquesta ruta.