Temps  9 hores 24 minuts

Coordenades 978

Data de pujada 10 / de juny / 2018

Data de realització de juny 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
567 m
5 m
0
5,0
10
20,15 km

Vista 163 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Alcocéber, Valencia (España)

Estoy en Vinaroz y aprovecho para terminar de recorrer la Sierra de Irta. El tramo Sur, que desde el Pico Campaniles va hasta la misma población de Alcoceber, pasando por la Torre de Ebri y la Ermita de Santa Lucia.

La Sierra de Irta, declarado Parque Natural, es una pequeña Sierra de unos 20 Km de longitud que con orientación N/S, inicia su recorrido en Peñiscola con su Ermita de San Antoni y concluye en Alcoceber y su ermita de Santa Lucia. Su vertiente E va al Mediterráneo, formando acantilados en la zona Norte por la zona de Torre Badun, mientras que en la parte Central y Sur las pendientes no llegan a la costa, por lo que esta está formada por Calas y Arrecifes marinos. Por esta vertiente transcurre una pista de tierra que une Peñiscola con Alcoceber y es ó por lo menos era, perfectamente circulable con vehículos normales. En la vertiente W se encuentran las otra 2 de las poblaciones de la Sierra, como son Santa Magdalena de Pulpis y Alcalá de Chivert con sus correspondientes castillos pertenecientes a la Orden del Temple, y la llanura por donde transcurren la N-340, la AP-7 y la línea de Ferrocarril del Mediterráneo.

Para el martes, día 5 de Junio, preparo la ruta. Salgo de Vinaroz con rumbo a Alcoceber y más concretamente a las Fuentes de Alcoceber. Al ser una circular no llevo muy claro dónde empezar y en qué sentido hacerlo, solo sé que el orden de factores no altera ni la suma ni el producto, por lo tanto cumple con la Propiedad Conmutativa. Al final decido aparcar al inicio de la pista que va hasta Peñiscola, indicada como Cala de Argilaga, y realizarla en sentido inverso a las agujas del reloj. Como todo en la vida tiene sus ventajas é inconvenientes, la ventaja es que así podre disfrutar más en la bajada visitando la Torre de Ebri y la Ermita de Santa Lucia, pero el inconveniente es que terminas en zona frecuentada, lo que te impide darte un baño en paños menores, lo que sí podría haber realizado en alguna de la variadas calas por las que pasa el camino, si lo hubiese hecho en el sentido horario.

Sobre las 9 horas estoy aparcando y una vez preparado los bártulos comienzo a caminar por el sendero de la Costa, sí tomo la pista que va a la playa de Argilaga avanzo terreno, pero no es el caso y además esa pista está muy trillada por caravaneros y ciclistas. A mí me gusta andar por pistas ó carreteras, pero que no sean solitarias.

La senda, señalizada como PR, transcurre paralela a la costa unos 3 Km hasta llegar a dos edificios de Apartamentos, donde giramos 90 grados para tomar una pista de tierra, por la que se accede a los apartamentos, que va a cruzar la pista que une Alcoceber con Peñiscola. Atravesamos la pista y vemos el cartel indicador de Font de la Parra que nos va encaminando al Barranco de la Parra. Según nos vamos internando en el Barranco aparece una abundante vegetación, que en días calurosos te hará más llevadera la subida. Me sorprendió, yo la idea de lo que conozco de la Sierra de Irta, es que con calor tiene que ser mortal, pero esta parte Sur de la Sierra tiene una abundante zona de pinar, que prácticamente me hizo llegar hasta la Torre de Ebri bajo pinos.

A las 12 estaba en la cumbre del Campaniles, con una ligera brisa y no muy buena visibilidad, como no me lleve los prismáticos no me perdí mucho, aún así estuve una hora, viendo, oyendo, meditando….

Sobre las 13 horas inicio el descenso por la ladera Sur del Campaniles, siempre por sendero señalizado como PR, hacia las lejanas pero visibles antenas existentes junto a la Torre de Ebri. Sigo por zona de pinos hasta que el sendero sale a la pista que procedente de Alcoceber va a la Torre de Ebri y a las instalaciones de telecomunicación.

En una hora y cuarto estoy en la Torre de Ebri, en cuyo interior han colocado unas grapas que te permiten subir a la parte alta de la torre con lo que el campo visual aumenta. Aquí aprovecho para comerme el bocadillo y hacer un pequeño sesteo que me llevan a las 16 horas.

Reemprendo el camino por la pista de Tierra hasta un punto donde a mi derecha sale una senda marcada como PR, y en la pista hay un indicador de Ermita de Santa Lucia recto por la pista. Tomo la senda del PR y como no se adonde va empiezo a tener dudas por lo que me doy la vuelta y voy a lo seguro por la pista. Cuando llego al Urbanización del Pinar, ya por zona asfaltada, sale a la derecha la carretera que va a la Ermita de Santa Lucia, por la que me encamino y llegando a las proximidades de la Ermita, veo la senda del PR por la que hubiese llegado si no me hubiera vuelto, bueno unos metros más de distancia y un poco de asfalto.

Desde la Ermita de Santa Lucia, ya sigo el descenso por el PR, que con un desnivel de 300 m. me deja entre Alcoceber y las Fuentes de Alcoceber, por lo que hasta el coche, tengo una pequeña caminata por la carretera.
Platja

1 Apartamentos.

Intersecció

2 Salida a pista.

font

3 Font de la Parra.

Waypoint

4 Cresta.

cim

5 Campaniles

Messpunkt
panoràmica

6 Torre de Ebri

Messpunkt
Intersecció

7 Desvio del PR de la pista

Arquitectura religiosa

8 Santa Lucia por PR.

2 comentaris

  • Foto de carlosoyaiz

    carlosoyaiz 21/04/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Muy bonita ruta
    Se puede hacer en 4 horas sin problema esta bien marcada
    Recomendable

  • MTORR321 22/04/2019

    Hola.
    Gracias por tu interés.
    Referente a realizarla en 4 horas, entiendo que tiene que ser a un alto ritmo, pues los 20 Km de recorrido y los 700 metros de desnivel acumulados, requieren mucha ligereza y forma física.
    La ruta no tiene perdida, los tramos de pista son evidentes, y los senderos como el del Barranco de la Parra tienen mucha huella, y desde el Campaniles hasta la Ermita de Santa Lucia, además de la huella tiene las marcas del PR.
    Saludos.

Si vols, pots o aquesta ruta.