Temps  7 hores 38 minuts

Coordenades 1339

Data de pujada 28 / d’octubre / 2018

Data de realització d’agost 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
57 m
-13 m
0
3,7
7,4
14,84 km

Vista 1276 vegades, descarregada 67 vegades

a prop de Ajo, Cantabria (España)

Unos días de relax veraniego por la Costa Oriental de Cantabria nos lleva a realizar un precioso circuito costero con la mochila al hombro, dentro, como no podía ser de otra manera, el bocata, la toalla y el bañador. No hay que perder la oportunidad de pegarnos un buen chapuzón en las cristalinas aguas del Mar Cantábrico. Partimos del pueblo de Ajo y en atractivo circuito andariego nos vamos hacia la ría del mismo nombre y ahí tropezamos con unas playas preciosas. Las bordeamos, por terreno un tanto accidentados, pero por senda calara, y poco a poco nos acercamos a las inmediaciones de la punta del Cabo de Ajo. Después La Ojerada, esos ojos que vigilan tanto los vientos del Oriente como los del Occidente. Nosotros seguimos rumbo Occidental para pasear sobre los grandes acantilados de la Punta del Rostro, El Faro, El Faraón y así hasta llegar a la preciosa playa de Cumberris. Tras unas horas tumbamos al sol, además de refrescarnos, reanudamos la marcha para cerrar circuito y volver al guapo pueblo de Ajo. Excelente recorrido costero y andariego (poco más de quince kilómetros, unas cinco horas) que no nos importaría repetir el próximo verano.
Waypoint

01-Ajo

Ajo: 0,0 - 15,5 Kms / Partimos del guapo pueblín de Ajo - Cantabria.Camín de la iglesia y después hacia la ría de Ajo.
Waypoint

02-CruceRiaAjo

CruceRiaAjo: 1,3 Kms / Llegamos a un cruce donde nos informan de diversas alternativas andaeriegas, la ría al frente, aunque nos vamos a la izquierda. Vamos camín de la iglesia de San Idelfonso, Camino de Santiago. Por una preciosa senda bien marcada que nos lleva justo hasta el pueblo del Convento de San Idelfonso.
Waypoint

03-Convento de San Idelfonso

ConventoSanIdelfonso: 2,7 Kms / Camino de Santiago.
Waypoint

04-RiaAjo

Ria de Ajo: 3,7 Kms / Ría de Ajo, precioso arenal de finas y blancas arenas. Bordeamos toda la ría por terreno no muy cariñoso, con cierto sube y baja y muchas riega por el medio. Al final llegamos casi al mar Cantabrico, hasta la playa de Las Arenas, por debajo de la Urbanización de la Sorrezuela.
Waypoint

05-PlayaDeLaArena

PlayaDeLaArena: 6,0 Kms/ Al final llegamos casi al mar Cantabrico, hasta la playa de Las Arenas, por debajo de la Urbanización de la Sorrezuela.
Waypoint

06-UrbanizacionLaSorrozuela

UrbanizacionLaSorrozuela: 6,6 Kms / Atravesamos toda la Urbanización Sorrozuela y salimos de la misma para volver a recorrido guapo entre verdes praderías que dan toda la cara al Cabo de Ajo.
Waypoint

07-PlayaCanal

PlayaCanal: 7,0 kms / En descenso casi tocamos el mar en una guapa canalada, sobre todo en marea baja.
Waypoint

08-CaboDeAjo

CaboDeAjo: 7,4 Kms / Al fin, llegamos al Cabo de Ajo, donde el aire soplaba con ganas, no arrimarse mucho al borde es una buena idea.
Waypoint

09-LaOjerada

LaOjerada: 7,7 Kms / Desde el Cabo de Ajo retrocedemos un poco para virar hacia esa preciosa estampa de La Ojerada, verdadero objetivo de este guapo día.
Waypoint

11-ElFaro

ElFaro: 9,1 Kms / Atrás El Rostro llegamos al blanco faro de Ajo, una preciosa atalaya de avistamiento de aves.
Waypoint

12-ElFaron

ElFaron: 9,9 Kms/ Descenso entre guapas praderías hasta una planice rocosa muy interesante, el mapa nos indica que estamos bajo la influencia de El Faraón.
Waypoint

13-Urbanizacion Rucieras

Urbanizacion Rucieras: 11,9 kms / Tras unos kilómetros de travesía por praderías costeras llegamos a la zona construida sobre el mar, a la urbanización de Rucieras donde nos cuesta un poco encontrar la entrada al agua.
Waypoint

14-PlayaCuberris

PlayaCuberris: 12,5 Kms / Tras un par de intentos fallidos entre varias callejuelas de la urbanización, al fin, tropezamos con el aguapo arenal de la playa de Cuberris. Ahora de relajarse un buen rato y darse un chapuzón.
Waypoint

15-Rivas

Rivas: 14,4 Kms/ Ya habíamos cumplido todos nuestros objetivos, era hora de regresar al punto de partida en el guapo pueblo de Ajo. Para cerrar el circuito andariego utilizamos el trazado de la diferentes carreterinas, como la de Rivas, que en dos kilómetros y algo, nos dejarán de nuevo ante el coche y damos por terminada esta preciosa danza costera cántabra. Un placer.
Waypoint

10-PuntaRostro

PuntaRostro: 8,5 Kms / En las proximidades de La Ojerada toca comer el bocata y después rumbo Occidental pasando por los verticales acantilados de la Punta del Rostro.

4 comentaris

  • X.E.R 10/06/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    GRACIAS, el entorno, es precioso

  • Foto de Florete

    Florete 10/08/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Muy bonita y paisajistica

  • senderosycascadas 21/10/2019

    Bonita ruta costera.
    Para la gente que tenga intención de hacerla: meteros en el pasadizo de roca que forman los "ojos" y si hay oleaje esperad un poco a oir el ruido del mar a través de los agujeros del suelo.

  • Foto de jfcamina

    jfcamina 21/10/2019

    Muchas gracias, un abrazo

Si vols, pots o aquesta ruta.