Temps en moviment  3 hores 6 minuts

Temps  4 hores 32 minuts

Coordenades 2882

Data de pujada 10 / de juny / 2018

Data de realització de juny 2018

-
-
1.258 m
839 m
0
4,2
8,4
16,84 km

Vista 286 vegades, descarregada 18 vegades

a prop de Cinctorres, Valencia (España)

Ruta por los montes del término de Cinctorres y Portell enlazando varios senderos locales para completar una circular bastante apañada.
Comienza la ruta en el mismo núcleo de Cinctorres (912 m.) aparcando en la plaza junto a la carretera y la estatua del "Faixero". Callejeamos un poco por el pueblo buscando un bar para hacernos un café y salimos del mismo por la carretera que se dirige a Castellfort. Al poco de coger la carretera sale un camino hormigonado a la izquierda en bajada que nos lleva hasta la ermita del Pilar (920 m.) pasando antes por un pequeño jardín botánico.
En la ermita seguimos el nuevo GR-331 que coincide con el SL-CV 34 en dirección Portell. Cruzamos la carretera hacia Castellfort (935 m.) y nos adentramos valle arriba encajonados al principio en un assagador para ganado que enseguida se convierte en senda.
La senda va ascendiendo por el cauce de un barranco que cruza en varias ocasiones y se enfila por una umbría ladera norte entre pinos, enebros, arces, encinas y robles además de multitud de arbustos y hierbas varias.
Ascendiendo duramente en algún tramo la senda llega ya a un altiplano superior más despejado y suave y conecta con una pista que seguimos a la derecha en dirección al vértice geodésico de la Creu del Gelat que vemos no muy lejos junto a una caseta de forestales y unas antenas.
Seguimos la fácil pista y llegamos junto a la caseta, el vértice y las antenas (1.259 m.). Disfrutamos de las vistas en 360º y desandamos un tramo para bajar hasta la carretera entre Cinctorres y Portell que cruzamos por lo más alto del puerto (1.235 m.).
Enfrente vemos una pequeña cruz de piedra junto a una pista que seguiremos un rato hasta que gira bruscamente a la derecha abandonando ya las marcas del GR que se separa hacia Portell de Morella.
Un largo tramo de pista por la cumbrera de la sierra (grandes vistas hacia el interior) nos lleva (ojo con los caminos que salen de ésta) hasta el Maset del Camarero (1.150 m.) totalmente reformado junto a dos balsas de agua y un coqueto refugio de pastor a su entrada.
Seguimos por la pista en dirección al Mas dels Basis que encontramos derruido unos cientos de metros más adelante (1.080 m.). En las cercanías encontramos de nuevo postes de senderos marcados y seguimos el PR-CV 33 en dirección a la ermita de la Virgen de Gracia (recto según llegamos a la masía desechando otro ramal que viene desde la derecha).
Vamos descendiendo entre encinas, enebros, pinos y robles hasta llegar a un retorcido pin o junto al sendero. Un poco más adelante otro poste nos indica el enlace con el PR-CV 118 hacia el cual vamos.
La senda, marcada ahora de amarillo y blanco, pasa junto al semiabandonado Mas d'En Coll (965 m.) y cruza un camino hormigonado en perpendicular.
Poco a poco nos encaramamos hasta un collado (1.050 m.) y bajamos por el otro lado hasta llegar a una pista (1.000 m.), cruce de caminos entre Cinctorres, Forcall y La Mata.
Seguimos en bajada por la pista en dirección Cinctorres hasta llegar a la ermita de la Virgen de Gracia (890 m.) ya en el fondo del valle.
Para evitar el aburrido tramo de asfalto y hormigón que queda hasta Cinctorres en la misma ermita nos desviamos por un camino que sale enfrente en dirección a unos merenderos que hay más adelante.
Seguimos por el camino de tierra entre campos y granjas hasta que se acaba convirtiendo en senda y luego desaparecer por el cauce de un barranco que seguimos hasta una granja. En la granja, junto al silo, nos desviamos a la derecha, bajamos al barranco de nuevo (840 m.) y ascendemos hasta las calles del pueblo por un descompuesto y empinado assagador.
En resumen, una ruta sin demasiadas exigencias (lo más duro es la primera subida hasta la Creu del Gelat) enlazando senderos locales bien marcados y disfrutando de amplias vistas en muchos de sus tramos. Cualquier época, menos en lo más duro del invierno, puede ser buena para recorrerlo pues incluso en verano la subida más comprometida se ve compensada por sombras.
Agua no encontramos en todo el recorrido.
Waypoint

Cinctorres

Núcleo urbano de Cinctorres (915 m.) situado en la comarca de Els Ports. Para llegar a él es preferible tomar el camino rural de la Rambla de la Canà (mucho más recto) en lugar de hacerlo desde Castellfort.
Arquitectura religiosa

Ermita del Pilar

Pequeña ermita en una vaguada bajo la carretera. Hay que seguir el GR que pasa por delante en dirección Portell.
Waypoint

Senda

Trazado del GR-331 Els Ports que asciende por un barranco en dirección al altiplano donde se ubica la Creu del Gelat. Coincide con el SL-CV 34. Hay que seguirlo dirección Portell.
Waypoint

Pista

El GR llega a una pista que se sigue a la derecha un buen tramo hacia el alto e la Creu del Gelat que se ve no muy lejos junto a una caseta de forestales y una antena.
cim

Cima de la Creu del Gelat (1.259 m.)

Arquitectura religiosa

Creu del Gelat y comienzo de pista por la cimera

Pequeña cruz de piedra en lo alto del puerto entre Cinctorres y Portell de Morella. Junto a ella pasa la pista que, girando a la derecha, sigue por la cumbrera de la sierra en dirección al Masset del Camarero
Waypoint

Masset del Camarero

Remodelada masía solitaria entre pinares junto a un par de balsas y un reconstruido refugio de pastor. El recorrido sigue por la pista que pasa por delante.
Ruïnes

Mas dels Basis

Ruinosa masía donde la pista se acaba y la ruta continúa por senda a través del SL-CV 33 en dirección a la Ermita de la Virgen de Gracia.
Intersecció

Seguir hacia PR.CV 118

Enlace hacia el PR-CV 118.
Waypoint

Mas d'En Coll

Semiabandonada masía por la que pasa el PR-CV 118
Intersecció

Enlace de la senda

Seguir por la pista hacia Cinctorres
Arquitectura religiosa

Ermita de la Virgen de Gracia

Ermitorio junto a un camino hormigonado. Justo enfrente sale un camino hormigonado al principio que hay que seguir en dirección a unos paelleros cercanos.
Riu

Barranco

El camino que sale frente a la ermita se convierte en senda y luego desapafrece en un barranco que hay que seguir con cuidado durante un trozo corto hasta llegar a una granja.
fotografia

Assagador

Al llegar por el barranco a una granja (referencia el silo para piensos de color plateado) se gira a la derecha para bajar al barranco de nuevo y subir hasta el pueblo por un descompuesto assagador que llega a las calles ya asfaltadas del pueblo.

1 comentari

  • Foto de joanpi91

    joanpi91 17/03/2019

    Hola soy Joan de Almassora. Siendo de Castellón tenemos un grupo para ir haciendo quedadas aunque está bastante parado; me gusta muchísimo patear y he visto que también has hecho alguna ruta con raquetas de nieve que también me hace mucho.
    Si podemos coincidir en alguna ruta podríamos compartir viajes.

Si vols, pots o aquesta ruta.