Temps  3 hores 6 minuts

Coordenades 1869

Data de pujada 1 / de maig / 2017

Data de realització de maig 2017

-
-
1.020 m
556 m
0
2,8
5,7
11,36 km

Vista 1353 vegades, descarregada 40 vegades

a prop de Trespaderne, Castilla y León (España)

Descripción
En su trayecto entre los valles de Valdivielso y Tobalina, el río Ebro ha excavado una agreste garganta abriéndose paso entre las sierras de la Tesla y la Llana, a la que pertenecen estas dos cotas. Se trata del desfiladero de la Horadada y una excelente manera de observarlo es ascendiendo a las dos cimas principales que lo vigilan desde su lado oriental.

Ruta sencilla, corta (3 horas a ritmo suave) y con muy buenas vistas en la parte superior. Los montes en si no son nada del otro mundo, pero las panorámicas son excelentes hacia las sierras aledañas, así como el desfiladero.

Itinerario
La ruta comienza junto a la carretera comarcal que une los pueblos de Cillaperlata y Trespaderne, en las Merindades Burgalesas. La pista en su inicio va ganando altitud muy lentamente. De fondo vemos las laderas arboladas de la sierra de la Llana, donde se ubican estas dos montañas, cuyas cumbres son aún invisibles. En poco tiempo, el camino comienza a ganar altitud muy suavemente y me introduce en el bosque convirtiéndose el sendero en pista forestal. Extensos bosques de pinos cubren todo el área.
Tras describir unas marcadas curvas, llegaremos a un pequeño collado que se asoma ligeramente hacia el desfiladero, donde encontramos una doble señalización hacia Cillaperlata.

Hacia la derecha el camino continua hacia la cima del Larra y hacia la izquierda, una estrecha trocha sube entre los pinos hacia el pico Miradores. Primero me voy a Larra por la pista sin posibilidad de pérdida. Tras describir una cerrada curva de 180 grados, se entra en una larga recta visualizando ya desde lejos la gran antena que ocupa la cima. Con un gran vértice geodésico y torre de comunicaciones alcanzo la cima de Larra o Peña Mayor. Excelentes vistas tanto de Trespaderne como de la cercana Sierra de La Tesla, además de otras muchas como por ejemplo: Mesa de Oña, Montes de la Peña, Sierra de Arcena, Humión...

Desando el camino hasta el collado y tomo la otra senda entre pinos. No ofrece dificultad más que superar la fuerte pendiente y poner cuidado en no resbalar pues el sendero tiene bastante gravilla. Por esta senda se llega a un ancho cortafuegos, y en breve a un amplio cruce de pistas forestales debidamente señalizado. Hacia la izquierda, nos dirigiríamos hasta el aislado pueblo de Villanueva de los Montes, lejano. Hacia la derecha, por donde continuamos, llegamos fácilmente en cinco minutos a la cumbre del Miradores. Según me acerco ya visualizo la gran torre de vigilancia anti-incendios y caseta que ocupan la cima. Las vistas son escasas pero las que en algún claro se puede apreciar son espectaculares.

El retorno al punto de inicio será por el mismo camino.

Otras rutas por los Montes Obarenes
*Extremo Occidental de la Sierra de Oña: Mesa de Oña y Cuchillos
*Miradores de Pancorbo: Meriendillas o Peña Panguas desde Foncea
*Cortados sobre Sobrón: Recuenco y Bujarrillo
*Seis cimas de los Obarenes Orientales: Montefuerte, Peñalrayo, Avellano, Parada Vieja, Motrico y San Juan
*A ambos lados del Desfiladero de Pancorbo: Meriendillas, Peña las Yeguas, Castillete, Cuevas de Pancorbo y Peña del Mazo
* Circular por los Montes de la Verdina: Cuestacer, Peña Picaza, Buey, Verdina, Monte Cimero, Cantoña y Peña La Maya
Waypoint

Pista

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Entro en un pinar

Waypoint

Barranco

Waypoint

Seguir PR

Waypoint

Collado Limon

cim

Larra - Peña Mayor (1.005m)

Waypoint

Indicaciones hacia Miradores

Waypoint

Miradores (1.023m)

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.