Temps  8 hores 7 minuts

Coordenades 2025

Data de pujada 10 / d’abril / 2017

Data de realització d’abril 2017

-
-
2.491 m
1.408 m
0
4,2
8,5
16,98 km

Vista 3463 vegades, descarregada 187 vegades

a prop de Vilas del Turbon, Aragón (España)

Fecha: 08/04/2017
Tiempo: 8h contando las paradas.
Dificultad: Fácil.

Para llegar con el coche, una vez pasado el Balneario de Vilas del Turbón, en una curva muy cerrada a derechas, y antes de cruzar un pequeño puente, cogemos una pista/calle que sube hacia un depósito de agua para consumo humano. Ahí dejamos los vehículos, junto a la cadena que impide el paso de los mismos.
Comenzamos la ruta por esa pista y en un kilómetro nos desviamos por la pista de la izquierda siguiendo el letrero "Turbón" con marca roja (bajaremos más tarde por la otra dirección). A otros 500 m aproximadamente nos encontramos con una senda a la derecha (también señalizada con un poste "Turbón") que nos va entrando en una zona de praderas y bosques. Al salir de este bosque, llegamos al barranco de canals, que remontándolo un poco nos encontramos con la fuente del mismo nombre. Tenemos en este lugar un desvío hacia Vilas del Turbón por el Camino de Aras, que cogeremos a la vuelta.
Nos dirigimos entonces hacia el Collado de Turbiello. La senda al principio es fácil de seguir, pero llegando al collado se han hecho más de una senda, por lo que seguimos las más cómodas que vamos encontrando. Paradica para echar un bocado con este primer balcón.
A partir de aquí nos vamos a encontrar con nieve, pero por la temperatura tan buena que nos hace, se halla en muy buen estado para andar sin necesidad de ponernos los pinchos en ningún momento. Así que, con las polainas puestas, cogemos dirección Sur-Oeste y hacia arriba chino chano. Las vistas que vamos adquiriendo nos regocijan y nos hacen avanzar sin prisas, haciendo fotos para todos lados. Llegamos al Turbonet, buena ventana hacia nuestro objetivo de hoy. En esta zona debemos tener cuidado no asomarnos demasiado ya que quedan ventisqueros, que aunque no muy grandes ni con mucho vuelo, dan respeto.. (así que Rai, a ratos te tenemos que atar...no ladres...que es por tu bien...). Bajamos a la Collada Podorruño para, pasando una ladera de nieve, comenzar a subir el Turbón poco a poco. Es una agradable ascensión, con una parte final espectacular por su cresta, ya que a ambas vertientes se ven unas fuertes caídas, pero es muy ancha y de muy agradable andar....a disfrutar!!!
En la cima, más fotos. En la siguiente loma al Norte de la cima, junto a unas antenas, hay un panel informativo con todas las cumbres que se ven. Da la sensación que desde aquí se pueda abrazar toda la cordillera Pirenaica. Vaya vistas!!
El regreso lo hacemos primero volviendo por la cresta y alcanzando la loma más al Sur del Turbón, dando luego un pequeño rodeo al Turbonet, abriendo huella por el montón de nieve que aún queda en esta parte.
Bajamos por el mismo camino hasta Fuente Canals, donde desviándonos por el Camino de las Aras y siguiendo las marcas del PR-HU 13 volveremos al punto de partida. Recomendable este camino, al principio sin perder altura en un muy agradable y acogedor bosque, y luego descendiéndo rápidamente hasta encontrar la pista forestal.
Cim

Cima Turbón

Intersecció

Cogemos senda

Collada

Collada Porruño

Intersecció

Desvío en Pista

Font

Fuente Canals

Punt d'interès

Loma Sur

Cim

Turbonet

5 comentaris

  • Foto de sangofo

    sangofo 24/06/2018

    Hola, para llegar con furgo camper, que tal?

  • Foto de JUANMARL

    JUANMARL 21/08/2020

    Gracias por compartir la ruta. La hice ayer y me encantó. Añadir que a la vuelta no se ve bien como entrar en la canal y no hay ninguna indicación. Saludos.

  • Foto de c.m.zaragoza

    c.m.zaragoza 28/08/2020

    Gracias por tu comentario JUANMARL. Es una excursión muy recomendable.
    No sé si la canal que nombras te refieres a la Canal de las Fuevas... Es un camino más directo, sin llegar a Pasartubiello, pero esta vez en este track nosotros no lo hicimos.. Es una canal muy sencilla. Para bajar, el desvío está a la derecha unos 500 metros antes del giro hacia Pasartubiello. Hay bastantes mojones que indican esta bajada. Un saludo y feliz montaña!!

  • Foto de JUANMARL

    JUANMARL 06/09/2020

    Hola! No, me refiero a la canal de San Adrián. Salud y kms!

  • Foto de c.m.zaragoza

    c.m.zaragoza 07/09/2020

    @JuanMarl: Ah! Vale, creo que ya te entiendo, al bajar desde la loma Sur entonces. El hecho está que cuando realizamos la excursión había mucha nieve y muy fácil de pisar, por eso se podía ir por cualquier sitio... Ahora en verano, quizás sería más sencillo volver a buscar la senda normal...
    Saludicos.

Si vols, pots o aquesta ruta.