Coordenades 434

2,6
5,1

Vista 4013 vegades, descarregada 174 vegades

a prop de Badaín, Aragón (España)

Nos situamos en Aínsa, cruzamos la capital del sobrarbe y rebasamos Labuerda, Escalona... hasta llegar a Lafortunada. En este pequeño nucleo a orillas de la carretera está señalizado el de Badaín, que dista tan solo 1 k. Aparcaremos cerca de la entrada del pueblo, en la misma orilla de la carretera (hay bastante sitio, para varios coches).
El núcleo de Badaín, dependiente del de Tella - Sin, es un lugar precioso apartado de las vías de comunicación principales, de manera que la tranquilidad y sosiego están garantizados.
Destaca su iglesia románica, que por la noche está iluminada y se ve desde la carretera que une Aínsa con Bielsa.
Desde el pueblo y siguiendo inicialmente las marcas de Gr-15 dirección Saravillo iniciamos el ascenso por senda a buscar el cauce del rio Irués. Pronto abandonamos el GR que se desvia a la izquierda y nosotros seguimos rectos por senda cómoda apta para niños hasta llegar a un puente, el cual cruzaremos y seguiremos saboreando la senda entre frondoso bosque de hayas y pinos. Decir queda que la sequia es muy notoria pues el barranco que sortea el puente bajaba totalmente seco( una lástima).
Tras una hora más o menos de caminata, tras haber pasado varios barrancos realizamos un corto descenso justo hasta el cruce de rios, por la izquierda el rio Irués y por la derecha el rio Garona que trae las aguas de la vertiente norte de Peña Montañesa.
Cruzaremos el puente metálico y en ascenso suave llegaremos a las Fuentes de Fornos. Un lugar impresionante y de indudable belleza. El agua sale de debajo de la montaña con gran fuerza y exagerado caudal, una fuente espectacular como pocas cosas he visto, aquí dan ganas de quedarse mucho mucho rato.
Desde aqui tenemos una media hora larga hasta llegar a los Chorros de Fornos que supongo que en époce de deshielo será impresionante ver la salida de agua, pero en esta ocasión estaba todo muy seco y sin apenas agua. Se cree que la cavidad tiene forma de sifón de desagüe de aparatos sanitarios. Enépoca de deshielo o después de una temporada de lluvias, cuando hay mayor cantidad de aguacirculando por la red de conductos y canales en el interior de los materiales calcáreos, el aguaposee mayor energía para solventar el desnivel que da acceso a la surgencia y sale a través de
esta con mayor explosividad.
Cuando eso ocurre, el caudal es tan grande que a veces no es posible cruzar hasta la base del chorro.
Decir que esta parte de la senda , la que va desde la fuente hasta el Chorro la senda es algo más abrupta y estrecha, incluso en algún sitio tenemos una cuerda para ayudarnos a pasar. La vuelta de la ruta es por el mismo camino y nosotros aprovechamos para meter los pies alli dodnde los dos rios se juntan.
Una ruta espectacular por su belleza y sus frondosos bosques, que será incluso más espectacular si cabe en época de lluvia o deshielo.
25-AGO-16 9:27:09

• Foto de LLUVIA MARTINEZ2

LLUVIA MARTINEZ2 20/09/2016

He fet aquesta ruta  veure detalls

Chulisima!! Y fácil. Senda estrecha y frondosa con mucha sombra. Muy tranquila, poco transitada.
    Me encantaría volver a hacerla.

• ana64rosales 30/04/2018

Precioso recorrido , muy tranquilo y sin complicaciones

• Foto de unyaz

unyaz 27/07/2018

He fet aquesta ruta  veure detalls

Maravillosa excursión. Muy sombreada y asequible, con las debidas precauciones con niños. Los pasos con cadenas (dos) son fáciles. Al final, para bajar al chorro de Fornos también hay una escalera metálica que puede bloquear a gente inexperta.

• Foto de migu

migu 15/05/2019

Tiene buena pinta. Gracias por compartir.

Una cosa: Wikiloc le da 882m de desnivel positivo y eso puede tirar a algunos para atrás. Siendo 250m de desnivel lineal me parece más realista los 375m que le da el análisis de IBP a esta ruta.

• Foto de capitan trueno

capitan trueno 15/05/2019

Gracias Migu por el comentario,posiblemente sea el gps que me haya hecho una pirula,pero realmente no tienes tanto desnivel.

Si vols, pots o aquesta ruta.