Temps  5 hores 21 minuts

Coordenades 1451

Data de pujada 22 / de juny / 2019

Data de realització de juny 2019

-
-
638 m
394 m
0
4,7
9,4
18,79 km

Vista 19 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Chodes, Aragón (España)

Salimos cruzando su bonita plaza de la localidad de Chodes, perteneciente a la comarca de Valdejalón de Zaragoza, para coger el camino de Los Llanos que nos lleva a pasar por debajo de la vía del tren de alta velocidad y después por el camino de Boquero llegamos a la ladera de El Bolage. Aquí dejamos el camino y monte a través entre matas y rocas subimos casi en linea recta por la tendida ladera, hasta llegar a la cima de El Bolage de 638 metros.
Después de bajar por la ladera opuesta, subimos a la cresta de Las Peñas Blancas de 631 metros y desde la cima a tramos monte a través o por campos de almendros, llegamos a la pista que viene del camino de Peñalvilla y la seguimos hasta llegar a la localidad de Arándiga, donde recorremos sus calles para ver la ermita de la Purísima Concepción, su iglesia y el castillo.
Desde Arándiga cogemos el camino que va por encima de la acequia de Castejón y vamos viendo toda la vega del río Aranda, hasta que llegamos de nuevo a la vía del tren, que la pasamos por un pequeño túnel.
Al otro lado de la vía subimos por la ladera entre romeros a Las Quebradas de 476 metros , donde tenemos buenas vistas del último tramo del río Aranda antes de ir a parar al río Jalón, y de ellas continuando monte a través nos acercamos a los pies de la Peña del Postillón de 474 metros, teniendo una buena subida hasta su cima. En la parte final hay que poner algo las manos en la roca para coronar, pero se llega con facilidad a la parte más alta.
Desde esta cima pasamos por un collado y subimos a Peña de la Viuda de 482 metros, que la pasa por debajo un túnel de la vía del ferrocarril y tiene buenas vistas del valle del río Jalón.
Regresando por la misma cresta al lugar de subida, nos dirigimos a coger el camino de Cholos o de Las Torcas, pero al poco tiempo lo dejamos para subir monte a través a Capurno de 507 metros, dejando a la izquierda las ruinas del castillo de Chodes.
Después de bajar de Capurno, llegamos por un estrecho camino al lugar de la salida en Chodes.
Arándiga
Arándiga
507 m
496 m
Chodes
638 m
Ermita de la Purísima Concepción
Arándiga
476 m
Acequia de Castejón
Arándiga
Arándiga
Camino Del Boquero
Arándiga
Arándiga
Arándiga

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.