Temps  4 hores 53 minuts

2,5
4,9

Vista 1420 vegades, descarregada 49 vegades

a prop de Chiva, Valencia (España)

Esta hermosa ruta transcurre por la Sierra de las Cabrillas, cerca de Chiva, un entorno precioso muy castigado por varios incendios , pero que poco a poco va recuperando un buen aspecto con abundantes pinos jóvenes poblando sus laderas.

Esta sierra , tan cercana a Valencia , es relativamente poco conocida a pesar de contar con varias rutas interesantes y de ser el Paraje Natural Municipal más grande de la Comunidad Valenciana. Para llegar al panel donde se inicia la ruta hay que cruzar Chiva y coger el desvío hacia la Fuente del Enebro. Antes de dicha fuente veremos el panel y un pequeño espacio para dejar el vehículo.

Al poco del inicio ya estamos caminando en paralelo al bonito Barranco de la Parra, y al poco tomamos un desvío para poder contemplar la Cova Morea. Regresamos al sendero siguiendo el barranco y bajamos hasta su lecho, por donde circulaba un pequeño reguero de agua. En este tramo la pared de roca nos muestra sus bellos estratos, algunos de extrañas formas. Vamos girando a la derecha y allá arriba vemos unos imponentes farallones con la Cueva o Cobarrón de Charnera a la derecha.

Tras tomar el desvío hacia la cueva comienza el duro ascenso, pues en 600 m. subimos unos 150 m. de desnivel, ayudados por un par de cuerdas en los puntos más difíciles. La Cueva es de buenas dimensiones y estaba acondicionada con un muro perfectamente conservado y una puerta que ya no está. A la derecha de la cueva ascendemos a un pequeño altiplano por el que seguimos hasta coger el Camí de la Umbría Mala. Al poco comienza el moderado descenso con unas vistas extraordinarias, pasando por un gran abrigo con un murete para el ganado.

Más adelante nos desviamos unos 300 m. hacia el Puntal, donde hicimos la parada para comer mientras contemplábamos el grandioso paisaje. Tras volver al camino descendemos por otra pista forestal, mientras observamos enfrente nuestro el Alto de la Cazoleta que no hace mucho visitamos. El último kilómetro lo hacemos por asfalto en paralelo al Barranco Grande hasta llegar al lugar de inicio, finalizando esta bonita ruta.

Tiempo en movimiento :3 h. 07 min.
  • Foto de IZQUIERDA

1 comentari

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 29/07/2018

He fet aquesta ruta  veure detalls

Preciosa ruta en un enclave maravilloso, muy buenas vistas desde la cueva charnera.-

Si vols, pots o aquesta ruta.