Temps  3 hores 47 minuts

Coordenades 1253

Data de pujada 28 / de maig / 2016

Data de realització de maig 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
624 m
17 m
0
2,2
4,4
8,9 km

Vista 17742 vegades, descarregada 765 vegades

a prop de Chamorga, Canarias (España)

Un año más viajamos (Dina, mi mujer, y quien os comenta) a Canarias con el IMSERSO del día 22/05 al 05/06/16 repartidos de la siguiente manera: 7 días en Tenerife (Puerto de la Cruz) y 7 en Gran Canaria (Maspalomas). Nos hospedamos en el hotel “La Paz” en la primera ciudad y en el hotel “Dunas Mirador Maspalomas” en esta última.

Como siempre, nuestro interés (hasta el momento) es hacer alguna ruta por las islas, aparte de las excursiones propuestas de los touroperadores o turoperadores. Para desplazarnos, en esta ocasión contamos con la estimada y desinteresada colaboración de nuestro amigo Anxo Gómez Vidal, quien amablemente nos llevó en su coche, además de servirnos de excelente guía y buen conocedor de la montaña. Nuestra gratitud a Anxo a quien le dedicamos, con afecto, esta magnífica ruta que nos propuso y realizamos en su agradable compañía el día 28/05/16.

También puede interesaros la ruta: “Ermita del Carmen – Chinamada – Faro de Punta del Hidalgo – Punta del Hidalgo (PR-TF 10)”. Enlace en “Ver más” en letras azules a continuación de los datos del GPS.

Resumen de la ruta

• Chamorga es un pequeñito y acogedor pueblo de 47 habitantes (censo del 2014) que se encuentra en la parte más oriental del macizo de Anaga, dicado a la agricultura y ganadería, escondido y protegido en el fondo del valle entre grandes paredes de roca.

• Exuberante vegetación de la laurisilva, destacando ejemplares de dragos, bejeques, cardones (candelabros vegetales), retamón, chumberas, así como también conviven y habitan, entre estos, reptiles como los populares lagartos de las islas.

• Veremos las cuevas-viviendas horadadas en las rocas de los antepasados aborígenes guanches (antiguos habitantes de las islas Canarias).

• Casas de Tafada abandonadas en la cima de la montaña.

• El pequeño y tradicional Faro de Anaga.

• El Peñasco de Roque Bermejo emergiendo del mar. (Los Roques son formaciones rocosas independientes, singulares y emblemáticas).

• La preciosa playa del Roque Bermejo con reducido embarcadero y la Caleta del Rincón.

• El pintoresco y pequeño pueblo marinero de Roque Bermejo.

• Caminamos por el Barranco de Roque Bermejo.

• Subimos a las Casas Blancas o del Cura.

• Espectaculares vistas sobre el Parque Rural de Anaga.

Chamorga

Chamorga es una entidad de población perteneciente administrativamente al Distrito de Anaga del municipio de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife - Canarias, España.

Posee interesantes muestras de arquitectura rural canaria, así como una red de caminos aptos para la práctica del excursionismo que conducen a Igueste de San Andrés, El Bailadero, El Draguillo o Roque Bermejo.

Chamorga forma, junto con los caseríos de Lomo de Las Bodegas, La Cumbrilla y Las Casillas, la zona conocida como Punta de Anaga.

El valle de Chamorga fue habitado por los guanches, tal y como demuestran los hallazgos arqueológicos en la zona, perteneciendo al menceyato de Anaga.

Terminada la conquista de Tenerife por Alonso Fernández de Lugo, se repartieron tierras en el valle a colonos y conquistadores, siendo la zona poblada desde el siglo xvi. No obstante, el caserío no se consolidaría hasta finales del siglo xviii, ligado a las rozas del monte para la explotación forestal.

La ermita de Chamorga, perteneciente a la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves de Taganana, fue construida en la década de 1930 bajo la advocación de la Purísima Concepción.

La zona de Punta de Anaga formaba un pago que perteneció al lugar de Taganana hasta 1877 en que sus caseríos pasan a ser barrios de Santa Cruz de Tenerife. A partir de entonces contó con alcalde pedáneo hasta la década de 1980.

En 1994 toda la zona pasa a estar incluida en el espacio natural protegido del Parque Rural de Anaga. (Fuente: Wikipedia).

Descripción y detalles de la ruta.

Aparcamos el coche a la orilla de la carretera, al lado de la parada del autobús (guagua) a la entrada de Chamorga. Al poco de caminar, podemos ver, sobre unas piedras, una pareja (macho y hembra) de lagartos tizones, reptiles muy populares en las islas. A continuación, pasamos al lado de la plaza y ermita de Chamorga de la Purísima Concepción, llegando a un poste de direcciones que nos anuncia la dirección (valga la redundancia) a Tafada y al faro de Anaga, desviándonos a la izquierda y subiendo una calle en la que tenemos un panel de la ruta del Parque Rural de Anaga que nos anuncia que es posible hacer el sendero de la ruta autoguiada (descripciones a través de auriculares en puntos claves) hasta las Casas de Tafada.

Seguimos de frente para entrar en un camino de tierra en ascensión con protecciones de madera entre grandes chumberas que, más adelante, se va estrechando convirtiéndose en sendero desde donde avistamos el primer roque destacando su silueta en la cima de una loma de forma abstracta. Mirando hacia atrás, vemos el pueblo de Chamorga en la hondonada con algo de niebla a sus espaldas en lo alto de la montaña. Continuamos, y al borde del sendero tenemos el primer poste con el nº 1 de la ruta autoguiada, entrando el sendero en zona de escalones de lajas de roca y, más adelante y a la izquierda, en una formación rocosa con grandes oquedades o cuevas donde vemos lo que fueron las moradas de los antepasados aborígenes guanches allá por los siglos XIII-XIV.

Continuamos el sendero entre vegetación de laurisilva, también llamada selva templada o bosque laurifolio. Es un tipo de bosque nuboso subtropical o selva alta, teniendo a la vista la silueta de más roques para, luego, ascender el estrecho sendero sobre escalones por una de las dos zonas más rocosas de la ruta donde tenemos unas protecciones de madera y, siguiendo la señalización y algún hito, llegar a las Casas de Tafada situadas en el cordal de la montaña, siendo estas unas 4-5 viviendas contiguas abandonadas y en ruina. Aquí finaliza la ruta autoguiada.

Más adelante, tenemos que girar a la izquierda para seguir en descenso por la ladera opuesta sobre escalones labrados en la tierra y roca adentrándonos en el bosque para, al salir de este, avistar el mar con varios roques que emergen del mismo. El sendero continua en descenso entre jóvenes dragos, bejeques, cardones (candelabros vegetales) y otras plantas autóctonas desde donde ya vemos el pequeño y blanco Faro de Anaga con su puerta y ventanas de color verde al borde del mar. El sendero discurre trazando continuos giros a derecha e izquierda por sendero sinuoso en la zona de La Quebrada. Pasamos por un mirador natural al mar donde hay un madero como banco con vistas a la preciosa Caleta del Rincón así como al Barranco de Roque Bermejo y algunos caseríos como las Casas Blancas o del Cura (por las que pasaremos al regreso), finalmente llegamos al Faro de Anaga donde hacemos unas fotos con él como telón de fondo.

Proseguimos la marcha, ahora por camino empedrado durante un tramo, siempre en descenso y sin perder de vista el barranco de Roque Bermejo de tierra rojiza-negruzca y la preciosa y coqueta Caleta del Rincón para, pronto, pasar por la pequeña y blanca ermita de Ntra. Sra. de Fátima de Roque Bermejo (cercana al pueblo). Desde esta, nos dirigimos a una elevación del camino desde donde tenemos una buena panorámica del pequeño embarcadero, de la playa de arena negra del citado pueblo así como también del peñasco Roque Bermejo que emerge del mar, fruto de la lava solidificada de erupciones volcánicas. Nuevas fotos de recuerdo.

Retrocedemos sobre nuestros pasos para entrar en el reducido pueblo del mismo nombre, en el cual entramos al bar de la señora Obdulia (único bar) donde un gato juega con un jovencísimo lagarto (son como de la familia). Salimos al exterior y nos sentamos en un banco de cemento alargado al lado de dos señores del pueblo con los que tuvimos una breve conversación, al mismo tiempo que tomamos unas barritas energéticas, fruta y zumos.

Terminado el “tentempié”, nos despedimos de la gente y emprendimos de nuevo la ruta dejando el pueblo. Ahora toca ascender por sendero con muchas piedras sujetas a la tierra, enlazando un corto tramo con el camino de la ida, pasando de nuevo por la ermita y un viejo carretillo que sirve de macetero de geranios (mezclado con la carcasa de un motor y cartuchos de caza). Pronto, llegamos a la altura de una pared de piedras volcánicas donde hay un poste de la ruta PR-TF 6 con dirección a “Chamorga 3.2 km”; dirección que nos indica girar a la izquierda, cosa que hacemos en continuo ascenso por estrecho sendero de piedra para llegar a las Casas Blancas o del Cura siendo estas un núcleo de cuatro casas en ruina y abandonadas.

Poco después, entramos en el Barranco de Roque Bermejo por el que caminamos por su cauce encajonado por grande rocas agrestes (segunda zona rocosa) y por un pequeño cañaveral en el que pasamos por pequeñas charcas de agua corriente y limpia (que Dina probó). Llegados a un punto, dejamos el cauce, ahora el sendero pedregoso sigue el tendido eléctrico (en sus postes están las marcas blancas y amarillas de la ruta) por su margen izquierda, con vistas al frondoso y verde valle, pasando un refugio natural. Llegamos de este modo a lo que fue una pequeña y vieja tirolina o tirolesa que servía para salvar el barranco transportando utensilios de labranza y productos de la huerta en la que, sus gentes, cultivan en reducidísimos terrenos y que riegan con el agua de la escasa lluvia que recogen en bidones colocados debajo de los tejadillos de las casetas para luego regar la huerta por medio de garrafas, cubos o mangueras.

Pasamos un puentecillo de cemento con paredes laterales blancas y, tras subir unas escalinatas de cemento con barandillas metálicas entre grandes chumberas, llegamos nuevamente a Chamorga. De este modo, enlazamos la ruta a la altura de donde tomamos el desvío a la izquierda cuando comenzamos la subida (cerca del bar Casa Álvaro, donde sirven comidas). Desde el enlace, pasamos de nuevo por la ermita llegando al coche que habíamos aparcado al lado de la parada del autobús o guagua.

Nos cambiamos de ropa y nos dirigimos de nuevo al pueblo para comer sobre las 14:40 hora en el bar Casa Álvaro, comida a la que invitamos a Anxo en escasa compensación, ya que él puso el coche y nos guió acertadamente. Mil gracias Anxo.

Ruta muy atractiva y con bonitas panorámicas sobre el mar, sin grandes desniveles que salvar, recorriendo interesantes muestras de arquitectura rural canaria y variada vegetación autóctona, así como los poblados de los antepasados aborígenes guanches que habitaron estas tierras, completada con sus roques, playa, calas y barranco haciendo que esta ruta sea merecedora de alabanza y recomendación.

Que seáis felices recorriendo con paso tranquilo este “¡¡Buen camino!!” ya que merece la pena contemplar, sin prisas, tal belleza.

Ponto comentaré la tercera ruta realizada, en esta ocasión, en la isla de Gran Canaria.

Hasta entonces, un cordial saludo.


Datos GPS:

General
Nombre Archivo Track: CHAMORGA - TAFADA - FARO DE ANAGA - ROQUE BERMEJO - CHAMORGA (PR-TF 6) 28-05-16

Nombre de la salida: CHAMORGA (Parada del autobús o "guagua")

Comentarios del Track:

Fecha y Hora

Día 28-05-2016
Hora de salida 11:41:25
Hora de llegada: 15:28:55
Duración 03:47:30
Diferencia entre hora local y UTC: -01:00:00
Tiempo parado 00:42:21
Tiempo en movimiento 03:05:09

Distancias
Distancia proyectada 8.897 km
Distancia con alturas 9.128 km (real 9.62 km)

Alturas
Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 624 m
Altura Mínima: 18 m
Altura de la salida: 483 m
Altura de la llegada: 462 m
Ganancia desde la salida 140 m
Desnivel salida-llegada -21 m
Desnivel máximo 606 m
Ascen.acum. 586 m
Desc.acum. 611 m
Max. Velocidad Vertical: 1296 m/h
Min. Velocidad Vertical: -3456 m/h
Max Pendiente 24 %
Min Pendiente -28.9 %

Velocidades
Velocidad media 2.3 km/h
Velocidad máxima 11 km/h

Puntos de Track
Número de puntos 1253
Intervalo de grabación 10

Veure més external

aparcament

APARCAMIENTO - PARADA AUTOBÚS (GUAGUA)

Intersecció

DESVÍO IZQUIERDA

Waypoint

SENDERO

Ruïnes

CASAS DE TAFADA

Intersecció

DESVÍO IZQUIERDA

Waypoint

SENDERO SINUOSO

Waypoint

FARO DE ANAGA

Waypoint

BARRANCO DE ROQUE BERMEJO

Arquitectura religiosa

ERMITA DE ROQUE BERMEJO

fotografia

MIRADOR AL ROQUE BERMEJO

font

ROQUE BEMEJO PUEBLO

Ruïnes

CASAS BLANCAS O DEL CURA

Waypoint

SENDERO

Waypoint

BARRANCO DE ROQUE BERMEJO

Cova

CUEVAS

Waypoint

TIROLINA PEQUEÑA

font

CHAMORGA

11 comentaris

  • Foto de Antanas_Barabanas

    Antanas_Barabanas 07/11/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Amazing trail. Pretty easy to follow, views are superb.

  • Foto de mazaira

    mazaira 09/11/2016


    Hola Antanas_Barabanas: Muchas gracias por tus amables palabras, por descargar esta estupenda ruta y valorarla positivamente. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.
    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 15 rutas colgadas en Wikiloc por el momento. Sería bueno y conveniente que las dotases de waypoints, así como algo más extenso el comentario, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas, sería bueno y conveniente para la comunidad.
    Vuestras rutas me parecen muy interesantes y los paisajes son fabulosos.
    Un cordial saludo.

  • Foto de mazaira

    mazaira 04/02/2017

    Hola Ale80, gracias por elegir y descargar esta bonita e interesante ruta junto con la de: “ERMITA CRUZ DEL CARMEN - CHINAMADA - FARO DE PUNTA DEL HIDALGO - PUNTA DEL HIDALGO (PR-TF 10) 25/05/16”.
    Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.
    Por mi parte, también te animo a subir tus rutas Wikiloc. Sería bueno y conveniente para la comunidad.
    Te agradecería me dijeras si has realizado la ruta: "PR-TF 11 Punta del Hidalgo - Ermita Cruz del Carmen" (o en sentido contrario) y, si finalmente esta señalizada en su totalidad y homologada ya que este año pensamos volver a intentar hacerla de nuevo. Gracias.

    Un cordial saludo.

  • Foto de Ricardo Hernández

    Ricardo Hernández 23/04/2017

    Hola Mazaira, siempre es grato ver como caminantes foráneos aprecian nuestro terruño. Esta ruta la hice justo ayer, y desde luego merece el esfuerzo.
    Muy buenas las explicaciones.
    En cuanto a la ruta desde La Cruz del Carmen, Chinamada, Punta del Hidalgo, si que esta señalizada, y con la ayuda de algún track no tienes mayor problema.
    Un saludo

  • Foto de mazaira

    mazaira 23/04/2017

    Hola Ricardo Hernández: Me alegro que mi comentario te haya gustado resultándote atractivo y útil. Gracias por tus amables palabras.

    En próximos días intentaremos hacer la "PR-TF 11 Ermita Cruz del Carmen - Punta del Hidalgo - Ermita Cruz del Carmen" (o en sentido contrario) y, deseamos saber si finalmente esta señalizada en su totalidad y homologada.

    La "ERMITA CRUZ DEL CARMEN - CHINAMADA - FARO DE PUNTA DEL HIDALGO - PUNTA DEL HIDALGO (PR-TF 10) 25/05/16" ya la hicimos en dicha fecha y la tengo en Wikiloc. La que nos interesa es la "PR-TF 11 Ermita Cruz del Carmen - Punta del Hidalgo - Ermita Cruz del Carmen" (o en sentido contrario).
    Por mi parte, te felicito por las 44 rutas subidas a Wikiloc por el momento, esperando que sigas aumentando esa lista.

    Un cordial saludo.



  • Chus Ojeda 19/12/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Información completa muy facil de seguir.
    El entorno y los paisajes preciosos en la primavera que fue cuando lo hice
    Moderado, por algún pasaje, y por mi edad y falta de forma física.

  • Foto de mazaira

    mazaira 19/12/2017

    Hola Chus Ojeda: Muchas gracias por tus amables palabras, por descargar esta estupenda ruta y valorarla positivamente con tanta generosidad. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a subir tus rutas a Wikiloc, sería bueno y conveniente para la comunidad.

    Saludos cordiales.

  • Foto de DRCG

    DRCG 03/01/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Ruta muy bonita y recomendable.

  • Foto de mazaira

    mazaira 03/01/2018

    Hola DRCG: Muchas gracias por tus amables palabras, por descargar esta estupenda ruta y valorarla positivamente con tanta generosidad. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a subir tus rutas a Wikiloc, sería bueno y conveniente para la comunidad.

    Saludos cordiales.

  • bongibeltza 24/02/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ojo si ha habido lluvias recientes, cruzas el barranco de Chamorga en un punto.

  • Foto de mazaira

    mazaira 27/02/2018

    Hola bongibeltza: Muchas gracias por elegir y descargar esta bonita ruta. Me alegro que mi comentario te haya gustado resultándote atractivo y útil, valorándolo positivamente con tanta generosidad. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Se agradece tu obsevación sobre terreno mojado.

    Por mi parte, también te animo a subir tus rutas a Wikiloc, sería bueno y conveniente para la comunidad.

    Saludos cordiales

Si vols, pots o aquesta ruta.