-
-
1.537 m
1.239 m
0
2,5
4,9
9,85 km

Vista 2498 vegades, descarregada 66 vegades

a prop de Haza del Lino, Andalucía (España)

SUBIDA AL CERRO SALCHICHA (1545 m.) DESDE HAZA DEL LINO (SIERRA DE LA CONTRAVIESA - GRANADA)

Entre Sierra Nevada (al Norte) y el Mar Mediterraneo (al Sur) y entre la Sierra de Lújar (al Oeste) y la Sierra de Gador (al Este) se levanta la Sierra de la Contraviesa, históricamente conocida como la Sierra del Çehel. Habiendo estado cubierta en la antiguedad por una basta extensión de bosque mediterraeo como encinas y alcornoques, este fue dejando paso hace siglos al cultivo de la vid. Sin embargo, aún hoy en día se pueden observar parajes como el valioso Alcornocal de Haza del Lino con pies de varios cientos de años que dan fe de su aspecto original. Desde Haza del Lino, histórico cruce de caminos, se puede ascender por el citado alcornocal hasta la cota más alta de la Sierra, el Cerro Salchica de 1546 m.

COMO LLEGAR: A Haza del Lino (Granada) se llega por la carretera A-4131 desde Rubite (GR-5206) ó Polopos.

RUTA: Desde Haza del Lino caminar por la carretera asfaltada unos 200 m. y tras dejar atrás el famoso castaño coger un carril de tierra que sale hacia la derecha introduciéndose en el Alcornocal. El bosque poco a poco va clareando conforme se gana altura hasta llegar a la caseta de vigilancia de la cima.

Ya en la cima, descender por un cortafuegos en dirección norte hasta una pequeña cresta rocosa, que hace de excelente mirador a Sierra Nevada. Junto a la cresta rocosa parte una vereda que bordea un bosque de pino silvestre por la umbría del cerro.

Esta senda enlaza con otro amplio cortafuegos que hay que ascender con gran pendiente para completar la circular llegando de nuevo hasta el carril que sube desde el Alcornocal y por el que se deshace el camino.
Waypoint

Haza del Lino

Waypoint

Venta del Pilar

Waypoint

Castaño

Waypoint

Comienzo pista tierra

Waypoint

Alcornocal

Waypoint

Caseta de vigilancia

Waypoint

Inicio Cortafuegos (bajada)

Waypoint

Cresta roca

Waypoint

Inicio Vereda

Waypoint

Cortafuegos (subida)

1 comentari

  • Foto de felblink0960

    felblink0960 01/01/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    ruta entretenida para ir en familia

Si vols, pots o aquesta ruta.