• Foto de Cerro Esperilla
  • Foto de Cerro Esperilla
  • Foto de Cerro Esperilla
  • Foto de Cerro Esperilla
  • Foto de Cerro Esperilla
  • Foto de Cerro Esperilla

Temps en moviment  2 hores 5 minuts

Temps  3 hores 44 minuts

Coordenades 1326

Data de pujada 3 / de novembre / 2018

Data de realització de novembre 2018

-
-
258 m
101 m
0
1,8
3,7
7,33 km

Vista 85 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de Espera, Andalucía (España)

ESPERILLA. Es una ciudad iberorromana situada a 1,5 km de Espera. Su primitivo nombre parece que flle Cappa, según aparece en el Anónimo de Rávena.. Perteneció al "Conventus" de Gades y es nombrada por Plinio. Los primeros restos conocidos se remontan al Neolítico, época en la que existió un pequeño poblado. También existen bastan tes restos de la Edad de los Metales, pero cuando se convirtió en una verdadera ciudad fue durante la civilización ibérica, entre el s.IV y I a.C. De esta época, llamada en nuestro territorio Turdetania, como continuadora de la civilización de Tartessos, se conservan en el Yacimiento numerosas viviendas, aljibes, murallas, restos del gran oppidum que debió ser por la altura de algunos de sus muros excavados completamente en la roca, durante las Guerras Púnicas. Forman así un gran poblado rupestre muy indigenizado y digno de visitarse. De este momento histórico se conservan varias esculturas en piedra en la que será nueva Sala de Historia local. Entre ellas podemos destacar varios leones, una dama sedente sin terminar, un guerrero y un jabalí. Del período romano se ex cavó una tumba de sillares completa perteneciente al s. II d. C. Esperilla desaparece hacia el s. V d. C pues desde ese momento no aparecen restos en la ciudad. 
URBANISMO. La ciudad de Esperilla está construida sobre la ladera del monte del mismo nombre muy cerca del monte de Fatetar donde se halla el castillo de Espera. Sus constructores aprovecharon la pendiente del terreno para edificar las viviendas excavadas en la roca natural. Las calles para salvar la pendiente se hacían en escalera de las que se conservan bastantes. Para abastecerse de agua construyeron grandes aljibes que llenaban con el agua de lluvia. Incluso en algunas casas se conservan grandes piletas, algunas de ellas con sistemas de desagüe de unas a otras. La muralla oeste se conserva casi en toda su extensión, ya reconstruida en el período romano. La correspondiente al Este no está muy bien definida y no se conoce todavía si estaría al borde del gran corte en la roca que existe a todo lo largo de la ciudad por ese lado. 
ESCULTURA. Pero lo que caracteriza la ciudad ibérica o turdetana de Esperilla es la gran cantidad de escultura que ha ido apareciendo a lo largo de los años, casi siempre tras las faenas agrícolas. Estas esculturas son, sobre todo leones, que al parecer se colocaban sobre la tumba y "defendían la inviolabilidad de la sepultura, el descanso del muerto y la integridad de su ajuar". (T. Chapa). De ellas se conservan seis en la localidad. Además han aparecido un cérvido al que falta la cabeza, un jabalí, una vaca en relieve, en paradero desconocido, y tres esculturas humanas: Una dama sedente, no acabada, un guerrero al que falta la cabeza y los pies y piernas, hasta algo más abajo de la rodilla de una imagen, posiblemente femenina. Actualmente muchas de estas piezas se encuentran expuestas en la Muestra Permanente “Mundo Funerario Ibero-Romano”, recientemente inaugurada.

Veure més external

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.