Temps  un dia 4 hores 45 minuts

Coordenades 3134

Data de pujada 23 / de gener / 2019

Data de realització de gener 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.790 m
926 m
0
6,3
13
25,35 km

Vista 1422 vegades, descarregada 107 vegades

a prop de Los Molles, Córdoba (Argentina)

Ascenso al Cerro Champaquí desde la localidad cordobesa de Los Molles.

El tiempo estimado de ascenso es de 9 horas, con ritmo moderado y pocas paradas. El descenso queda en unas 6 horas, bajo los mismo parámetros.

La senda comienza en un portal de acceso en el cuál es necesario registrarse para poder iniciar la actividad. Como novedad, comentar que ya no es posible acampar en el área conocida como "El Hueco" debido a que se encuentra protegido y bajo tareas de reforestación de bosque nativo. Desde ya que se prohíbe la realización de fuego así como también el ingreso con animales (mascotas).

Desde el portal, es necesario caminar durante alrededor de 1 hora y media por lo que al principio es una calle y luego una senda amplia y sencilla para ir accediendo de a poco a la quebrada del El Hueco.

Luego de una hora de marcha, se debe realizar un fácil vadeo sobre el arroyo Los Molles, para luego ir en paralelo al mismo, remontando la quebrada. Será necesario realizar un par de vadeos más a medida que vamos subiendo. Esta senda atraviesa un par de tranqueras que debemos dejar debidamente cerradas luego de nuestro paso. En el punto dónde encontraremos la segunda tranquera, parte una senda que lleva a un refugio/camping de nombre Vaikuntha.

Más adelante, la senda se separa del margen del arroyo los Molles y comienza a subir levemente hacia la derecha, internándose en un bosque de tabaquillos. Es allí dónde realizaremos un último vadeo a un arroyo menor y es este el último punto en el que podremos recoger agua, ya que la idea del track es evitar tener que bajar hasta El Hueco. En sendero, a menudo, es posible visualizar manchas de pintura color rojo que nos indican que vamos por el camino correcto.

Luego de atravesar el bosque, salimos a una zona de pastizales bajos (1800 msnm) y es aquí dónde el terreno comienza a ponerse, poco a poco, más empinado. Como mencionamos anteriormente, la idea es esquivar El Hueco, por lo que remontamos la ladera que nos queda a la derecha hasta alcanzar el filo de la arista. Es probable que en este tramo no se encuentre una senda, ya que la principal realiza un faldeo que lleva directo a El Hueco.
Una vez montados en la arista, simplemente la seguimos, ganando cada vez más altura y dirigiéndonos ligeramente a la izquierda. Los restos de 2 grandes pinos cortados pueden servir como referencia de que se está en el buen camino.

Desde allí, mirando hacia la montaña, se puede visualizar una gran pared vertical, a la izquierda. Es el próximo punto que debemos alcanzar. Luego, simplemente se sigue la senda que a estas alturas ya posee una pendiente considerable, aunque no presenta grandes dificultades técnicas. Se continua hasta alcanzar una pequeña pampilla que el collado entre ambas vertientes de la sierra. La atravesamos y luego doblamos hacia la izquierda para remontar la última cuesta (pequeña) antes de la pampilla de la pre-cumbre. Esta parte del sendero comparte traza con la senda que sube desde el puesto Marco Dominguez.

Por último, realizamos un rodeo al morro rocoso de la cumbre para acceder por su lado más sencillo (aunque es posible trepar por alguna de sus otras caras) y de esta forma alcanzar la cima del cerro.

En esta oportunidad nos quedamos a dormir en la cumbre misma y descendimos a la mañana siguiente.
Intersecció

Bifurcación (El Hueco - Marco Dominguez)

Intersección de las sendas que suben al cerro desde Los Molles (por el oeste) y desde la Pampa de Achala (por el norte)
Intersecció

Bifurcación (esquivar el Hueco bajada)

En el momento del descenso, bajar por la izquierda para evitar bajar hasta El Hueco.
Intersecció

Bifurcación (esquivar el Hueco subida)

En el momento del ascenso, subir por la derecha para evitar bajar hasta El Hueco.
Intersecció

Bifurcación (no doblar)

Mantener el rumbo de marcha por la senda más evidente.
Intersecció

Bifurcación (tomar por la derecha)

Durante el ascenso, al llegar a este punto, continuar por la senda que dobla a la derecha. Es la senda más evidente.
cim

Cerro Champaquí

Cumbre del Cerro Champaquí.
panoràmica

Cueva (Champaquí)

Cueva húmeda visible desde el sendero.
arbre

El Hueco

Bosque de Tabaquillos denominado "El Hueco". Actualmente está prohibido el acampe en este lugar.
Informació

Puesto de Registro

Puesto de registro. Es necesario llenar un formulario para registrar el ascenso.
refugi

Refugio Vaikuntha

Refugio y camping.
Waypoint

Tranquera

Se debe cerrar luego de atravesarla.
Riu

Vado (2) - Arroyo Los Molles

Vadeo sobre el arroyo Los Molles. Buena opción para cruzar.
Riu

Vado (4) - Arroyo Los Molles

Vadeo sobre el arroyo Los Molles. Buena opción para cruzar.
Riu

Vado (5) - Arroyo menor

Vadeo sobre arroyo menor. Muy importante, es el último punto para re-abastecer agua.
Riu

Vado (1) - Arroyo menor

Vadeo sencillo sobre un arroyo menor.
Riu

Vado (3) - Arroyo Los Molles

Vadeo sobre el arroyo Los Molles. No es la mejor opción para cruzar.

15 comentaris

  • juanprogre 31/01/2019

    Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir. Es algo que tengo ganas de hacer y leer esto ayuda un montón.

  • Foto de ASG1989

    ASG1989 03/02/2019

    Excelente aporte! Muchas gracias!!

  • SantiagoJC 21/02/2019

    Gracias por el aporte! Queria saber si cerca de la cumbre hay algun sitio de acampe o refugio, ¿ustedes donde durmieron?

  • santiagodante 22/02/2019

    Hola Santiago, muy próximo a la cumbre hay pampitas como para acampar o vivaquear, también lo podes hacer en la misma cumbre si el clima lo permite. Pero también hay un pequeño refugio en la cumbre misma con capacidad para tres personas, tenelo en cuenta en caso de mucho frío. Nosotros Dormimos en ese refugio. Hay que cuidarlo y mantenerlo limpio.

  • Foto de santiagoheredia01

    santiagoheredia01 04/04/2019

    Hola pablo, Buen día, Te hago una consulta. El puesto de registro, esta abierto un sábado? Porque tenemos ganas de hacer esta ruta Sábado/Domingo.
    Otra consulta, hay que registrarse o anunciarse en algún otro sitio? Pagar algo?
    Gracias!

  • Foto de pablitotron

    pablitotron 04/04/2019

    Hola Santiago,
    El día que fuimos, el puesto estaba abierto un sábado por la mañana. No es necesario registrarse en otro lugar, solo en ese puesto. Tampoco es necesario pagar por el acceso.

    Un saludo!

  • Federico Fullone 22/05/2019

    Hola Pablo, como va?
    Primero, muchas gracias por tu aporte. Segundo, quería consultarte: si no es en la cumbre, en las cercanías del Hueco por fuera de los limites ahora protegidos, ¿existe la posibilidad de acampar? porque hasta antes de leer tu ruta, yo iba a ir ciego al Hueco para pasar dos noches ahi.
    El Refu me parece que esta muy cerca del inicio como para acampar y la cumbre lejos. (Estoy pensando en el esfuerzo potencial de uno de mis amigos).
    Saludos!
    Federico

  • negro2056 10/07/2019

    Hola, Pablo. Muchas gracias por compartir tu ruta. Te hago una consulta. Se puede hacer en invierno y además en solitario? Y hasta que punto se puede avanzar con el auto? Hay que dejarlo en Los Molles? o se puede más adelante. Gracias

  • maxivel03 04/11/2019

    Hola como estan , queria consultarles si el refugio dominguez esta muy a trasmano de este recorrido, como para acampar una vez que se hace cumbre. Muchas gracias.

  • marianodforti 11/11/2019

    Hola, quisiera planificar esta ruta pero no encuentro mucha gente que lo haya hecho en tan pocas horas. es posible subir y bajar en un dia ?

  • Foto de dvigliarolo

    dvigliarolo 13/11/2019

    Pablo! Gracias x este aporte! Voy a hacerlo este fin de semana seguro. Pregunta,! Dice 9 horas de ascenso y 6 de descenso. Peto arriba en el resumen dice 28 hs. Es así? Considero 15 o 28?? Gracias!

  • Celespollo 28/12/2019

    Hola!!! Se puede hacer en el día? Sin acampar digo!!! Porque me dijeron en la zona que no era posible ! Y que se requería guía ! Gracias 😊

  • Foto de cantarutti

    cantarutti 17/02/2020

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    ruta exigente por momentos se pierde la huella y un desnivel muy importante.El entorno es inmejorable, el río y los paisajes son impresionantes.Tener en cuenta el punto de partida del recorrido no es un buen lugar para dejar el vehiculo.

  • jorgepierantoni 30/03/2020

    Hola Pablo. Para ingresar por Los Molles al registrarse es obligatorio acceder con un guía de montaña matriculado?. Un par de años atrás no me dejaron ascender por allí dado que me rehusé a contratar un guía. Éso ha cambiado?

  • marianodforti 30/03/2020

    yo entré solo! recibí fuertes recomendaciones del guardaparque para no meterme en quilombos.

Si vols, pots o aquesta ruta.