Descarrega

Distància

15,87 km

Desnivell positiu

595 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

595 m

Altitud màxima

959 m

Trailrank

52 4,2

Altitud mínima

544 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

4 hores 52 minuts

Coordenades

1782

Data de pujada

14 d’abril de 2017

Data de realització

d’abril 2017
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
Sigues el primer a aplaudir
5 comentaris
 
Comparteix
-
-
959 m
544 m
15,87 km

Vista 1336 vegades, descarregada 73 vegades

a prop de Centelles, Catalunya (España)

Salimos de Centelles cruzamos la carretera y tomamos el camino donde pone Jardinería Ayza. Al poco encararemos la subida dura de la jornada que nos llevará al Morro de Porc, por un sendero bien trillado y marcado con rayas amarillas. Encontraremos algunos pasos equipados con cadenas y pasamanos, más por seguridad que por dificultad, así que no hay problema en superar éstos. Previamente habremos pasado por el whp. 1ª intersección en la cual dejaremos a nuestra izquierda el camino de vuelta para seguir subiendo.
Las vistas desde el Morro sobre la Plana de Vic, Montseny y Matagalls y si hay suerte el Pirineo son realmente preciosas. Una vez deleitados con estas vistas llegaremos a un prado donde dejaremos de seguir las marcas amarillas para dirigirnos hacia la Font de la Sauva Negra, que en esta ocasión sí manaba agua y empezaremos a subir hacia e Coll de la Sauva Negra
Una vez en este alto, a los pocos metros veremos una senda que se abre a nuestra derecha(aquí me pase el cruce unos 30m y dí la vuelta para recobrar el camino, el giro correcto ya está marcado con wypt) Además ya esta marcada con hitos ( mal llamados fitas) de piedra y que nos llevará hasta el Castell de Popa.
El castell de Popa, para todos aquellos que los castillos nos tienen enamorados, es sorprendente, sobre todo por su ubicación en lo alto de una enorme roca, donde los arquitectos de la época aprovecharon la misma para levantar el castillo sin cimientos. Vale la pena pasar un buen rato contemplando sus ruinas y pasar justo por debajo de la roca que soporta el castillo para darnos cuenta la grandiosidad de la obra, que desgraciadamente presenta un estado de conservación pésimo, como muchos otros sitios.
Dejamos atrás el castillo y nos dirigimos llaneando plácidamente hacia la Rovira de Cerdans, Aunque otras veces he pasado por delante de la masía para ir hacia el castillo de St. Martí, esta vez decido probar otra camino, así que sigo el camino, el cual dejo al poco rato para rodear un prado que nos llevará a enlazar con un camino que nos llevará hasta el castillo.
El castillo de St. Martí es grandioso con una muralla de más de 200m de largo y 80 de alto. Su situación estratégica sobre la Plana de Vic y el paso del Congost ha hecho que durante toda su historia haya sido ocupado y utilizado hasta el s.XIX.
Visitado el castillo sólo nos queda ir bajando( ojo a media bajada hay que dejar la senda ancha y coger una trocha con rayas amarillas a nuestra izqda.ya marcada en ruta) de nuevo hasta la intersección 1ª y de ahí hasta Centelles por el mismo camino que hemos utilizado a la ida.

DETALLES
APARCAMIENTO: Dejo el coche en la C/Indústria de Centelles, sin problemas de aparcamiento.
GRABACIÓN: Grabado sobre mapa Topohispania con un Garmin 64S.
DIFICULTAD TÉCNICA: Aunque no son pasos complicados en la subida al Morro hay sitios equipados para facilitar el paso. Sin problemas para superarlos.
CAMINOS: Unos pocos metros de asfalto al inicio del camino. El resto sendas visibles y bien trilladas, excepto pocos metros antes de llegar a la fuente donde el camino esta desdibujado pero bastante limpio. Bordear el prado no tiene problemas ya que hay un pequeño margen para hacerlo sin pisar el cultivo.
OTROS: Cualquier época del año es ideal para esta salida, siempre llevando agua, comida y material para realizar una salida como esta sin problemas.

ANÁLISIS TÉCNICO por IBP INDEX (más exacto que el hecho por un GPS y que da indices de dificultad y esfuerzo físico de la ruta). Siempre andando

Distancia total = 16km
Desnivel + = 679,5m Desnivel negativo= 707,3m
Tiempo en mov = 4h
Velocidad media en mov = 4km/h
Velocidad máx. sostenida = 7,68 km/h

ESPERO QUE LA DISFRUTÉIS
Panoràmica

MIRADOR

Intersecció

GIRAR A LA IZQUIERDA

Punt d'interès

CRUZAR CARRETERA

Intersecció

GIRAR A LA IZQUIERDA

Intersecció

GIRAR A LA IZQUIERDA

Porta

PUERTA

Font

FUENTE SAUVA NEGRA

Intersecció

GIRAR A LA DERECHA

Castell

CASTELL DE POPA

Intersecció

GIRAR A LA DERECHA

Intersecció

GIRAR A LA IZQUIERDA

Punt d'interès

Pasar el filat.SIN PROBLEMAS. NO ELÉCTRICO

No hay problemas para pasar este filat, ya que sólo hay un cable y muy flojo y se puede pasar por encima sin problemas y no es eléctrico
Panoràmica

MIRADOR

Intersecció

INTERSECCIÓN nº 2

Panoràmica

MIRADOR CASTILLO

Intersecció

GIRAR A LA IZQUIERDA

Seguir marcas amarillas
Intersecció

INTERSECCIÓN nº 1

5 comentaris

  • Foto de olguitama75

    olguitama75 21 de juny 2020

    Gràcies per compartir l excursió, molt maca i entretinguda, l únic comentar que quan s arriba a La Rovira de Cerdans, a la casa, hi ha una tanca que no es pot passar, vam haver de buscar alternativa pels camps per poder seguir.

  • Foto de olguitama75

    olguitama75 21 de juny 2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    molt recomenable

  • Foto de jogago64

    jogago64 21 de juny 2020

    Hola olguitama 75.

    Gràcies perv la teva valoració. De fet la meva ruta no passa per la casa de Cerdans i va una mica més enllà per vorejar uns camps i evitar la tanca. Però en vaig informar i encara que estigui la tanca és camí públic i es pot passar sense problemes.

    Però m'alegra que hagi gaudit la ruta de totes maneres.

    Salut i muntanya

  • floresantonio115 3 d’abr. 2021

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Una ruta exigente al principio pero muy cómoda después ,con magníficas vistas

  • Foto de jogago64

    jogago64 3 d’abr. 2021

    floresantonio115. Gracias por su valoración. Sí que es verdad que los primeros kms son de subida y algunos tramos exigente, pero es una subida muy chula de hacer y con buenas vistas. El resto como usted bien dice es fácil y la visita a ambos castillos es impresionante. Gracias por descargar y me encanta que le haya agradado. Saludos

Si vols, pots o aquesta ruta.