Temps en moviment  3 hores 39 minuts

Temps  3 hores 58 minuts

Coordenades 3128

Data de pujada 2 / de juny / 2018

Data de realització de juny 2018

-
-
1.204 m
658 m
0
4,5
8,9
17,84 km

Vista 361 vegades, descarregada 16 vegades

a prop de Caudiel, Valencia (España)

CAUDIEL: ESTAJO - ALTO LA PALOMA - ALCABAIRA
Fieles a la tradición de la feria de la cirera, siempre que se celebra acudimos a realizar una ruta por la zona y posteriormente una visita a los stands y puestos de venta de cerezas y otros producos típicos de la zona. Todos los años anteriores visitamos La Salzadella pero en esta ocasión bajamos hacia el sur para ver por primera vez la Feria de Caudiel. En la ruta ascenderemos al pico más emblemático de la comarca, el Alto de La Paloma, por la senda del barranco del Estajo. El descenso lo llevaremos acabo por la Colada Real del collado Sabinar que pasa junto a la fuente de La Alcabaira.

Aparcamos de buena mañana en la carretera de Montanejos, cerca de donde se celebra la feria, y descendemos por unas frescas calles hasta el puente que cruza el barranco de Juesar, justo donde coincide con la Vía Verde de Ojos Negros. Continuamos recto para salir del pueblo y cruzar la carretera de Higueras (CV-203). Seguimos por el camino de la fuente de la Higuera, una pista en buen estado y que en la que llegamos a un cruce donde continuaremos recto pero al que más tarde saldremos pues será nuestro camino de vuelta. Más adelante encontramos otro cruce que lleva a la fuente de la Higuera por la izquierda y nosotros continuamos recto para conectar con la senda del Estajo, un bonito camino entre el barranco que nos va ascendiendo paulatinamente hasta alcanzar La Sierra, o Vereda de los Contrabandistas. Aquí vamos a la izquierda por la pista que recorre la Sierra y tras pasar junto al corral de Los Roques y al Pozo de la Sierra, en enos 3 kilómetros, acaba la pista y seguimos a la derecha por una antiguo camino que sube hasta el Alto de La Paloma, con su vértice geodésico coronando a cima. Vistas maravillosas del valle del Palancia y de la Sierra Calderona, de la Sierra Espadán y en especial del Pico de Santa Bárbara.

Toca volver y empezamos a descender por un sendero que pasa junto al corral de Marzo y nos vuelve a dejar en la vereda de los Contrabandistas. la seguimos a la izquierda para volver al punto donde terminaba la pista por donde subimos al alto de La Paloma y donde una señal nos indica que en una hora y veinte minutos llegaremos a Caudiel siguiendo la PRV 63.5. Tomamos la senda ya en continuo descenso y por unos bonitos tramos empedrados siguiendo la Vereda Real del Collado Sabinar hasta que llegamos al bonito y verde paraje de la Fuente Alcabaira. Continuamos la ruta por el camino paralelo al barranco del Jalmero hasta que llegamos al cruce donde habíamos pasado anteriormente. Ya sólo nos queda repetir los dos kilómetros y medio del primer tramo de la excursión, a la inversa, para volver a Caudiel, aunque haremos un pequeño desvío para conocer la Fuente del Cerrao con sus dos caños y sin ninguna gota de agua. Llegamos al pueblo, nos cambiamos, y ahora toca disfrutar de la feria de la cirera y de un par de cervecitas bien ganadas.
Aparcament

CAUDIEL

Intersecció

CRUCE FUENTE LA HIGUERA

Intersecció

SENDA EL ESTAJO

Intersecció

CORRAL DEL COLEGIAL - VEREDA CONTRABANDISTAS

Punt d'interès

CORRAL DE LOS ROQUES

Punt d'interès

POZO DE LA SIERRA

Cim

ALTO DE LA PALOMA

Intersecció

DERECHA PRV 63.5

Font

FUENTE ALCABAIRA

Font

FUENTE DEL CERRAO

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.