Temps  2 hores 30 minuts

1,7
3,3

Vista 1332 vegades, descarregada 29 vegades

a prop de Argentona, Catalunya (España)

Castillo de Burriac y fuentes [Parque de la Serralada Litoral]

INTRODUCCIÓN
Argentona es un pequeño término municipal del litoral catalán, muy cercano a Barcelona. Se sitúa en el linde oriental del Parque de la Serralada Litoral.
Su geografía, típicamente mediterránea (con muchos arroyos), es proclive para la formación de manantiales.
Aunque la zona no destaca por su belleza, si lo hace por el interés histórico e hidrológico. Si disponéis de poco tiempo, esta es la ruta ideal para estirar las piernas y hacer acopio de ganas de comer.

¿CÓMO LLEGAR?
En transporte público
El acceso a la villa de Argentona se puede realizar mediante autobús: líneas 550/554 (Granollers-Mataró), 551 (Argentona-Canyamars), 553 (Argentona-Mataró), 557 SMT (Orrius-Mataró), N 80 (Barcelona-Mataró, nocturno) y la compañía Sagalés. También mediante tren (RENFE, R1) con conexión con autobús.
En vehículo privado
Desde Granollers, siguiendo la AP-7, tomar la salida Mataró-La Roca del Vallès y coger la C-60.
Desde Mataró, tomar la salida de Argentona de la C-60 y seguir por la C-1415.

LA RUTA
Ruta semi-urbana en la recorreremos diversos puntos de interés de la localidad de Argentona, como las fuentes y el Castillo de Burriac. Es una ruta apta para toda la familia.

0 min
Iniciamos la ruta en la zona sureste de Argentona (C/ de Cirers).
Una vez hallado el arroyo homónimo, lo remontamos. A nuestra derecha queda la población, mientras que a la izquierda se encuentra el bosque.

10 min
Llegamos a un pequeño parque (izquierda). Se trata del punto de inicio de la ruta que sube al Castillo de Burriac. También es el lugar donde se encuentra la Fuente Picante.
Nos adentramos en la montaña, y tras visitar la fuente, remontamos el curso fluvial (temporal) situado al oeste.

20 min
Cruzamos el arroyo y entramos de nuevo en el entramado urbano (C/ d’en Pau de la Font). En pocos metros, una curva de herradura. En este punto una marca nos indica la presencia de otra fuente: la Fuente de Míliu.
Tras visitarla, deshacemos nuestros pasos hasta la urbanización.
Seguimos subiendo por la calle hasta el encuentro del Pg. de la Soleia, donde giramos a la izquierda para continuar subiendo.

35 min
La calle finaliza, pero un estrecho sendero surge al final. Lo seguimos.
Tras una subida algo exigente, llegamos a otro sendero. Giramos a la izquierda y continuamos durante unos dos cientos metros aproximadamente. Aquí se halla otra intersección: un camino que sube por el vierteaguas de la montaña.
Giramos a la derecha y subimos por el vierteaguas.

45 min
Un camino se une por nuestra izquierda. Lo omitimos, pues se dirige al Turó dels Oriols.
Seguimos subiendo hasta el collado.

50 min
El Collet de Burriac. Nos encontramos en un cruce de caminos, en la cresta de la montaña.
Tomamos dirección oeste, siempre en sentido ascendente.

55 min
Por nuestra izquierda surge un camino. Lo tomamos para acceder al castillo.

1 hora
Llegamos al Castillo de Burriac, una antigua fortificación construida en un enclave estratégico por su difícil acceso (en la actualidad no tanto) y su altura (400 m), que le confieren unas estupendas vistas en todas direcciones (dominando la línea de la costa y la Riera de Argentona).
Tras la visita, tomamos el mismo camino para volver al Collet de Burriac.

1 hora 10 min
De nuevo en el collado, tomamos ahora el camino que baja por nuestra izquierda. Vamos en busca de diversas surgencias del Torrent de Burriac.

1 hora 25 min
En el cruce de caminos, giramos a la izquierda. Vamos a remontar algunos metros el Torrent de Burriac para ir en busca de manantiales.
La primera que nos encontramos es la Font de l’Esquirolet. Seguidamente la Font del Grup y otra surgencia sin nombre. Finalmente, la Font del Ferro. A esta última se le atribuyen beneficios terapéuticos debido a su alto contenido de minerales. Recomendamos, al menos, dar un sorbo para descubrir el gusto que tiene.
Regresamos por el mismo camino hasta el cruce de caminos.

1 hora 35 min
De nuevo en el camino, seguimos bajando. En pocos metros nos encontraremos con la Fuente del Camí.

1 hora 40 min
El camino muere en una calle (Pg. de Burriac).
Giramos a la derecha. En breve la calle realiza un giro de 180 grados, pero antes surge a nuestra izquierda un nuevo camino. Lo tomamos.

1 hora 45 min
Enlazamos con otra calle. Realizamos una S para sortear unas casas y continuar en dirección este, ya por el paseo que tomamos al principio.

2 horas
Finalizamos la ruta. Si nos hemos quedado con sed, siempre podemos volver…

***

Puedes leer esta y más experiencias en www.piernasdemetal.blogspot.com.es

Veure més external

FONT DEL CAMI

2 comentaris

• Pablo.sanchez.hernan 25/12/2015

Buena ruta para hacer hueco a los turrones y otros abundantes manjares de esta época. Cabe destacar la gran cantidad de madroños (arboç o cirera de pastor en la lengua local) y su gran magnitud a lo largo de toda la excursión sobre un suelo resbaladizo a veces de granito (en un estado de deterioro avanzado, "sauló"), y algunos alcornoques que hacían compañía a los omnipresentes pinos blancos.

• Foto de Medley

Medley 25/12/2015

Gracias Pablo por estas explicaciones tan detallista!

Si vols, pots o aquesta ruta.