Temps en moviment  4 hores 25 minuts

3,4
6,8

Vista 97 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Matadepera, Catalunya (España)

La ruta de hoy nos lleva a la Sierra del Obac, su cumbre, recae sobre un monolito de altas paredes de rocas conglomeradas, el Castellsapera, con 939 msnm, excelente mirador de toda la sierra, traspasado el pueblo de Matadepera, por la carretera BV-1221 a 5 km nos encontramos con la finca privada de La Barata, hostal desde 1330, eran tiempos de bandolerismo y su propietario Ramón Barata, tuvo la genial idea de dar cobijo a comerciantes y demás caminantes, en los largos viajes a ambos lados de esta serranía, junto a la carretera encontramos una zona de parking, por detrás de la finca sube un sendero por las faldas de la Roca de Corb, primera ascensión de nuestra ruta, antes visitamos una pequeña base de defensa antiaérea, actualmente se puede ver un pequeño almacén de hormigón y un cimiento circular que soportaba una pieza de artillería para defender al presidente de la republica, Manuel Azaña cuando se instalo en Torre Salvans, durante las últimas fases de la guerra civil, subimos a Roca de Corb 878 m, después de una pequeña grimpada sobre una panza de amasijo pétreo unidos por arcillas del eocénico, vencido este obstáculo, coronamos, Montserrat y La Mola nos abstraen, y detenemos el tiempo para disfrutar de este panorama fabuloso, por un sendero y pasado el Coll del Arca subimos al Puig Codina, preámbulo de la Punta dels Caus Cremats, dado de roca al que se accede tras trepar por sus paredes ayudados por unos troncos de árbol, sobre él, la fascinación se apodera otra vez de nuestros ojos, maravilloso paisaje ,maravillosa excursión, ahora toca descender hacia el Torrent de la Torrota, cruzado este, pisamos el único camino del recorrido, pues esta salida se realiza sobre senderos, nuestra siguiente parada y visita la hacemos en La Torrota, una torre de vigilancia prerrománica del año 830, de 6 metros de alto, y de planta rectangular, nuestra cuarta cima es el Turo de la Mamella con una torre para controlar los incendios, salimos de esta montaña por una senda sombría, nuestro andar es tranquilo, disfrutando de cada recodo que el musgo aterciopelado verde cubre, las rocas también se animan y lucen un peligroso verdín, vivimos cada instante de este paisaje umbrío y fresco, que con sus múltiples senderos rodeamos paredes escarpadas, cantos rodados soldados por arcillas y sílices que un mar unió, mar actualmente fósil en la historia de esta geografía, pasamos por el Pou de Glaç de Estepar reconstruido no hace muchos años, grimpamos el coll Estret, un minúsculo canal sencillo de subir, continuando por su talud, sobre nuestras cabezas aparece el gran Castellsapera de roca con prominentes paredes, se sube por una canal empinada con grimpada en su tramo final , arriba una portella separa las cimas norte y sur de este castillo de sapos, la continuación de este canal es la que desciende a los senderos de cotas más bajas, ambas cimas requieren de sencillas grimpadas para coronarlas, habrá que agarrarse bien y buscar buenas presas para pies y manos, arriba disfrutaremos de sensaciones apasionantes, como en un nido de águilas, vas descubriendo las diferentes serranías hasta la madre Montserrat, y por el este , La Mola de Sant Llorens del Munt, nos deja maravillados, pasmados por aquellas formas rocosas, conglomerados rosados, que emergen entre los bosques, una exhibición natural que nos absorbe, la cima norte es una travesía de los dioses, pero la ruta continua, el retorno lo efectuamos por el Torrent dels Ponts, vigilando las fitas de los cruces de senderos que hay hacia la izquierda, visitando su horno de cal de las Cantarelles, remate a esta sensacional excursión. Hemos andado juntos, Lidia Belén, Antonio, Alfonso y Julián.

Valla pasar por rincon

Camino local

Coll de la Riba

Intersecció

Senda sube por la izquierda

Torrota

Turo de la Mamella

Tossal d'Aliga

Pou de Glass del Estepar

Collet Estret y pequeña grimpada

Intersecció

Senda arriba hacia el canal

Risc

Inicio canal subida

Pequeña grimpada fácil para senderistas

Cima Castellsapera

Cima sur Castellsapera

Cima norte Castellsapera

Risc

Canal para abajo

Se baja bien agarrado a raíces y algún tronco

Senda para abajo

Senda izquierda en bajada

Pou de Glass de Cantarelles

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.