Temps  8 hores 44 minuts

• Entorn

5,4

Vista 1541 vegades, descarregada 54 vegades

a prop de Castelldefels, Catalunya (España)

Ruta que discurre por el Parc del Garraf uniendo dos estaciones de la red de Rodalies de Renfe, la estación de Castelldefels y la de Gavá.
En su recorrido básicamente transitaremos por dos senderos, uno local el SL-99 y otro de más relevancia el Gr-92,
La ruta no tiene ninguna dificultad en lo referente a su seguimiento pues los dos senderos están perfectamente marcados y señalizados, podríamos asegurar sin temor a equivocarnos que es imposible perderse. Es una ruta de aproximadamente 22Km. y que debemos realizarla con calma y tranquilidad si queremos disfrutar en su totalidad de sus vistas y su paisaje, por ese motivo la duración de la misma puede ser fácilmente de 8 o 9 horas que nos pasaran casi sin darnos cuenta. Es una ruta de montaña que exceptuando dos pequeños recorridos en las zonas urbanas de Castelldefels y Gavá, transcurre íntegramente por pistas de tierra, caminos, y sendas algunas veces lisas y otras abruptas y pedregosas. Con ello quiero decir que el calzado que utilicemos tiene que ser el adecuado para poderse desplazar en estas condiciones, yo la realice en un sábado y me encontré con gente con zapatillas que lo estaban pasando bastante mal y ya para rizar el rizo me cruce con una pareja con bolso y zapatitos de tacón “increíble pero cierto”. Otra de las cosas a tener en cuenta es que en todo su recorrido no encontraremos una fuente, por lo tanto si queremos beber, nos tenemos que llevar el agua y dada la duración de la misma, si queremos comer tendremos que llevar el bocadillo o algún sustituto.
Ya para finalizar paso a hacer una pequeña descripción de la ruta:
La ruta la iniciamos en la estación de Castelldefels y tomamos la dirección del Castillo, a pocos metros y después de atravesar la carretera tomaremos una pista cementada que con ligero ascenso nos conducirá al albergue y Escuela de Natura de Cal Ganxó, a partir de aquí continuaremos ascendiendo ya de forma más pronunciada por el sendero local SL-99 hasta alcanzar el Pas de la Mare de Déu donde giraremos a la izquierda y seguiremos ascendiendo pasando por el Turó del Fanxó y el Puig del Cérvol, en todo este recorrido iremos contemplando a nuestra derecha el Macizo del Garraf y la cantera cementera y por la izquierda tendremos una bonita panorámica de las playas de Castelldefels y Gavá, una vez alcanzado el Puig del Cérvol el sendero continua ascendiendo pero de una forma mucho más suave teniendo en algunos momentos la sensación de estar caminando por un terreno completamente llano, esto nos permitirá descansar un poco de la subida y contemplar la bonita y extensa vegetación existente, rápidamente alcanzaremos el Puig de l’Olla y el Pla de les Basses donde nos toparemos con una valla metálica que circunda el antiguo vertedero del Garraf, seguiremos junto a la valla y en pocos metros desembocaremos en una pista más ancha, se trata del Gr-92 el cual ya no abandonaremos en todo el resto del recorrido. En lo alto a nuestra derecha podremos observar una instalación con una gran cantidad de antenas, radares y una gran bola blanca, un poco más a la derecha veremos un pilón con una cruz de hierro, se trata de La Morella, que con sus 593,6 metros de altitud es el punto culminante de este macizo del Garraf y hacia allí nos dirigiremos, no nos será difícil llegar, y una vez alcanzada la cumbre nos podemos tomar unos minutos para hacer las fotos de rigor y contemplar el maravilloso paisaje que desde allí se divisa. Una vez descansados reiniciamos la ruta siguiendo el Gr-92 ahora ya en descenso y por una estrecha senda plagada de piedras sueltas, el camino muy bien señalizado con las características marcas blancas y rojas continuara bajando durante un buen trecho y nos ira dirigiendo hacia otro conocido mirador, el Puig de les Agulles, para llegar hasta allí, además de tener que remontar unos pocos de metros tendremos que abandonar el camino que llevamos y continuar por una senda durante 300m. después regresaremos de nuevo al punto donde nos encontramos pues desde les Agulles no hay otro camino posible. Ya de nuevo en el Gr. nos dirigiremos hacia las ruinas del Castell d’Eramprunya y la Ermita de Sant Miquel, este conjunto histórico se encuentra rodeado por una valla metálica que cierra su acceso y solo se puede visitar y recorrer teóricamente el segundo domingo de cada mes que es cuando a trabes del Museo de Gavà realizan una visita guiada, he dicho teóricamente porque la realidad es que muchos de los que hasta allí se acercan acaban saltando la valla, sabemos que no está bien y que no es lo correcto, pero entendemos que es realmente frustrante hacer el esfuerzo para llegar hasta allí y tenerte que quedar en la puerta. Continuamos la ruta en dirección a Bruguers y el Gr. cambia totalmente su fisonomía y se convierte en una senda abrupta y de fuerte pendiente, no por ello es peligroso pues muchos lo bajan corriendo y saltando, pero otros que ya tenemos una cierta edad tenemos que ir poco a poco mirando donde vamos a poner los pies y donde apoyaremos los bastones. Aproximadamente a la mitad del descenso en una pequeña explanada veremos un sendero que sale a nuestra derecha, dicho sendero se dirige a las ruinas de la Ermita Vella de Sant Miquel y la Cueva de Bruguers, el acceso a la cueva se realiza por un corto pero muy empinado sendero que hay después de las ruinas, dicho sendero tiene un cable de acero adosado a la pared que sirve para sujetarse y al mismo tiempo ayudarte a descender y ascender de la cueva, dicen que no es difícil, pero yo después de verlo no me atreví a bajar y me di media vuelta. De nuevo en el Gr. continuamos bajando, pasaremos primero por una cueva de fácil acceso y después por la curiosa y enorme Roca Foradada, ya un poco más adelante llegaremos a la ermita de la Mare de Déu de Bruguers junto a la cual hay un restaurante y zonas de aparcamiento, se trata de un lugar muy frecuentado sobre todo los fines de semana. En este punto podríamos dar por finalizada la ruta pues nos encontramos en la carretera BV-2041 con parada de transporte público que nos llevaría a Gavà, pero si queremos continuar caminando sin pisar el asfalto lo haremos por una amplia y tranquila pista de tierra que sale por una esquina del parquin del restaurante y que atravesando el bosque nos llevara después de un recorrido de 5Km. a Gavà y a la estación de Renfe.
Parada de tren

2 comentaris

• Foto de Alejandro P.B.

Alejandro P.B. 14/05/2018

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Buena ruta con buenas vistas. Recorrida en 4:30h a buen paso. Si uno se la toma con calma, me creo que se puede llegar tranquilamente a las 8 o 9 horas por lo que es aconsejable calcular bien la hora de inicio sabiendo la hora de atardecer, según la época del año. En días de sol es necesario llevar 2 litros de agua por persona y protegerse bien del sol, ya que es una ruta descubierta en todo el recorrido y no hay ninguna fuente de agua hasta llegar al restaurante situado a un 70% del recorrido. El calzado es importante que sea para andar sobre rocas sueltas y no tan sueltas en pendiente, tanto subiendo como bajando. La mayoría de caminos son muy estrechos y sinuosos, en muchos tramos con mucha piedra pequeña suelta.

• esoler28 17/03/2019

He fet aquesta ruta  veure detalls

Me ha gustado esta ruta. Esta muy marcada i es fácil de seguir.
    Sobretodo hecdisfrutado el tramo desde la Morella a Gavà.
    La única dificultadpara orientarme la he tenido en el trecho entre la Ermita de Bruguers y Gavà

Si vols, pots o aquesta ruta.