Temps en moviment  2 hores 31 minuts

Temps  3 hores 49 minuts

Coordenades 1577

Data de pujada 12 / de març / 2018

Data de realització de març 2018

-
-
973 m
661 m
0
2,2
4,4
8,86 km

Vista 430 vegades, descarregada 12 vegades

a prop de Torre del Campo, Andalucía (España)

• Ruta de senderismo en el paraje Megatín, por el arroyo de la Cueva, con abundante agua, por sus saltos y cascadas hasta la fuente el Palo.
• Accesos: Por la carretera asfaltada que sube a la urbanización del Megatín, a 1,2 Km de la autovía, en el cruce con el camino hemos dejado el vehículo.

• Si este paraje, incluso con la ausencia del agua, con su exuberante vegetación, nos hace disfrutar por sus numerosos senderos a todos los amantes de la montaña, en ocasiones como esta, en la que las abundantes y recientes lluvias hacen que el arroyo presente numerosos saltos de agua, nos ha hecho gozar de un magnifico día de senderismo. En esta ocasión nuestra idea era caminar principalmente junto al arroyo y llegar a la conocida como fuente el Palo.
• Iniciamos nuestra ruta con un descenso, de aproximadamente 500 m, del camino que lleva hasta el arroyo, que en este día desciende con un buen caudal y donde nos muestra los primero saltos de agua. Con las precauciones necesarias, en los primeros metros lo cruzamos en dos ocasiones, para a partir de ahí, por un sedero bastante bien definido, ascender por la margen izquierda, realizando algunas paradas para contemplar los preciosos saltos que se forman, hasta cruzar de nuevo el arroyo, en un kilómetro, donde cambiamos a la margen derecha y el sendero entre pinares y abundante vegetación de ribera nos ha llevado en suave ascensión, salvo algún repechón, hasta la Cascada (2,7 Km. aproximadamente) que presenta su salto con bastante agua y casi en su máximo esplendor, lo que nos complica el acceso hasta la poceta. Junto a ella, a su izquierda, observamos la cueva que seguramente dará nombre a la cascada y al arroyo, y retrocediendo unos metros, por un senderillo entre matorral ascendimos unos 15 metros, con una pequeña trepada, para verla más de cerca y observar que se trata más bien de un abrigo rocoso por su pequeña profundidad y desde donde tenemos una visión distinta de la cascada y del cauce del arroyo. De vuelta al sendero, hemos cruzado el arroyo, mojándonos de nuevo las botas, y en una ascensión exigente, entre pinares, en menos de medio kilómetro llegamos a la pista, ahora asfaltada, que viene de la Urbanización del Megatín, y que en un kilómetro nos ha llevado al paraje conocido como “La fuente el Palo” , a la que accedemos por un pequeño sendero que nos lleva al cauce y donde se aprecian la conducción realizada para abastecimiento de las aguas del arroyo de la Cueva que vienen del Pico de Jabalcuz, de la que procede el pequeño chorro de agua, que da nombre al paraje.
• Reanudamos nuestra caminata, ascendiendo por una vereda bien definida que parte en la margen derecha del arroyo y en menos de un kilómetro llegamos a un primer cruce con la senda que asciende desde la cascada del arroyo, continuando al frente hasta un segundo cruce, donde hemos optado por girar a la izquierda, descendiendo hasta llegar a las marcar difusas de la pista forestal de las ruinas del Cortijo del Piojo, que continuamos en descenso por ella y después por una vereda hasta el cruce con la senda que ascendimos junto al arroyo.
A partir de ese cruce, por el mismo sendero y cruzando de nuevo en tres ocasiones el arroyo, hemos vuelto hasta llegar al último repechón del camino que nos ha llevado al inicio y final de la ruta.

• La ruta no tiene grandes dificultades, por lo que nos ha parecido moderada, no obstante habrá que tener en cuenta que hay que cruzar el arroyo en cuatro ocasiones y con agua la dificultad aumenta y seguramente habrá que mojarse las botas. También hay que tener en cuenta los varios repechones, y la pequeña trepada junto a la cueva, además de los desniveles a descender, aunque siempre por sendas o caminos bien definidos que con las referencias del GPS no han sido complicados seguir.
• Han sido muchas ocasiones las que hemos realizado rutas por este paraje, por lo que nos ha servido la información que ya disponíamos para su realización, no obstante la hemos ampliado con los datos de la página de “Manantiales y Fuentes de Andalucía” y con las buenas referencias de otros usuarios en Wikiloc.
Riu

Arroyo de la Cueva (con agua).

Arroyo de la Cueva (con agua).
Cascada

Cascada arroyo de la Cueva.

Cascada arroyo de la Cueva.
Cova

Pequeña cueva o abrigo rocoso.

Pequeña cueva o abrigo rocoso.
Riu

Arroyo de la Cueva, junto a cascada.

Arroyo de la Cueva, junto a cascada.
Intersecció

Cruce senda ascensión con pista asfaltada.

Cruce senda ascensión con pista asfaltada.
font

Fuente el Palo y arroyo de la cueva.

Fuente el Palo y arroyo de la cueva.
Intersecció

Cruce con sendero que asciende del arroyo.

Cruce con sendero que asciende del arroyo.
Intersecció

Cruce desvío de sendero.

Cruce desvío de sendero.
Intersecció

Cruce senda con camino ruinas cortijo.

Cruce senda con camino ruinas cortijo.
Waypoint

Inicio vereda descenso.

Inicio vereda descenso.
Intersecció

Cruce de senderos en descenso.

Cruce de senderos en descenso.
Waypoint

Inicio y final de la ruta.

Inicio y final de la ruta.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.